Este proyecto con sus fotografías 'antes y después' es el reflejo de una gran reforma en la que se unieron dos pisos para crear una única vivienda de 280 metros cuadrados para una familia. Cuenta con cuatro dormitorios y cinco baños y una gran zona social con salón, comedor y cocina abierta. Precisamente, lo único que se conservó fue parte de la cocina, ya que se encontraba en perfecto estado. Se hicieron algunas mejoras, pero el mobiliario y distribución son las originales de la casa.
Antes y después del recibidor
La familia propietaria tiene tres hijos. Así que era necesario contar con espacio para cada miembro y muchas opciones para compartir ambientes juntos. La casa en la que han trabajado los arquitectos Rocío Peral y Gonzalo Martín, de Kinze Studio (www.kinzestudio.com), se encuentra en San Juan de Alicante. Ellos mismos indican que "el proyecto nace de la necesidad de una joven familia de ganar espacio, para conseguir una vivienda de espacios amplios, elegante pero a la vez funcional". Aquí se ve el cambio que muestra la zona de acceso a la vivienda, un gran recibidor, antes y después.
"A pesar de conservar la distribución original por la estructura de la vivienda, este espacio dio un giro de 180 grados. Se ocultó la entrada al baño de cortesía mediante un panelado de madera y aprovechamos este mismo panelado para esconder un pequeño armario para los cuadros eléctricos, alarma y demás equipamiento", explican desde Kinze Studio. Frente a la puerta de entrada, se ideó un revestimiento a medida de espejos en acabado bronce, un recurso ideal para ganar amplitud y luminosidad. Al otro lado, un mueble suspendido realizado a medida, con fondo en papel pintado. La entrada a la zona de dormitorios se esconde tras un panel corredero de varillas de madera.
Leer: 15 ideas para hacer de tu recibidor una entrada triunfal
Un nuevo salón que cambia de orientación respecto al original
La zona de estar es el eje principal de la vivienda. Se trata de un amplio espacio con grandes ventanales. El objetivo principal fue orientar el gran sofá hacia el exterior, con el fin de disfrutar de la amplitud y las vistas. "Se diseñó además un elemento para integrar el televisor y la chimenea, revestido en material porcelánico negro y ubicado entre los grandes ventanales. Sin duda, es el claro protagonista del espacio", explica la arquitecta Rocío Peral de Kinze Studio.
Leer: Soluciones para decorar la pared del televisor, que se salen de lo convencional
El salón antes de la reforma
Con una orientación diferente en el que el sofá no quedaba orientado hacia las ventanas, el salón se transforma completamente. Gana en elegancia a través de los colores escogidos para decorarlo.
Un rincón de lectura de transición
Junto a la zona de estar, se sitúa una cómoda zona de lectura con butacas tapizadas en terciopelo azul. Junto a esta, se sitúan la cocina y el comedor.
Leer: Estas son las claves para montar un rincón de lectura de lo más acogedor
Antes y después de la zona de comedor y cocina abierta
Esta imagen muestra el estado antes de la intervención de Kinze Studio en la zona de la cocina abierta al comedor. Aunque, como ya hemos explicado, la cocina se mantiene, sí que se incorporan detalles para integrarla en el nuevo estilo y concepto de la zona de día. Así, esta cuenta con una amplia zona de bar equipada con taburetes tapizados en el mismo terciopelo azul que las butacas del rincón de lectura.
Leer: Ventajas y desventajas de una distribución con espacios abiertos
Un detalle del office de la cocina, antes y después
Se personaliza con el mismo papel pintado usado en el distribuidor de la entrada, de manera que se busca crear concordancia entre los ambientes. Sobre la mesa, en la pared, unos apliques dorados elevan el nivel. Destaca también el nuevo suelo porcelánico en espiga.
Leer: 'Offices' para quedarse a comer en la cocina (y no salir jamás)
El comedor tras la reforma
Está enmarcado por el elegante y confortable revestimiento de la pared de palillería de madera. Ese panelado de varillas da paso a una gran zona de juegos, ideada a medida para los pequeños de la casa. Sobre la mesa de este moderno comedor destaca la lámpara Vértigo de Petit Friture.
Leer: Detalles que 'elevan' la decoración de tu comedor y lo convierten en un espacio único
El cuarto de juegos a medida
"En una vivienda con tres niños, no podía faltar un espacio dedicado al juego. Situado anexo al comedor y separado por paneles correderos de varillas, permiten abrir y cerrar el espacio cuando sea necesario", explican desde Kinze Studio. Cuenta con dos elementos protagonistas, por un lado, el mural a medida con motivos de animales que decora una de las paredes principales. Y, delante del sofá, un gran mueble a medida que hace las veces de librería, mueble para almacenar juguetes y zona de televisor. Para completar el conjunto, la zona central se equipó con alfombras XXL, un sofá y mesa de juegos.
Leer: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?
Detalle de una zona de paso: antes y después
Aquí se muestra el cambio de los espacios, cómo ganan en elegancia y luz. El suelo en madera en tono natural da calidez. El blanco de las paredes, ilumina. Las puertas sin molduras alrededor quedan mucho más limpias e integradas en los tabiques. Los detalles en negro de tiradores y focos actualizan y el nogal es una constante que da unidad, presente no solo en piezas de mobiliario, sino en las soluciones de panelado alistonado que aparecen en diferentes estancias.
