Skip to main contentSkip to footer
porcelanosafachada© Porcelanosa

Porcelanosa deja claro que su actividad comercial en Rusia está paralizada desde el inicio de la guerra en Ucrania

A raíz de las declaraciones del presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, en el Congreso de los Diputados, el vicepresidente de la firma, Silvestre Segarra, se reunió el pasado miércoles con Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania en España, para tratar de forma cercana y transparente todo lo relativo a la posición estratégica de la empresa


Actualizado 8 de abril de 2022 - 15:39 CEST

Ya ha pasado más de un mes desde que comenzó la guerra en Ucrania. Fue el pasado 24 de febrero cuando Rusia inició el conflicto con los primeros bombardeos relámpago sobre diversas ciudades ucranianas, y el presidente del país, Volódimir Zelenski, continúa, desde entonces, recabando apoyos en la comunidad internacional.

Tras dirigirse a dirigentes de diversos países, el pasado martes, intervino, por videoconferencia, en el Congreso de los Diputados de nuestro país, donde pidió dureza contra Rusia, instando a varias empresas españolas a romper relaciones comerciales con dicho país. Por ello, desde Porcelanosa, se emitió un comunicado para aclarar el malentendido y recordar que el grupo "condena enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte del ejército ruso y la violencia ejercida contra la sociedad civil, cuyo último episodio en Bucha nos ha dejado profundamente consternados por la brutalidad que ha sufrido la población de la zona".

De hecho, subrayó que, desde que se inició el conflicto, Porcelanosa tomó la decisión de paralizar cualquier actividad económica en Rusia, donde, además, no cuenta con una red de distribución propia, "como sí sucede en España, Estados Unidos, Italia o Francia, entre otros. La única acción comercial que ha tenido lugar en Rusia responde al mínimo de los contratos fijados con los distribuidores multimarca antes de la guerra".

Asimismo, reiteró su compromiso “con la protección de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica". Tanto es así que detalló que Porcelanosa está ayudando de forma activa al país con "el envío de material sanitario, alimentación y ropa para ayudar de forma solidaria y convencida al pueblo de Ucrania". "También estamos dando soporte humanitario a un grupo de siete personas procedentes de este país que acudieron a nuestras instalaciones centrales antes de la invasión y cuya estancia en la provincia de Castellón es sustentada y protegida por la empresa. En Porcelanosa lo prioritario ha sido siempre asegurar la integridad y la prosperidad de todos los miembros y agentes que forman parte de esta compañía y eso es lo que hemos defendido en Ucrania y España".

Tras el comunicado, el vicepresidente de Porcelanosa, Silvestre Segarra, se reunió el pasado miércoles con el embajador de Ucrania en nuestro país, Serhii Pohoreltsev, para tratar de forma cercana y transparente todo lo relativo a la posición estratégica de la empresa en Rusia desde el inicio de la agresión rusa en Ucrania.

El encuentro fue calificado por la empresa como "muy positivo y fructífero porque en él se ha reforzado el diálogo entre las partes y se han subsanado los malentendidos informativos iniciales".

"Desde la dirección de la compañía se ha reiterado que la distribución de los productos de Porcelanosa se realiza mediante agentes multimarca, que no existe ninguna red de tiendas propias en Rusia y que toda la actividad comercial en el país queda paralizada. Dentro de la ayuda humanitaria que Porcelanosa ideó para responder a los efectos inmediatos de la guerra se encuentra el envío de material sanitario, alimentario y de primera necesidad, dirigido las familias ucranianas. Acciones que prosiguen y se van a intensificar junto al plan de ayuda al refugiado que incluye la protección y sustento de siete personas procedentes de Ucrania. Porcelanosa se muestra satisfecha con la respuesta dada por los representantes gubernamentales de Ucrania en España. Del mismo modo, espera y defiende una solución pacífica que ponga fin a la violencia contra el pueblo ucraniano".