Decorar en verde es tendencia. Un color fresco, vinculado con la naturaleza, que encaja en todas las estancias de la casa, como vas a ver en esta galería. Pero, ¿por qué ahora esta corriente que responde al nombre de green-pocalypse? Te contamos su origen, su relación con la pandemia y cómo llevar este color a tu casa.
'Green-pocalypse', la respuesta a la necesidad de contacto con el exterior
Según el informe Design Trends Report 22/23, realizado por la consultora Future-A, la ansiedad climática y la lejanía del entorno natural han derivado en una visión romántica de lo verde. Ese añorado contacto con la naturaleza será una cuestión clave durante los próximos años. Es precisamente Future-A la que lo define como tendencia green-pocalypse. El atractivo de la vida al aire libre está ahí, en la cabeza de todos tras mucho tiempo de aislamiento y pandemia, o al menos, de una vida que hemos denominado "normalizada" pero que no tiene mucho de ello respecto a lo que vivíamos hace un par de años. Dormitorio green-pocalypse donde el verde está presente tanto en el color de la ropa de cama como en la presencia de plantas dentro y a través de las ventanas. Es una propuesta de Ikea. El salón que abre el artículo es de Maisons du Monde.
Leer: Cómo combinar los colores más elegantes en la decoración de tu casa
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Otras pandemias también propiciaron cambios en las casas
Según el mismo informe de tendencias para el diseño del hábitat de Future-A ya en el pasado, las últimas décadas de la era victoriana "coincidieron con una serie de pandemias que aceleraron cambios a muy diferentes niveles, desde el económico hasta el sanitario o el educativo. En concreto la casa fue un espacio que sufrió considerables modificaciones con la introducción de nuevos hábitos de limpieza e higiene, lo que supuso el crecimiento de materiales como las baldosas cerámicas y útiles que aseguraban la salubridad dentro de la vivienda. Por ejemplo, la gripe española y la tuberculosis dieron paso a la arquitectura moderna, con sus espacios amplios, la luz del día, las líneas claras y los materiales limpios. "Se hizo evidente que el aire fresco reduce el riesgo de infección, por lo que las ventanas se hicieron grandes y abiertas", explica Nora Fehlbaum, CEO de Vitra. En la imagen, un salón donde predomina el color verde en los asientos, propuesta de La Redoute Interieurs.
Leer: Todas las claves para utilizar los colores a la hora de decorar tu casa
El diseño de interiores con el deseo del verde
El diseño de interiores tienen un efecto emocional sobre las personas que dan vida a una casa. Según el informe Design Trends Report, cada vez estamos más preocupados por nuestra salud física y mental. El hábito de trabajar desde casa hace que el estrés laboral entre en nuestro templo del descanso y de la desconexión. Por eso es más importante que nunca crear zonas y lograr calma en el hogar. El color verde, es un bálsamo en este sentido, otro motivo por el que el green-pocalypse es tendencia. El verde llega al baño, donde el Estudio Matmata aquí, ha decorado las paredes con papel pintado de motivo vegetal y colores verdosos.
Leer: Papeles pintados para decorar el cuarto de baño. ¿Cómo deben ser?
'Green-pocalypse', más que verde en decoración
El verde en decoración no solo implica usar el color en los complementos, tejidos, papeles pintados o pintura. La tendencia green-pocalypse está relacionada también "con la demanda creciente por parte del mercado de alternativas verdes", señala el informe anteriormente mencionado. Este office con papel pintado tropical con maxihojas verdes y sillas a juego, es obra del estudio Gunartea.
Leer: Planifica el 'office' de tu cocina para convertirlo en un espacio multifuncional
Decorar en verde para sentir el contacto con lo natural
El atractivo por la vida al aire libre es perdurable y hace que el deseo de estar en la naturaleza sea mayor. En eso se basa la tendencia green-pocalypse que apuesta por el verde, en cualquier tonalidad, para decorar la casa y sentir así el efecto apaciguante de la naturaleza. Ya hemos visto cómo la gente ha cambiado pisos por casas con jardín o alejadas del centro de las ciudades. El verde no solo está fuera, en esas terrazas, patios y jardines. El verde predomina en estos interiores. Un ejemplo es este cuarto de baño donde predomina el color. Los revestimientos pertenece a la colección Lookback de Land Porcelánico.
Leer: Decoración ‘green’: muebles y objetos con conciencia ecológica
Decorar en verde: la cocina
Cualquier tonalidad de verde servirá para sentir su efecto relajante y natural. Un color que transmite serenidad y frescura. En las tonalidades más intensas adquiere un matiz elegante y más sobrio, mientras que las claras aportan optimismo. La interiorista Helena Martín ha optado por un color verde botella para delimitar la cocina en este proyecto.
