Primero fueron ‘Los Bridgerton’ (la segunda temporada se estrena en Netflix el 22 de marzo) y ahora es ‘La edad dorada’ (HBO Max) la que recupera este estilo ‘regency’ tan lujoso, glamuroso, pastel y dorado, muy dorado. Pero no te asustes, la producción de Julian Fellowes, ambientada a finales del siglo XIX, es también un canto a la nobleza, el buen gusto y la atemporalidad, donde la simplicidad y la proporción tienen su hueco. La decoración, supervisada por Regina Graves, consigue ser parte de cada escena, al igual que los vestuarios, obra de Kasia Walicka que ha contado con un equipo de 65 personas para investigar las tendencias.
Claves de estilo
La trama empieza en 1870 tras la guerra civil norteamericana en una Nueva York en pleno cambio, donde conviven viejos y nuevos ricos y una imparable expansión económica, marcada por las desigualdades. Cuenta la historia de Marian Brook (Louisa Jacobson), una joven que tras la muerte de su padre se traslada a vivir con sus dos tías y empieza una trama en la que no faltan amor y traiciones. El final de esta temporada es el 21 de marzo, pero ya han confirmado una segunda, así que tranquila no te quedarás con las ganas de saber más. Estas ideas de decoración te ayudarán a incorporar a tus estancias un toque de este estilo. Además, el maximalismo es una de las tendencias del momento.
Relacionado: 5 razones por las que 'La edad dorada' será la nueva serie de moda este 2022
Apuesta por los tonos suaves y claros
Para que esos maravillosos vestidos destaquen necesitan un marco idóneo en colores suaves o claros, donde predominan el blanco y los tonos pasteles directamente relacionados con el romanticismo y con cierto toque a casa de campo. Por eso, tampoco pueden faltar las flores sobre las mesas, los aparadores o la chimenea.
Relacionado: Esta es la paleta de colores para las paredes que triunfa en 2022
Usa el color en pequeñas dosis
Aunque este brillo y aire recargado podría hacerte caer en la tentación del colorido, debes tener cuidado. Cuantos menos colores uses, mejor, ya que el exceso cromático puede resultar apabullante y poco elegante. Recuerda la regla del 3 de la que tantas veces hemos hablado. Es aconsejable usar la misma tonalidad e, incluso, que las telas para cortinas y tapicerías sean iguales, logrando sensación de unidad y amplitud al mismo tiempo.
Introduce algún mueble de estilo
El estilo ‘regency’ se plasma en muebles que combinan formas griegas antiguas y románicas con un toque de inspiración china, lo que les otorga un aire de clasicismo exótico, que no poseen otras piezas clásicas. Visualmente espectaculares, tampoco se trata de llenar tu salón con ellos, a no ser que se trate de una estancia XL o XXL, sino de introducir una o dos piezas, que se conviertan en protagonistas, pero permitan que el resto del mobiliario y de auxiliares puedan lucir. Desde un sofá, los Chesterfield en colores claros son una apuesta segura, hasta un tocador, un puf o un sillón de terciopelo.
Presta atención a los detalles
Son parte esencial de esta decoración que se mueve como pez en el agua en ambientes palaciegos. Bellos jarrones, figuras decorativas, adornos rebuscados y exquisitos constituyen la sal 'deco' de estos ambientes. Si el reunir varios en una misma pieza te produce un atracón de ‘regency style’, prueba a combinarlos con objetos más actuales o colócalos sobre muebles de diseño moderno. La mezcla siempre enriquece y ayuda a rebajar el exceso de dramatismo. Por cierto, déjate tentar por el romanticismo de las flores y ponlas en todos los rincones. Y a la hora de vestir la mesa de comedor, confía en el poder y el magnetismo de velas y candelabros.
Apuesta por el maximalismo contenido
Estamos ante un estilo que derrocha opulencia y disfruta con la riqueza de texturas y elementos. Y una de las muestras de este maximalismo, además de las lámparas de araña que ensalzan los techos, son las cortinas. Olvídate de visillos y diseños ligeros y apuesta por tejidos con volumen y una buena caída. Para completar el conjunto, recógelas en un lado y recurre a la pasamanería, así no te perderás las vistas. Por cierto, huye de los encajes pueden resulta demasiado ostentosos incluso para este estilo, y procura unificar su tela con el resto de piezas tapizadas, así todo quedará unificado y más relajado visualmente.
Ve al mármol como un aliado
El mármol era un material favorito para suelos, paredes, baño… Es uno de esos materiales que encaja a la perfección en estas estancias lujosas propias de la Nueva York de finales del XIX y que, curiosamente, es una de las tendencias de decoración de 2022, en un recordatorio de que todo vuelve. Como poner tu casa patas arriba cambiando tu suelo de siempre por otro de mármol puede ser un gran sacrificio, a pesar de que merece la pena, te animamos a incluirlo en piezas como una mesa de centro, una lámpara o una caja para guardar secretos.
Relacionado: El mármol se reinventa y se convierte en el nuevo 'must have' de la casa actual
Realza paredes y techos
Las molduras son una de las señas de identidad de este estilo y, en general, de la decoración clásica, ya que otorgan carácter y personalidad a las estancias y hacen que dirijas la mirada hacia el techo o la pared. Sin olvidar que, además, son aliadas de la nueva decoración de interiores, por lo que tu casa irá, al mismo tiempo, a la moda.
Confía en las posibilidades de los espejos
Eso sí, siempre que sean XL, tengan el marco ornamentado y vistan de dorado. Estas piezas esenciales del estilo ‘regency’ pueden dar mucho juego en las casas modernas, tanto por sus ventajas prácticas que amplían los metros y multiplican la luz, como por sus cualidades decorativas. Si colgarlos en tus paredes puede resultar excesivo o no sabes si tu tabique de Pladur aguantará, apóyalos en el suelo y deja que su estilazo haga el resto.
Relacionado: Espejos: 13 razones para que tomen la casa y caigas rendida a su encanto
Hazlo tuyo
Se trata de un estilo desbordante y espectacular, pero no debes verte abocada a seguirlo al pie de la letra: no estamos en el siglo XIX. Por eso, sé original y haz que la casa esté en sintonía con tu personalidad (debes vivir en ella), escoge lo que más te gusta de él e incorpóralo en pinceladas, grandes o pequeñas, pero como acompañamiento, evitando siempre el ‘total look’.