Lo hemos dicho muchas veces, el nuevo lujo en la decoración de interiores huye del exceso, la opulencia y la demostración estética a favor del confort, la sencillez y la eficiencia. Este gran ático dúplex en Barcelona es una muestra de ello. Con un ‘look’ contemporáneo, la pureza de líneas, la funcionalidad, la calidad en los acabados, los sistemas ecoeficientes y la domótica configuran una espectacular casa preparada y equipada para una (cómoda) vida en familia. El estudio Arquitectura Serradell se encargó del proyecto en todas sus fases (desde la búsqueda del inmueble hasta la rehabilitación integral y el diseño interior), dando forma y estilo a las necesidades de los propietarios.
Relacionado: Estas ideas te ayudarán a saber cómo sacar partido a un ático
Terraza XL
Uno de los principales atractivos de este ático de Barcelona son sus terrazas, cuya superficie en esquina y sumando las dos plantas casi alcanzan los 200 metros cuadrados. El hilo decorativo del interior, confortable y cálido, continúa en el exterior, gracias a un mobiliario cómodo y un pavimento de gran resistencia y calidad que imita la madera, pero sin sus inconvenientes ni mantenimiento. Esta zona al aire libre se ha dividido en varios ambientes, entre los que destaca uno de relax con sofás y hamacas, otro de comedor y un pequeño huerto urbano. Las macetas con plantas y las jardineras se reparten por los distintos rincones, aportando frescura y un agradable toque verde.
Relacionado: Terrazas de áticos ¡con un estilo de altura!
Entrada a la vivienda
El recibidor nos da las pistas de lo que depara el interior de la vivienda. Con subida al piso superior, la pureza de líneas del distribuidor se consigue a través de un revestimiento realizado con listones de madera verticales, un recurso utilizado en otras estancias que aporta dinamismo, movimiento y evolución. Ritmo que se potencia mediante la iluminación vertical y los grandes peldaños en blanco de superficie ultracompacta con una camuflada barandilla de cristal. Con la nueva distribución de la casa que realizó Arquitectura Serradell, la zona de día se ubica en la zona este de la planta ático y la zona de noche y descanso en la parte oeste de la misma planta y en la superior.
Salón comedor
Con más de 200 metros cuadrados interiores, distribuidos en un salón comedor, una cocina con despensa, cuarto de plancha, cinco dormitorios, el principal en suite con vestidor, y cuatro baños, y más de 180 metros cuadrados exteriores, distribuidos en dos terrazas, el diseño interior de esta vivienda está pensado para un estilo de vida familiar, donde el lujo se intuye de manera sutil gracias a la dimensión de los espacios y la calidad de los acabados.
La clave de la rehabilitación fue cambiar la cocina de su ubicación original y reubicarla en una zona con salida a la terraza, favoreciendo también la luz y la continuidad ‘in & out’. El salón comedor con 40 metros cuadrados nos da las claves de la decoración de interiores: el binomio blanco y negro y la madera de roble, que visten de un lujo discreto este ático de la parte alta de Barcelona.
Relacionado: Actualiza la decoración del salón-comedor de cara al buen tiempo
Comedor
A pesar de sus dimensiones y de estar abierto al salón, el comedor resulta sumamente acogedor y cálido, con su gran mesa rectangular y un piano. El mobiliario, realizado totalmente a medida y diseñado por Arquitectura Serradell, se integra en la arquitectura interior, como demuestra el mueble con baldas revestidas de madera y luz interior. Entre todos los materiales, hay que destacar el roble natural, que tiene un papel crucial, aportando calidez y elegancia a partes iguales.
Relacionado: Detalles que 'elevan' la decoración de tu comedor y lo convierten en un espacio único
Zona de estar
A través de una corredera de cristal enmarcada en negro, la cocina forma (casi) parte del salón comedor. La zona de estar con un gran sofá en color crudo y delimitada por una alfombra de pelo largo, está flanqueada por dos salidas a la terraza, lo que multiplica la luz y amplía los metros. La decoración natural refuerza la calidez y la sensación de hogar del conjunto.
Cocina con isla
Cocina y salón están conectados mediante una chimenea de etanol, visible desde ambas estancias, situada en la parte baja del mueble divisorio. Con una gran isla central, a la que se ha adosado una zona de ‘office’ con mesa alta y taburetes, la cocina apuesta por la sencillez decorativa, por eso los muebles son de líneas rectas y no tienen tiradores. Su salida a la terraza coincide con la zona de comedor exterior, lo que resulta tremendamente práctico en verano.
Relacionado: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina
Pasillo distribuidor
La planta superior está dedicada en exclusiva a zona privada, albergando varios de los dormitorios. La subida a la escalera cuenta con una barandilla de listones de madera, que repite el diseño de otras soluciones constructivas de la casa, y da a un pasillo donde los focos del techo no dejan ningún rincón a oscuras. El punto 'deco' lo ponen los cuadros que decoran las paredes.
Dormitorio de matrimonio
El nuevo lujo también tiene que ver con la exclusividad y la autenticidad. Por eso, todos los dormitorios, la casa cuenta en total con cinco, se han diseñado con mobiliario a medida. En la habitación principal, en consonancia con la estética de otras zonas de la vivienda, la pared del cabecero se ha vestido con finos listones de madera verticales enmarcados por uno más grueso, lo que redimensiona el espacio y le aporta una mayor profundidad. Con salida a la terraza, todo un 'lujo' para una casa urbana, las paredes blancas, la ropa de cama con motivos florales, las cortinas en color crudo y la ropa de cama con un delicado estampado floral verde crean un conjunto equilibrado, perfecto para el descanso.
Habitación infantil
Siguiendo las máximas de funcionalidad y confort, presentes en la decoración del resto de la casa, se ha colocado una cama nido bajo la ventana y se ha diseñado un escritorio corrido que ocupa toda la pared y que hace las veces de mesita de noche. Sobre él se han situado varias baldas de madera, muy prácticas para libros y adornos. Para potenciar la luz natural, unos ligeros estores en color crudo ayudan a tamizar los rayos del sol y favorecen una atmósfera natural, ligera e informal.
Relacionado: Esto es lo que necesita la habitación de tu hijo para que su decoración sea 'de revista'
Baño en negro y madera
Los cuatro baños, uno de ellos dentro del dormitorio principal, mantienen la línea decorativa del resto de la vivienda, aliándose, al mismo tiempo, con la funcionalidad. Así, en este se combina la sofisticación del negro absoluto con la calidez de la madera. Del techo descienden listones verticales de madera hasta la pared frontal, que contrastan con el negro y crean un gran efecto de dinamismo visual, que se potencia con la iluminación led. El lavamanos de piedra gris destaca sobre el blanco de la encimera Krion de Porcelanosa.
Relacionado: Errores que debes evitar si quieres un cuarto de baño en color negro