Estos son los sofás más icónicos de la historia del diseño y que deberías conocer. Tienen nombre propio y quizá te enamoren tanto como para hacerles un hueco en casa, porque de una cosa no hay duda, son imperecederos y seguirán enamorando siempre. De la selección, ¿tienes tu favorito?
Serpentine
Los sofás de líneas redondeadas están muy de moda en la actualidad, y la sinuosidad se traslada a la decoración en general con muebles y los complementos de decoración de tendencia bold, que elimina las aristas de los objetos. Pero no pensemos que en el tema de los sofás esto es una novedad, el mítico Serpentine fue diseñado por Vladimir Kagan y lanzado en 1950. Sus elegantes curvas son su seña de identidad y lo que hace de él un diseño tan atractivo (y hasta sensual).
En la propuesta un Serpetine azul decora un salón en un proyecto de interiorismo reciente de Cynthia Peralta-Brito, del estudio estadounidense CPB Designs.
Leer más: 12 sofás que querrás en tu salón para toda la vida
Soriana
La firma italiana Cassina apuesta fuerte por el sofá Soriana, de silueta curvilínea y creado originalmente en 1969 por Afra y Tobia Scarpa. Sus formas, con divertidos pliegues, son toda una obsesión para interioristas y decoradores. Este bello y original asiento ganó en 1970 el Compasso d'Oro, un prestigioso premio de diseño, y ya tiene una versión más acorde con los nuevos tiempos que respeta la estética, pero lo mejora con materiales más sostenible.
Leer más: Muebles sostenibles para hacer de tu casa un territorio ecológico
Togo
“Un tubo de dentífrico doblado sobre sí mismo como un tubo de chimenea y cerrado en ambos extremos”, con esta gráfica imagen describió su creador, Michel Ducaroy, al sofá Togo, que diseñó para Ligne Roset y que tuvo admiradores al instante, pero también sus detractores. Este icono de los 70’ vive un nuevo resurgir y es totalmente aceptado gracias a sus características arrugas y botones, junto a su estética mullida que inspira comodidad al instante. Es una pieza de culto y, hoy día, uno de los productos más vendidos por la marca francesa. Su revolucionaria estética, sin reposabrazos ni patas, es posible gracias a que está fabricado íntegramente con espuma de poliuretano.
Leer más: Togo, el sofá con nombre propio que decora las casas más bonitas y elegantes
EJ315
Los botones cosidos a mano marcan al sofá EJ315, diseñado en 1975 por Erik Ole Jørgensen, quien comenzó su carrera como tapicero de muebles y posteriormente se convirtió en arquitecto. Esta pieza combina unas modernas líneas rectas con un decorativo capitoné de aires más clásicos, ideal así para salones de todos los estilos por su estética ecléctica y perdurable. Lo fabrica la firma danesa fundada en 1911 Fredericia.
Leer más: 11 formas de integrar el sofá en la decoración del salón
Mah Jong
Mah Jong es un sofá modular, pero no solo eso, también la más pura expresión de libertad. Con sus componentes puedes crear todo tipo de combinaciones, e incluso conformar solo una chaise longue o un sillón, porque es tan versátil que las posibilidades son infinitas. El modelo nació en 1971 fruto del encuentro entre dos hombres de talento: Philippe Roche, cofundador de la firma Roche Bobois (que aún hoy lo produce) y Hans Hopfer, un diseñador que supo captar de forma genial y creativa nuestro estilo de vida.
Si te gustan sus formas, también debes fijarte en las tapicerías pues puedes vestirlo con telas muy a la moda de Kenzo Takada, Jean Paul Gaultier y Missoni Home.
Leer más: El icónico sofá de Roche Bobois Mah Jong cumple medio siglo
Camaleonda
El sistema Camaleonda es otra propuesta setentera y… ¡tan actual! Mario Bellini ha sido la mente detrás de esta solución formadas con piezas modulares de aspecto desenfadado y lúdico.
En 2020, coincidiendo con el 50 aniversario de su creación, Mario Bellini y B&B Italia decidieron crear una nueva versión, que debía ser fiel al original. La reedición incluye materiales reciclados y reciclables y maderas certificadas para la estructura y el acolchado está protegido por una tela sintética hecha completamente de PET.
Leer más: Muebles y complementos realizados con materiales reciclados o ecológicos
Strips
La referente del diseño industrial italiana Cini Boeri fue la artífice de Strips, de la firma Arflex, un sofá presentado oficialmente en 1971 y galardonado con el Compasso d'Oro a finales de la década de su nacimiento. ¿Qué tiene de particular este sofá modular? Su singular aspecto que recuerda a bloques de construcción con abrigos hinchables, gracias a su característica funda acolchada.
Facett
El sofá Facett presenta una silueta muy escultural, parece un origami. Se trata de un diseño del 2005 de los hermanos Ronan & Erwan Bouroullec para Ligne Roset y se fabrica con una máquina de coser programada digitalmente. De hecho, las características de la máquina se tuvieron en cuenta a la hora de diseñar su sofisticado tapizado acolchado repleto de pliegues.
Leer más: El origami inspira las más bellas piezas para el hogar
Levitt
En salones en los que el sofá va exento y no se apoya en la pared, habrá que procurar que la pieza se vea preciosa se mire por donde se mire. Ese es el caso del sugerente sofá Levitt, que Ludovica+Roberto Palomba crearon en 2007 para la firma Viccarbe. Sus formas fluidas y su diseño sin estridencias, pero con la dosis justa de personalidad, hacen de él un icono del diseño que será recordado en el futuro.
Klippan
Ikea también tiene un sofá icónico, tanto es así que, aunque se lanzó en la década de los 80’ continúa siendo uno de los favoritos de sus clientes. Estamos hablando del Klippan, de líneas sencillas y muy cómodo. Este clásico cuenta con una amplia selección de fundas (si tienes uno en casa y quieres renovar su imagen tan solo tendrás que invertir en una nueva) y su diseño atemporal está dispuesto a conquistar a muchas familias todavía durante décadas.
Leer más: Tiendas de decoración para comprar a buen precio durante todo el año
Dalilips
Sí, muchas de las piezas que hemos visto están expuestas en prestigiosos museos, pero que se haya concebido para ser mostrada en uno de ellos solo existe el muy reconocible modelo Dalilips, diseñado en 1972 por Salvador Dalí junto a Óscar Tusquets para la sala Mae West, del Teatre-Museu de Figueres (Girona). Terminamos el repaso de sofás icónicos con esta provocativa pieza en forma de labios que produce BD Barcelona Design y puede decorar tanto un salón interior como uno exterior.
Leer más: Llena de alegría tu hogar con los colores que más animan