Nuestros hábitos de vida han cambiado tras el confinamiento y han propiciado una casa con espacios flexibles donde se desarrollan distintas actividades. De esta manera, la mesa de comedor se convierte en una pieza clave de la nueva decoración de interiores, ya que es tanto superficie para las comidas diarias como lugar para las celebraciones familiares, escritorio para teletrabajar, espacio de reuniones o consola en el recibidor. Esta versatilidad, que la ‘obliga’ a crecer según el momento y la situación, convierte a los modelos extensibles y abatibles en tendencia, ya que son capaces de adaptarse a todo tipo de espacios y funcionalidades. Encuentra la tuya entre nuestra selección y presume de comedor, aunque no te sobren los metros.
1. En dos colores
Este diseño demuestra que se puede ser XL sin perder estilo. Creada por Strand + Hvass para Carl Hansen & Son representa una nueva era del diseño danés moderno con su composición minimalista y visualmente atractiva y la integración de nuevas posibilidades estructurales. Con líneas fuertes y limpias, esta mesa ofrece una combinación perfecta de estilo y estabilidad. Su sistema desplegable, ingeniosamente oculto, proporciona un fácil acceso a las hojas de extensión integradas en un acabado negro moderno y audaz. Así, de 190 cm pasa a 280 cm fácil y rápidamente.
Relacionado: 12 mesas de comedor para elegir, según el estilo que más te guste
2. Redonda
Las mesas redondas son aliadas de los espacios de pocos metros y si encima son extensibles, como el modelo Oqui de Kave Home, sus posibilidades se multiplican, ya que sus dos extensiones permiten diseñarla hasta en tres medidas diferentes para que se adapte a cada situación. Con madera procedente de bosques sostenibles y talas controladas, puedes adquirir una bolsa en la propia tienda para guardar las extensiones cuando no las usas y que estén siempre impecables.
Relacionado: 12 casos en los que las mesas de comedor redondas son tu mejor opción
3. Sistema mariposa
Es uno de los sistemas clásicos, mediante el cual uno de los lados de la mesa se separa y en ese espacio van guardados los extensibles como si fueran un libro. La mesa de comedor Patch HW2 diseñada por Hee Welling para &Tradition está realizada con base de madera y rematada con un laminado. Las patas en forma de gota y las esquinas redondeadas la otorgan un plus de estilo, mientras que los parches de metal en cada una de ellas garantizan una mayor fijación. Disponible en dos tamaños: 180 x 90 cm o 240 x 100 cm, ambos extensibles de 100 cm.
4. En formato XL
La mesa de comedor Bok de Ethnicraft es ideal para grandes reuniones, ya que la de 180 x 280 cm tiene capacidad para 10 personas. Realizada en roble macizo negro, puede abrirse y cerrarse tantas veces quieras, ya que es ligera visualmente, pero sólida y resistente. Disponible en tres medidas, para que elijas según el tamaño de tu comedor, la más pequeña mide 140 x 220 cm.
5. Con alas
La CH002 es la más pequeña de las dos mesas de comedor que Hans J. Wegner creó en 1982 y que edita Carl Hansen & Son. Un diseño funcional que ofrece una solución atractiva para interiores modernos, incluso cuando no sobran los metros. Su sistema de alas resulta tan práctico como fácil de abrir, ya que sus dos hojas le permiten crecer según las necesidades y los comensales que van a sentarse en ella. Cerrada ocupa 90 cm, mientras que cada hoja mide 49 cm.
Relacionado: Ideas y trucos que funcionan para decorar un comedor pequeño
6. Diseño polivalente
Aunque espectacular, este diseño de Børge Mogensen de 1958 que edita Fredericia tiene las mismas posibilidades de éxito en un comedor pequeño como en uno grande, pero también en un despacho en casa donde las reuniones ya no son solo por videollamadas. De líneas limpias y realizada en roble, las alas se fijan y aseguran con bisagras de madera, que logran duplicar sus dimensiones, manteniendo un excelente sentido de la proporción. En ‘reposo’, sigue mostrando un diseño icónico tan práctico como bello.
7. De cristal
Si pensabas que solo las mesas de madera podían crecer estabas equivocada. La Livingstone de Giulio Mancini para Tonelli Design es un claro ejemplo de las muchas posibilidades que también ofrece el cristal en la decoración de interiores. Estructura de vidrio templado con dos hojas laterales y patas en distintos materiales desde madera hasta cobre o laca blanca o negra, está disponible en varias medidas que abarcan desde 80 cm que pasa a 130 cm con las alas hasta 180 cm (280 cm, abierta).
8. Con poder de adaptación
Simple, funcional y esencial, la mesa Every, diseñada por Caronni + Bonanomise para Desalto, ofrece un sinfín de posibilidades en materiales, tamaños y acabados que permiten su uso en distintas situaciones y espacios de la casa y puede dar mucho juego en un comedor como en un despacho o, incluso, en la cocina. Simple y funcional, dos asas permiten extender fácilmente su estructura de aluminio. Desde 85 x 125 cm, el sobre puede ser de cristal o Alucompact®.
9. Menos es más
“Las respuestas a los problemas de hoy se pueden encontrar muy a menudo combinando las ideas del pasado con el conocimiento y la creatividad modernos”, señalan desde Gubi. Y eso es lo que ocurre con la S diseñada por Marcel Gascoin en 1953. Un diseño sencillo y elegante, donde el estilo ornamentado tradicional para este tipo de muebles se reemplaza por patas cónicas simples, un marco resistente y una mesa rectangular que ahorra espacio. Aunque cerrada tiene capacidad para seis personas, al abrirse el número de comensales puede crecer hasta 10, ya que incorpora dos hojas que dejan espacio para dos personas más en cada extremo. Su flexibilidad la permite colarse en despachos sin problemas de espacio como mesa de reuniones.
10. Diseño que crece
Como les ha ocurrido a los sofás cama, las mesas de comedor extensibles han tenido fama de prácticas, pero incómodas, débiles y poco agraciadas estéticamente hasta ahora cuando modelos como el Brussels de Jonathan Adler acaban con cualquier prejuicio que pudiera haber. Este resistente modelo de roble macizo cepillado sobre una base con bandas de latón es tan funcional como bella y fácil de abrir. Un diseño atemporal, que combina un toque francés de los años 50, una pizca de energía milanesa y un ligero aire escandinavo, que no necesita decoración para lucir como la estrella del comedor que es.
11. Con las hojas ocultas
La mesa extensible Hampstead de Sweetpea & Willow es una buena opción en casas donde es habitual celebrar reuniones sociales, ya que sus dos hojas de 50 cm, que se guardan dentro, se pueden deslizar fácilmente y hacerla crecer de 210 cm a 260 cm o 310 cm. Su acabado roble gris antiguo encaja tanto en comedores modernos como en clásicos.