Likes y corazones son las reacciones más codiciadas para los que acostumbran a subir fotos a Instagram, esa red visual que sirve no solo de promoción para las marcas sino de inspiración para muchos. Se busca decoración e interiorismo. ¿Por qué no, más allá de convertirse en influencer o no, regalas inspiración a otros con rincones bonitos de tu casa? Propuestas extra decorativas, trucos, ideas, materiales, soluciones… tu casa tiene mucho que ofrecer a otros. Así que como la decoración de interiores interesa, haz que las fotos de tu casa triunfen en esta red social con estos consejos de fotógrafo profesional.
Nombra y menciona marcas y proveedores en tus fotografías de Instagram
Antes de empezar con esos tips fotográficos que vana a hacer que tus fotos mejoren considerablemente, vamos a apuntar la importancia de mencionar las marcas y proveedores que aparecen en la imagen. No se trata de hacer más o menos publicidad, las marcas estarán encantadas; sino de dar la información a la gente, a nuestros seguidores (followers) que sabrán dónde comprar o encontrar eso que están viendo.
Esta imagen está tomada por Nora Zubia del estudio de fotografía e interiorismo Slow and Chic. La que abre el artículo, con un salón con vistas al jardín, es de Andrew Frasz para Jessica Gersten Interiors.
Leer: 11 ejemplos en los que el 'low cost' es una buena idea para decorar tu casa
Primer consejo: aprovecha la luz natural
Hemos consultado con Nora Zubia, fotógrafa e interiorista en el estudio Slow and Chic (www.slowandchic.com), cuáles son esos consejos o tips que ella daría para que las fotos de una casa triunfen en Instagram. Y empezamos por uno sencillo que es hacer las fotos en un momento del día en el que la luz natural sea lo más llamativo. "Aprovecha el momento del día en el que tu casa tiene más luz. Y evita sacar siempre directamente de frente a la ventana para que la fotografía no quede demasiado clara, pero si no queda más remedio y entra luz muy fuerte por la ventana, corre los visillos para tamizar la luz", declara la experta.
Leer: Todas las claves para multiplicar la luz natural en casa
El bonito efecto de la entrada de un rayo de sol
"Puedes aprovechar algún rayo bonito que entra por las ventanas a primera hora o a última del día", aconseja Nora Zubia. Es otro efecto mediante la luz natural que hace que las fotografías tengan encanto. Jugar con las luces y las sombras de manera natural. Reflejar en la foto cómo se proyecta la luminosidad en un espacio. En la imagen, taburetes Nino, de Westwing.
Prepara la toma
Como consejo para hacer que las fotos de tu casa triunfen en Instagram, la fotógrafa Nora Zubiza recuerda que "antes de ponerte a fotografiar, dedica cinco minutos para arreglar los detalles. Un pequeño jarrón con unas flores o una vela sobre unos libros siempre ayudan. La típica manta sobre el sofá o una bandeja con una taza de café son detalles que harán que tu fotografía tome vida y parezca más real y espontánea".
Leer: 12 ideas para dar carácter y personalidad a las paredes de tu casa
Frutas, verduras, pan… para las fotos en la cocina
Para las fotos de una cocina, la manera de darles vida, de lograr esa naturalidad que Nora Zubia comenta, es incorporando frutas, verduras y panes a la foto. Todo colocado de manera que parezca casual, pero le darás realismo y vida con esos elementos que aportan color y textura y que no fallan. Una tabla con un limón cortado, un frutero repleto de fruta, una bandeja con pan cortado… Este proyecto es del estudio The Room Studio.