Aseo de cortesía en verde
A la hora de diseñar el espacio del aseo de cortesía que se encuentra nada más entrar en la vivienda, el punto de partida fue el mural en tonos verdes. Se combinó con un mueble suspendido a medida lacado en el mismo tono y grifería mural y accesorios en dorado, añadiendo un toque elegante al conjunto.
El dormitorio principal con un gran baño y vestidor
Este espacio, como en el caso del salón, también cambia su orientación para que la cama mire hacia el ventanal. "El espacio de dormitorio principal, vestidor y baño es una de las joyas de esta reforma. El objetivo inicial era conseguir un espacio amplio, luminoso, con gran capacidad de almacenaje y todas las comodidades propias de un hotel cinco estrellas", señalan los arquitectos responsables del proyecto. El toque especial se consigue con el revestimiento en material porcelánico de la pared del cabecero, combinado con una selección de mobiliario y textiles en tonos naturales.
Leer: Cuando instalar el lavabo del baño en el dormitorio supone ganar más espacio
Un distribuidor que organiza los ambientes
El dormitorio cuenta con un vestíbulo de entrada que da paso al baño y al vestidor, uno a cada lado. "Para este espacio se diseñó un aparador a medida realizado en madera color nogal a juego con toda la vivienda. Además vuelve a aparecer un gran panel corredero de varillas de madera, que usamos para dar independencia al baño principal", señalan los arquitectos.
Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor
La nueva idea de vestidor
La nueva zona de dormitorio se ubica donde antes se encontraba el vestidor. Con grandes ventanales en esquina, destaca por su luminosidad y sencillez. Ese rincón aparece en esta imagen, que antes era una zona ideada como vestidor y que ahora nada tiene que ver al actual espacio de vestidor con armarios a medida con frentes en tono visón y estanterías y cajoneras abiertas en madera. Sobre el vestidor, los arquitectos explican que "el objetivo fue crear una cómoda y amplia zona de vestidor con gran capacidad de almacenaje, separado en dos zonas independientes, para él y ella. Además del conjunto de armarios, se diseñó una zona abierta para guardar bolsos y accesorios que se convirtió en la pieza protagonista del espacio junto con el puf redondo tapizado en terciopelo color mostaza". Todo el conjunto está realizado a medida.
Leer: Las mejores ubicaciones para el vestidor en el dormitorio
Los baños antes de la reforma
Todos los baños de la vivienda se han transformado por completo. Cada uno de los cinco cuentan con un estilo personal y se convierten es espacios confortables en los que importa el diseño. Esta imagen muestra el estado de los baños antes de la intervención de Kinze Studio: baños "típicos", algo desactualizados y mucho más fríos.
El gran baño en 'suite'
Este es el espectacular espacio que se ha creado como baño integrado en el dormitorio principal. Un lugar amplio en el que la luz natural caldea. "Con la nueva distribución de la vivienda se consiguió dotar de luz natural a este espacio. Con un total de 12 metros cuadrados, este baño principal cuenta con todas las comodidades", detalla Rocío Peral. Se diseñó un separador en vidrio translúcido para independizar la zona de inodoro y la cabina de ducha del resto de la estancia. Las paredes se revisten de material porcelánico de gran formato, consiguiendo así grandes superficies sin juntas. El gran mueble de lavabo (con doble seno y grifería mural) está realizado a medida con el mismo material que el pequeño tocador que se encuentra enfrente, esa madera en nogal tan presente en todo el proyecto.
Leer: Claves para no equivocarte con la distribución de tu cuarto de baño
Uno de los dormitorios secundarios antes de la reforma
Nada tiene que ver este dormitorio con la imagen que proyecta después de la intervención. Espacios sin vida ni personalidad, quizá algo desaprovechados, que ahora se definen con un estilo concreto, se integran en el conjunto de la vivienda y sacan partido a cada centímetro.
Dormitorio juvenil
La vivienda cuenta con dos dormitorios adicionales juveniles, ambos diseñados siguiendo las mismas premisas, pero con elementos y detalles que personalizan cada uno. Los dormitorios están equipados con armarios empotrados y zona de estudio. De nuevo, los armarios empotrados se realizan en DM lacado -como los del vestidor principal-, esta vez lacados en color menta y gris, con tiradores en dorado y negro respectivamente.
Leer: Cómo decorar una habitación juvenil para que no pase de moda
Mueble del lavabo en un baño juvenil
Los dormitorios juveniles cuenta con dos baños con mueble de lavabo suspendido realizado en madera de roble. Para la pared de los lavabos se eligieron papeles pintados con motivos geométricos en tonos menta y azul, respectivamente. En ambos espacios se completa el conjunto con espejos decorativos y bonitos apliques de pared. La zona de inodoro y bidé suspendidos cuenta con almacenaje en la zona superior.
Dormitorio infantil
Junto al dormitorio principal se ubica uno de los dormitorios infantiles con armario empotrado y baño en suite. Predominan la madera de roble y los tonos beis, tanto en las paredes como en la elección del mobiliario y decoración. La idea era crear una base neutra que se fuera adaptando al crecimiento de su pequeño dueño.
Leer: 9 errores que debes evitar al decorar la habitación de tu bebé
Con baño integrado
Al terminar el frente de armarios de la habitación infantil se encuentra la puerta por la que se accede al baño. Este se diseñó siguiendo la misma idea en cuanto a tonalidades que el resto del espacio. Se eligió un revestimiento de gran formato que imita al mármol calacata para las paredes y la zona de bañera. El mueble suspendido en madera de roble se completa con espejo en fibras naturales.