Son los verdaderos nativos digitales, con permiso de la generación ‘alpha’, y no conciben un día, casi ni una hora, sin YouTube, Tik Tok o Instagram. Pueden usar varios dispositivos a la vez, son ‘multistasking’, mantienen su privacidad a mejor recaudo que las generaciones anteriores, disfrutan de una sexualidad más abierta, poseen su propio vocabulario y son más solidarios. Por cierto, la generación Z (desde 1996 y hasta 2012) no han encontrado en los ‘millennials’ un espejo en el que mirarse ni en actitud ni en la decoración de interiores. Sus habitaciones son más funcionales, con rincón ‘gamer’, lugar para los amigos, un neón o una pared personalizada. Se acabaron las plantas y el rosa como abanderados. Estas son las señas de identidad para decorar la habitación juvenil según su propio código.
1. Luces de neón brillantes
Para dar un giro a la decoración de la habitación de un adolescente y otorgarle un plus de carácter, déjate seducir por las luces de neón led que, además, son una de las tendencias del año según Pinterest. Tubos de neón, símbolos, mensajes... Hay modelos y propuestas para todos los estilos y gustos. Si crees que tu hijo prefiere un ambiente más suave, sustitúyelas por guirnaldas y crea una atmósfera más poética.
Relacionado: La iluminación neón para la casa es tendencia, ¿te atreves?
2. Una zona ‘gamer’
Aunque intentes que no pase más tiempo del necesario con los videojuegos, lo cierto es que se trata de una generación muy ‘gamer’. Por eso, en lugar de ignorarlo, monta su propio ‘set up gaming’ sin gastar mucho. Desde Chollometro nos dan las claves para conseguirlo. El elemento principal es la silla (esta de Ikea) que debe ser ergonómica y con el tamaño adecuado. La mesa se puede elegir en función al espacio disponible, pero lo ideal es que sea amplia y cuente con huecos para ocultar los cables. También es importante contar con un ordenador (o dos) de sobremesa en lugar de un modelo portátil, ya que este permite ir adaptando fácilmente el ‘hardware’ con los años, y un monitor grande y de alta definición.
3. Un rincón de relax
Ya sea para relajarse después de hacer los deberes, para estar con sus amigos o simplemente para disfrutar de la lectura, tu hijo adolescente agradecerá que le proporciones un rincón donde relajarse con una decoración a su medida. Las posibilidades son muy variadas y no siempre requieren una gran inversión. Así, puedes incorporar un pequeño sofá o un sillón cama para espacios mini, un puf, un banco, un futón (con bastante grosor) colocado en el suelo e, incluso, un sillón colgante. Pon cerca una zona de biblioteca o un altavoz para escuchar su música preferida a todo volumen y habrás conseguido un estar tan apetecible como el salón de casa.
Relacionado: Vuelta al cole: 15 habitaciones juveniles que puedes copiar si vas a montar la de tu hijo
4. Una cama de calidad
Con una cama que es un sillón o un sillón donde se puede dormir. Si tienes hijos de estas edades habrás podido comprobar que la cama es uno de sus muebles preferidos, ya que en ella pueden desarrollar muchas de sus actividades diarias, incluido hacer los deberes, y si les dejaras no tocarían el suelo y mucho menos se trasladarían al comedor en las horas de las comidas. Por eso, y aunque te duela, debes hacer que sea lo más cómoda posible con cojines que puedan mover según sus necesidades, tenga un buen colchón que garantice el descanso perfecto y cuente con una ropa de cama con los colores y los estampados que mejor encajen con ellos.
Relacionado: ¿Quieres saber cómo es la cama de tus sueños? Aquí encontrarás algunas pistas
5. Pocos muebles, pero muy prácticos
Que deseen una habitación personal no significa que la quieran excesiva y llena de trastos, sino que buscan la sencillez y la funcionalidad que les permita tener todo lo que necesitan, aunque no les sobren los metros cuadrados. Las soluciones modulares son la mejor manera de aprovechar el espacio disponible, piensa en camas plegables, modelos altos, una solución que adoran, o diseños con sitio para guardar o dejar sus libros y apuntes. En la zona del escritorio, puedes apostar por opciones transformables como las ‘cloffices’, que esconden en escritorio en el armario.
6. Capacidad de adaptación
Si ellos son capaces de adaptarse al momento, su cuarto también debe seguir esta regla y no solo dar el paso de habitación infantil a juvenil sin traumas, sino adaptarse a su estilo de vida, simplemente trasladando el escritorio a una pared, contando con una cama nido que les permita brindar un lugar para dormir a un amigo, hacer que la mesa de centro tenga sitio para guardar sus cosas y que varios taburetes brinden tanto asiento como una superficie de apoyo.
7. Paredes, muebles o accesorios verdes
Si el rosa es el color de los ‘millennials’, el verde es el de la generación Z. Un tono que es tendencia de decoración del 2022 y que tiene muchas posibilidades de quedarse durante 2023. Este color de la esperanza que recuerda a la naturaleza, es conocido por sus beneficios relajantes y calmantes. Además, tiene la ventaja de ser un color sin género y atemporal para una decoración que perdura en el tiempo. Además del ‘verde Gen Z’ (un tono entre lima y verde neón) que popularizaron ‘centennials’ famosas como Billie Eilish, son también buenas opciones tonalidades intensas como el bosque y el caqui o claras, como el almendra. Otras tonalidades con posibilidades en la habitación de un adolescente son el azul intenso y el terracota, cálido y reconfortante se asocia fácilmente con blanco, gris o negro.
Relacionado: ¿Cuáles son los mejores colores para decorar la habitación de tu hijo? Así le influye cada uno
8. Un muro de expresión
La decoración de la pared es seguramente una de las zonas favoritas de los adolescentes, ya que actúan como verdaderos espacios de expresión, donde dar rienda suelta a su imaginación y dar forma a todo lo que les ronda por la cabeza. Para personalizarlas, puedes crear un ‘moodboard’ con una rejilla de pared, un tablero perforado o de corcho o directamente en la pared y pegar carteles, fotos, ilustraciones, mensajes… Otra buena idea es usar pintura efecto pizarra en una de las paredes del cuarto para que escriba notas o dibuje sin parar, hacer un póster gigante con sus fotos o convertir sus preferidas de Instagram en pegatinas (hay apps que se encargan de ello). Sea cual sea el medio utilizado, la idea es que tu hijo adolescente cambie de inspiración según su estado de ánimo.
9. Un buen equipamiento
Y en esta equipación también deben incluirse los aspectos tecnológicos que les hacen más fácil la vida, permitiéndoles estar conectados con el mundo exterior. Así, junto a la fibra óptica que no tiene problemas de conexión, necesitan un buen monitor o una televisión (lo sentimos por el Feng Shui) con suficientes pulgadas para no dejarse la vista, un ratón a ser posible de ‘gaming’ con botones adicionales personalizables y buena luz, tanto natural como artificial con soluciones led, que les permita crear atmósferas distintas.
10. Espíritu ‘eco’
Les preocupa el medio ambiente y tienen conciencia ecológica. Por eso, los muebles y accesorios de su habitación deben estar fabricados, en la medida de lo posible, con materiales y textiles naturales (desde la madera hasta el algodón o la lana) y tener un lugar para las fibras vegetales, una tendencia de decoración del momento que pueden adoptar en forma de lámparas de techo, alfombras o mantas.