Leer: 10 cocinas a todo color que te enamorarán, ¿cuál te gusta más?
'Green-pocalypse' en el comedor
El estudio de arquitectura Ábaton deja que la naturaleza esté presente en este comedor a través de los amplios ventanales, pero también predomina el verde en la tapicería de las sillas. Es una forma sencilla de trasladar su frescor a esta estancia de la casa. Combina sillas de diferentes tonalidades o mezcla unas verdes y otras en acabado madera, también en una combinación muy natural. Añade un jarrón en el centro de la mesa o una lámpara de pantalla green y lograrás el objetivo.
Leer: Claves de principiante para hacer tu casa más sostenible
Una cocina muy 'green-pocalypse'
Fíjate en todos los detalles que hacen que esta cocina encaje en la tendencia: azulejos en el frente de la barra en color verde, a juego con los taburetes escogidos. Muchas plantas y un papel pintado en uno de los frentes de motivos vegetales. Además, en un extremo, uno de los muebles también se tiñe de un verde intenso con matiz azulado. Todo de Mobalpa.
Leer: Isla, barra de cocina o ambas. Te ayudamos a elegir en función del espacio y tus hábitos
Otra cocina en color verde con un efecto muy diferente
Porque en este caso es una tonalidad suave aguamarina la que predomina en el ambiente. El Estudio Matmata apuesta por este tono de verde con discretos detalles en negro en los tiradores y blanco. El verde, además de transmitir tranquilidad y calma, se asocia con la naturaleza y la salud. Su connotación de frescura hace que sea apropiado para decorar en verano, en las intensidades más suaves. También la frescura se vincula con la frescura y encaja en los baños.
Leer: Cómo se planifica una cocina abierta y con isla: cuestiones clave
Baño decorado en color verde
Con la idea de llevar esa frescura y sensación de limpieza que mencionábamos antes, el Estudio de arquitectura e interiorismo Isabel Lopez Vilalta ha llevado el color verde a este baño con azulejos en un zócalo en la zona del lavabo y en las paredes de la ducha. En forma cuadrada, las juntas enlazan con el tono neutro del resto de las paredes y de la pieza en piedra del lavabo doble.
Leer: Cómo puedes combinar los revestimientos de las paredes y el suelo en el baño
Un baño en verde con mueble y mural
Un efecto distinto el que logra en este baño el estudio de arquitectura y diseño de interiores Kinze Studio con un mural en la pared del frente del lavabo en tonos verdes con maxi hojas y un ligero mueble suspendido, lacado en el mismo tono verde intenso. El resto del espacio equilibra con blanco en las paredes y madera en el suelo.
Verde, blanco y negro
Un baño pequeño y de planta alargada en el que se ha jugado con un color verde intenso en la parte superior de las paredes y en el techo para lograr un efecto impactante. El blanco se reserva para la parte inferior de las paredes y el suelo. Se combinan acabado liso con mosaico de Hisbalit en la zona de la ducha y el pavimento. Grifería y perfil de la mampara destaca en color negro. Proyecto de Idoia Otegui Arquitectura.
Leer: Estos baños usan el color negro en su decoración y se adaptan a todos los estilos
Dormitorio de invitados o juvenil en verde suave
La interiorista Pia Capdevila crea un dormitorio muy sosegado con tonalidades pastel de color verde. Juega con los textiles para crear volumen y enriquecer con texturas y se apoya en el color verde como hilo conductor. Un dormitorio fiel al green-pocalypse que invita a la calma. Estilismo de Mar Gausachs.
Leer: Cómo decorar el cuarto de invitados, para que tus visitas se sientan como en casa
Dormitorio con notas en verde
Raquel González Interiorismo firma este proyecto en el que el color verde también anima el dormitorio. Se ha llevado a los textiles (cojines y plaid) que visten una cama de base en color blanco. También el verde está presente en algunos objetos decorativos alrededor de la cama.
Leer: Descubre cuáles son los colores de tendencia para pintar el dormitorio
Pintura verde en las paredes
Una forma sencilla de unirte a la tendencia green-pocalypse es optar por pintura para las paredes. De esta manera el espacio se tiñe de verde. Es lo que ha logrado en este salón el estudio Coblonal Interiorisme con una pared pintada en verde intenso. La doble altura en una parte de la estancia también favorece que el frente acapare miradas. Las soluciones de iluminación de pared escogidas, rompen la linealidad, crean volúmenes y aligeran el peso visual.
Leer: Qué debes tener en cuenta, si quieres pintar las paredes con colores oscuros