Este es siempre un tema bastante controvertido y muy personal. Como organizadora profesional, siempre que tengo que ordenar una librería, aunque dé mi punto de vista y recomendación como hago con cualquier espacio, es importante saber qué orden le gusta a cada persona, en algunos salones o despachos ocupan una parte muy importante y, además de contener mucha literatura y otros intereses, hay que decantarse por un estilo para que ese espacio decore y siga un orden.
Aquí tienes las posbilidades que existen para que veas cuál te convence más y puedas aplicarla en tu casa:
1. Por orden alfabético del autor o del título del libro
Este es el orden a seguir en una librería o en bibliotecas muy extensas que además se consultan con frecuencia es muy importante esta forma de ordenarla para tener una referencia clara a la hora buscar un título.
2. Ordenar los libros por temática
También es una buena opción a la hora de buscar un libro, así, si no recuerdas el autor o cómo se llamaba el libro, siempre podrás acudir a la sección y buscar entre los diferentes títulos, además me parece una forma lógica si no tenemos tantos libros como para dividir alfabéticamente.
-Hábitos que las 'home organizers' practican todos los días para mantener en orden su casa
3. Por color o tamaño
Esta es tu opción, si lo que quieres es conseguir un espacio armonioso y bonito y has recurrido a los libros que tienes para conseguirlo, pero son libros que una vez leídos nunca vas a consultar ni a dale otro uso que no sea decorativo.
-Con estos trucos, muebles y accesorios de almacenaje ordenar es mucho más fácil
Primero por temática, después tamaño y color, podrás ordenar cada sección por color y tamaño y además de decorar podrás encontrar lo que buscas más facilmente. Esta forma de ordenar es mi favorita por combinar un orden lógico con el orden visual.
4. Ocultando los lomos de los libros
Es una tendencia que cada vez tiene más seguidores entre decoradores e interioristas porque consigue dar un toque armonioso y 'pacífico' al espacio, que no se verá lleno de tipografías y colores estridentes y distintos. Eso sí, asegúrate de que no tendrás que buscar uno porque te costará encontrarlo.
Una curiosidad: en la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial los guardan así para conservarlos mejor.
-Cómo ordenar tu casa en 5 pasos con el método japonés 'dan sha ri'