El baño es un espacio clave de nuestra casa. Decorarlo con estilo y conseguir que resulte cómodo y acogedor es una prioridad y en ella el color tiene mucho que decir. Pintar las paredes, o elegir los azulejos para revestirlas, puede ser el primer paso para renovarlo por completo. Toma nota de algunas pautas que te ayudarán a decidir el color.
Claves para acertar
Si quieres darle a tu cuarto de baño un aire nuevo, cambiar el color de las paredes puede ser una gran idea. Pero para elegir la tonalidad has de tener en cuenta algunos aspectos que tienen cierta relevancia.
- Piensa en la iluminación, tanto en la luz natural como la artificial, ya que ambas tendrán incidencia en la forma en que se verán los colores que elijas para las paredes. Si no cuentas con una gran ventana en tu cuarto de baño y sueles tener la luz encendida, mira las pruebas de color bajo una lámpara para intuir cómo se percibirá en el espacio real.
- ¿Un color o varios? Aunque una de las tendencias que triunfan en los baños de 2022 es la de los espacios monocolor, eso no significa que no puedas combinar dos o tres tonos. Dos colores neutros pueden obrar maravillas; o puedes crear contrastes con un color claro y luminoso y otro intenso y potente.
- No temas a los tonos oscuros. No siempre has de optar por colores claros, aunque tu baño no sea muy amplio. ¡Atrévete!
Leer: 9 tendencias para decorar el cuarto de baño que triunfan en 2022
Blanco y negro, una combinación infalible
Aunque este dúo de colores no es nuevo, será una opción ganadora en 2022 ya que resulta elegante y moderna. La clave está en abandonar el blanco total en el baño para incorporar el negro en mayor o menor medida.
El color negro en las paredes aporta carácter y sofisticación. Combínalo con blanco para evitar que el resultado sea demasiado oscuro, como en el baño propuesto por Farrow&Ball.
Otra opción menos radical consiste en dejar las paredes blancas y añadir el negro en el suelo, las griferías (las negras siguen siendo tendencia), los complementos y los perfiles de las mamparas de ducha. Será un acierto seguro.
Leer: Estos son los colores que amplían el espacio de las casas pequeñas
Rosa, el nuevo neutro
Elegir el rosa para decorar las paredes del cuarto de baño es toda una declaración de intenciones. Si te decides por un rosa pálido y empolvado podrás emplearlo como un color neutro muy necesario en estos espacios de tamaño reducido.
Combínalo con blanco y conseguirás un entorno acogedor y luminoso. Puedes pintar las paredes de rosa (utiliza una pintura apta para zonas húmedas), elegir un papel pintado en este color o un revestimiento de azulejos.
Otra opción es elegir el rosa para el lavabo o los complementos. Si necesitas otros colores para complementar con el rosa, además del blanco, elige por el dorado o el negro.
Leer: Todas las claves para elegir el mejor color para decorar tu cocina
El gris, elegante y versátil
Es uno de los colores que triunfan en 2022 y no solo en el baño, sino en cualquier espacio de la casa, desde el salón al dormitorio pasando por el recibidor o, incluso, la cocina. Aporta encanto y elegancia al baño en todos sus matices.
El gris claro, luminoso y neutro, conseguirá una mayor sensación de amplitud. Los grises oscuros, como el antracita, resultan profundos y más impactantes, por lo que merece la pena aprovechar su potencia decorativa y enriquecer con ellos una pared, por ejemplo.
Para completar la decoración del baño, combina el gris con blanco, con muebles de madera que aporten la nota cálida y con detalles en dorado.
Leer: 10 ideas para actualizar los azulejos anticuados de tu cuarto de baño ( y sin quitarlos)
Los mil matices del azul
Existen diferentes versiones del color azul que te ayudarán a actualizar la decoración de tu cuarto de baño, ya lo utilices para pintar las paredes o para aportar ciertos toques de color en los complementos y accesorios.
Si eliges un color empolvado y pálido aportará serenidad y calma al espacio. Las tonalidades más intensas y eléctricas crean espacios dinámicos y muy atractivos. Como muestra, este espacio decorado con pintura de Annie Sloan.
Leer: Todas las claves para utilizar los colores a la hora de decorar tu casa
Verde, la fuerza de la naturaleza
Si hay un color especial para decorar el cuarto de baño en 2022 ese es el verde. Es el color de la naturaleza y adquiere una gran importancia gracias a su versatilidad y a los muchos matices que puede mostrar.
Lo realmente complicado será elegir entre las diferentes tonalidades. Triunfan, entre otros, el verde salvia, fresco y luminoso, y los verdes más oscuros y potentes. Puedes elegir decorar todas las paredes de verde, o combinar diferentes elementos como en la propuesta de The Curious Department de la foto, donde se ha elegido para el papel pintado de la pared, el techo, el mueble del lavabo y las toallas.
Turquesa imaginativo
A medio camino entre el azul y el verde, el turquesa es una alternativa de lo más inspiradora que puede emplearse de mil formas diferentes en el cuarto de baño. Si quieres pintar las paredes, puedes realizar tú misma un degradado como el de la imagen. Según esta idea de Annie Sloan, el color más oscuro se coloca en la parte superior de la pared y se va variando progresivamente hasta llegar a la parte inferior que exhibe la tonalidad más clara.
Leer: 9 ideas que funcionan para decorar las paredes del cuarto de baño
Very Peri, el color del año
Es el color del 2022 según el prestigioso Instituto Pantone: una suerte de morado que resulta de combinar el azul con un rojo violáceo. Según estos expertos en cuestiones cromáticas, el Very Peri transmite optimismo. Es un color vital y alegre que simboliza el cambio, la transformación profunda que experimenta nuestro mundo.
De hecho, casi siempre mejora cualquier espacio, incluido el cuarto de baño. Para lograrlo puedes combinar un revestimiento de mosaico en tonos morados con paredes pintadas en un color de la misma gama como en el cuarto de baño de la imagen propuesto por la firma Tile Club.
Leer: Estas son las claves para elegir el lavabo para el cuarto de baño y dar en la diana
Mostaza, un universo de calidez
El amarillo mostaza es un color alegre y cálido, superdecorativo, que queda genial en el cuarto de baño. Es una forma fantástica de generar buenas vibraciones cada mañana y de reponer nuestros niveles de optimismo.
Además, resulta moderno y chic. Solo deberás tener cuidado a la hora de combinarlo con otros colores, lo que en ocasiones puede resultar difícil. Acompáñalo de blanco o azul y no te equivocarás. El gris o el verde pueden ser también buenas opciones.
Leer: Revestimientos a la última para renovar las paredes del cuarto de baño