billy ikea 3t© Ikea

Muebles

9 buenas ideas para usar, colocar e integrar la estantería BILLY de Ikea en tu casa

Cabecero, librería, vitrina, cómoda… ¡Tú eliges!


22 de marzo de 2022 - 14:04 CET
© Ikea

Año tras año, y ya van más de 40, la estantería BILLY de Ikea se ha consolidado como uno de los muebles básicos de la decoración de interiores. ¿A su favor? Su versatilidad, poder de adaptación, diseño y, por supuesto, precio. Pero también su capacidad para reinventarse incorporando nuevos colores y formas que le permiten pasearse por toda la casa, desde el salón hasta el vestidor o el recibidor, adoptando en cada caso la mejor imagen y la solución de almacenaje más idónea. Por eso, no es de extrañar que cada 5 segundos se venda una.

Gillis Lundgren recibió el encargo de diseñar una solución para guardar libros que fuera sencilla, funcional y práctica. El resultado fue BILLY y el resto es historia del diseño: “No pude imaginar que acabaría en tantos hogares de todo el mundo. Recuerdo que me sentí muy satisfecho con las baldas regulables y el fondo. Además, pudimos transportarlas en paquetes planos, una idea que fui el primero en desarrollar. Esta librería continúa siendo una de mis favoritas y espero que se mantenga durante mucho tiempo”. Estas ideas de decoración te ayudarán a transformar un mueble 'low cost' en una pieza única y personal.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Ikea

1. Armario con puertas

A modo de vitrina XL o librería, en esta propuesta se viste con puertas de cristal, lo que permite mantener las cosas más delicadas alejadas del polvo y la suciedad, pero a la vista para que se luzcan y sean fáciles de localizar. Se ha elegido en un tono gris (uno de los colores neutros con más tirón), a juego con la mesa de trabajo. Nos encanta el foco que tiene cada módulo que no solo dan luz, sino que también crean atmósfera, y el aprovechamiento de la parte superior como una balda XL, ideal para colocar adornos y cuadros, pero también cajas donde almacenar las cosas más pequeñas que no quieres que se vean.

© Ikea

2. Cabecero con almacenaje

Contar con espacio para guardar en el dormitorio siempre es una prioridad, incluso cuando no tienes problemas de metros. Por eso, este cabecero estantería nos encanta. Además, es tan fácil como unir varias BILLY bajas y llenarlas con todo lo que necesitas. Una solución que te permite olvidarte de las mesitas de noche, ya que en ellas puedes colocar y tener a mano una lámpara de sobremesa, el móvil, las gafas o el vaso de agua. Adapta al espacio disponible tanto las dimensiones, colocando dos o tres, como el color, teniendo en cuenta que en blanco se integrarán con la pared y resultan más ligeras. La idea de colocar un listón con ganchos, a modo de perchero de pared, es otra buena solución para copiar y tener tus pulseras, collares y accesorios a la vista.

© Ikea

3. Mueble de despacho

Para mantener todo en orden, a mano y fácilmente localizable, esta BILLY con puertas que eleva su altura y se viste de blanco, es perfecta para el despacho gracias a su capacidad de almacenaje y a su versatilidad para integrarse en cualquier rincón. Además, sus puertas con marco resultan muy decorativas y potencian el dramatismo del binomio blanco-negro. Si la prefieres en negro, asegúrate de tener abundante luz natural para que no se ‘coma’ el espacio.

Relacionado: Consejos para poner orden en tu despacho (o rincón de trabajo)

© Ikea

4. Librería de salón

Los muebles modulares, como la BILLY, nos permiten aprovechar al máximo las dimensiones de nuestros espacios. Esta propuesta reinventa la típica librería de salón de pared a pared y de suelo a techo, combinando dos módulos cerrados con puertas a los lados y uno abierto en el centro, lo que aligera la estructura y la moderniza. Toma nota del encanto que aportan los módulos superiores como pequeñas cajas de cristal. Un consejo: la madera natural es siempre una apuesta segura, ya que encaja tanto en estancias de estilo clásico como moderno o nórdico.

© Ikea

5. Original vajillero

Si quieres tener tu vajilla y cristalería especial a buen recaudo, pero en tu comedor no encaja bien la típica vitrina o mueble vajillero, la BILLY viene al rescate, luciendo una imagen más sofisticada y moderna, gracias a su color y a las puertas de cristal. Si prefieres un módelo más clásico, elígela en un tono neutral, como madera o blanco, reduce su altura o combínala con una parte inferior con puertas ciegas, tipo alacena.

Relacionado: Dónde y cómo guardar la vajilla y la cristalería para que estén siempre a mano

© Ikea

6. Biblioteca mural

De pared a pared. En este caso, la estantería de Ikea es una alternativa a los muebles a medida que permite aprovechar al máximo el espacio. Sin olvidar, que albergar libros es su razón de ser, aunque se siente cómoda con el resto de usos que puedes darle. Teniendo en cuenta que el blanco y la madera son dos de sus acabados más habituales, en esta ocasión se viste de negro, erigiéndose en la pieza estrella del salón. Para aportar algo de luz, se han usado adornos y libros blancos y se han colocado un foco en cada módulo.

Relacionado: Especial librerías: cómo organizar los libros de forma práctica y con estilo (propio)

© Ikea

7. Vitrina en burdeos

Su variedad de formatos, colores y diseños permite crear diseños personalizados aptos para todas las estancias y estilos, que harán que la quieras en tu casa sí o sí. Esto es lo que ocurre con este módulo en rojo oscuro tan especial como práctico, donde se han guardado cosas que no suelen usarse a diario, pero que conviene tener cerca, como la máquina de coser. La clave para que funcione es crear un orden interior armónico con objetos que merezcan la pena lucirse.

Relacionado: Vitrinas para comedores que son pura tendencia

© Ikea

8. ‘Look’ rebelde para la habitación juvenil

Tu hijo agradecerá que sustituyas la clásica estantería blanca por este diseño en negro, que combina módulos abiertos con un armario inferior, donde guardar todo aquello que no quieres que se vea. Visualmente muy llamativa, puedes jugar con el contraste y pintar las paredes blancas, una opción solo apta para los más atrevidos, o buscar la integración como aquí, usando tonos oscuros de gris y verde en paredes y mobiliario. En función de las dimensiones de la habitación, utiliza más o menos partes abiertas. Es sí, evita las puertas de cristal, ya que rompen con la estética rockera del ‘look’.

Relacionado: Esto es lo que no debe faltar en la habitación de un adolescente de la generación Z

© Ikea

9. Mueble bajo

Tipo cómoda o aparador. En esta ocasión la BILLY luce la versión más clásica, pero también una de las más prácticas, ya que proporciona espacio extra para guardar en el salón, el comedor y el dormitorio. Si la eliges con poco fondo, también puedes usarla en el recibidor como consola con sitio para almacenar o, incluso, en el pasillo como auxiliar para todo o estantería extra. ¿El color? Como siempre a tu gusto, aunque este tono de madera oscuro, que nos recuerda al nogal, es una de las tendencias de decoración de este 2022.