Leer: Cómo dar con la mejor distribución del espacio en la cocina
Tomas concretas para fotografiar
"Si el espacio no es muy amplio, es mejor que priorices qué quieres mostrar. No te preocupes porque no se vea todo, si te centras en ese rincón bonito será suficiente para transmitir el ambiente", recomienda la fotógrafa de Slow and Chic. A veces si se ve mucho, la foto pierde encanto. Es preferible acercar la toma y mostrar lo que interesa. O bien hacer una toma más general y luego preparar otras fotos de detalle que triunfarán en Instagram en otros posts. "Un par de fotos de detalles importantes serán estupendos. Aprovecha el carrusel de Instagram, empieza primero por una vista general y luego añades los detalles", sugiere Nora Zubia. Este salón es una propuesta de Alvhem.
Leer: Claves para reforzar el estilo decorativo de tu casa a partir de los muebles que tienes
Detalles muy cercanos que reflejan materiales
El encanto de las texturas es bastante poderoso en las imágenes que tomas y esa cercanía es útil para mostrar de cerca materiales y sus efectos. Combina texturas diferentes y harás que tus fotos triunfen en Instagram. Una bandeja sobre una mesa de madera, la manta de cerca con el cojín y la tapicería del sofá, la encimera de la cocina con la tabla de cortar y el mármol de un mortero… En la imagen, la colección Etna de Alhambra.
Truco para hacer fotografías: cortar los muebles
"Aunque ya hay muchos móviles con objetivos angulares que nos ayudan a crear sensación de amplitud, también distorsionan las distancias y proporciones de los objetos, por lo que es recomendable no abusar de ellos. Esa sensación de amplitud se puede conseguir con detalles tan simples como no mostrar un mueble entero y así dejar que tu seguidor se imagine cómo sigue el espacio", detalla la fotógrafa de Slow and Chic. Así que no te imporete "cortar" un mueble en una foto, que no se vea lo cómo termina ni dónde ni qué le sigue a continuación. Proyecto de Isabel López Vilalta.
Leer: Molduras: cómo instalarlas y subir el nivel de la decoración de tu casa
Los encuadres de las fotografías
"Busca encuadres paralelos al lugar en el que estés tomando la fotografía y evita fotografiar en esquina. Cuanto más recto se vea todo más natural resultará la fotografía", recuerda Nora Zubia. Este dormitorio está decorado por Isabel López Vilalta.
Las vistas de fuera que se cuelan en las fotos
Cuando las hay, esas vistas en una fotografía son un acierto. Dejar ver lo que hay fuera, lo que también hace que un espacio tenga encanto, funciona. Son fotos más difíciles por la luz. Según se toma la imagen se puede producir un contraluz. Así que, en este caso, busca una toma que no esté centrada -de frente- sino lateral, como en esta imagen. Pero es sugerente ese espacio que hay al otro lado. Este salón es Jessica Gersten Interiors.
Leer: 'In & out': cuando el salón se prolonga en la terraza y el porche
Incorpora las plantas a las fotografías que hagas
Si hay plantas en la casa, aprovecha para fotografiarlas. Harán que tu foto triunfe en Instagram, haciendo más fresca la imagen. "Siempre es buena idea comprar un pequeño ramo de flores frescas -incluso un arreglo verde- con el que rematar la decoración. Puedes dividirlo y crear dos o tres bouquets en jarrones pequeñitos y repartirlos estratégicamente", añade Nora Zubia. El eucalipto, las hojas, la paniculata, el "verde" de relleno de un ramo… son opciones que visten, duraderas y que no suponen mucho desembolso. Este comedor está decorado por el estudio de Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech, The Room Studio.
Leer: Cómo integrar las plantas en la decoración para que sean las 'reinas' de la casa
Mucho orden
Aunque todo en una foto se vea natural, hasta la arruga que haya debes cuidarla. Las fotos han de verse ordenadas. Por eso debes tener cuidado con los interiores de los armarios que se vean, por ejemplo. Si quieres mostrar accesorios para organizar o trucos para aprovechar el espacio, con más razón, cuida que todo lo que se vea en la toma esté perfectamente organizado y limpio.
Leer: 9 consejos (que sí funcionan) para que ordenar tu casa te resulte mucho más fácil