En la decoración del salón la pared del televisor tiene bastante protagonismo por su función. No es de las paredes que más se ven en los proyectos de interiorismo porque siempre se ha considerado que la televisión es un "aparato feo". Han cambiado demasiado los diseños, haciéndolos más minimalistas. Incluso, las hay que simulan cuadros. En este artículo nos centramos en esas soluciones poco convencionales, las que dan más protagonismo al frente con la idea de destacar o de ocultar el televisor.
Panel redondeado con chimenea y televisor
Las propuestas a medida son las que se llevan el premio a soluciones poco convencionales que resuelven la decoración de la pared del televisor en el salón con más originalidad. Aquí, Juka Interiorismo ha creado una pared curva panelada en madera, que acoge el televisor y la chimenea. El tipo de chimenea que puede colocarse bajo el televisor sin que "caliente" cuando esté encendida permite crear estas apetecibles composiciones con los elementos encastrados. Además, la iluminación ambiental perimetral concede protagonismo a la pared.
Leer: ¿Tiene tu casa poca personalidad? Ponle solución con estas ideas
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Con puerta corredera integrada
Pero no una puerta al uso. Esta solución diseñada por el estudio de interiorismo Egue y Seta cuenta con un frente realizado a medida para acoger el televisor y el resto de audiovisuales, como altavoces o algún aparato para convertir TV en Smart TV. Cuenta con estantes y compartimentos cerrados con puerta. En uno de los extremos, un panel corredero es el encargado de abrir o cortar el acceso al dormitorio.
Leer: Cómo decorar un salón moderno con toda la calidez que quieres
Cuanto el televisor parece un cuadro
Son un tipo de televisores que reducen al máximo su fondo y que permiten escoger el marco de manera que se integren perfectamente en la decoración y simulen un cuadro. En ellos se pueden poner imágenes de cuadros. Este tipo de televisores, para que queden totalmente pegados a la pared (sin sobresalir) y sin que se vean cables lo mejor es ocultar el sistema en la pared con una estructura con fondo. Aquí, el estudio de arquitectura y diseño interior TG Studio apuesta por un mueble a medida con una bancada de mayor fondo sobre la que se crea un módulo central que acoge el televisor tipo cuadro y la chimenea. A los lados, paneles revestidos en madera.
Paneles alistonados y similares soluciones
Tanto esta opción como la palillería es una manera de demarcar la zona del televisor en el salón. No se trata de realizar una composición a medida, sino de cubrir la parte trasera en la que irá colgada la televisión con un revestimiento de este tipo. Puede ser madera, materiales más plásticos que aporten textura o cerámica. Aquí, el estudio IN56 Interiorismo juega con el alistonado que remata en el techo con una galería retroiluminada. El mueble queda suspendido en un material que contrasta con la pared y también se completa con una iluminación ambiental por debajo.
Leer: Muebles de salón bonitos en los que poner (o no) el televisor
Un panel con varios elementos integrados
Kimberly Peck Architect integra en una misma pared el televisor, los audiovisuales, una puerta y dos librerías. Todo en una composición a medida que simula un panel de madera en el que se encastra la pared en un "rebaje" del tamaño del televisor. Aquí también se instala la barra de sonido apoyada en la repisa que se crea.
Leer: Así puedes integrar la televisión en la decoración del dormitorio
Una televisión con altavoces plegables
Desde Espacio Scena y Rimirim Design interior design comparten esta interesante solución para la pared del televisor. Se trata del televisor BeoVision Harmony, de la marca Bang & Olufsen, y sus altavoces, que se pliegan cuando no la usas en un movimiento de mariposa. Así, apagada, la televisión queda tras el panel de altavoces. Encendida, se eleva y los altavoces cambian de posición convirtiéndose en una banda debajo de esta.
Una pared literalmente colgada
Techos altos en un espacio espectacular propicia que la pared del televisor se convierta en otro reclamo visual. La idea era dar calidez al espacio, contrarrestar el efecto de espacio vacío de un techo de excepcional altura y no entorpecer las vistas que rodean al salón con elementos voluminosos. Así, el estudio Coblonal Interiorisme crea un panel de madera que "cae" desde el techo hasta la zona de estar, sin llegar al suelo, de manera que una franja de ventanal acristalado remata la composición. El televisor cuelga en ese panel con un estante que remata por debajo.
Leer: 12 ideas para dar un nuevo aire a tu salón, sin obras ni grandes presupuestos
Las características del mueble a medida
El mínimo fondo de los televisores actuales permite que los muebles o composiciones a medida no precisen demasiado espacio para lucirlos. Fíjate aquí en este proyecto de Molins Design cómo la zona del televisor tiene un fondo menor que el resto de los compartimentos (muebles y estantes). Debes tener en cuenta que toda opción a medida con encastre para el televisor condiciona que el tamaño de este siempre sea el mismo en ese mueble.
Leer: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?
Con puertas que ocultan el televisor
Estar sin estar. Aquí soluciones que apuesta por ocultar el televisor de la vista con puertas correderas, abatibles o escamoteables (se ocultan en los laterales del mueble) para que cuando no se usa no quede expuesto. Así, en el momento de encender el televisor, basta con abrir ese mueble. En este caso, conviene tener en cuenta que el sistema de apertura no deje las puertas en mitad de la estancia entorpeciendo. Este salón es un diseño de Bosky Landscape Architecture y Magni Kalman Design.
Leer: Claves (y planos) para distribuir un salón de planta cuadrada
Y si no quieres un televisor a la vista…
Y tampoco ocultarlo tras unas puertas en un mueble a medida, la opción es una pantalla enrollable y un proyector, de manera que quede recogida la pantalla y se despliegue cuando se vaya a usar. El cajón que protege la pantalla enrollada puede integrarse en un mueble u ocupar una línea en el techo, de manera discreta, como en este proyecto de Gabriela Casagrande Arquitetura.
Leer: Cómo hacer más luminoso un salón oscuro, sin ventana u orientado al norte