Habitación de matrimonio
Como los propietarios son una pareja joven, la decoración del dormitorio de matrimonio es actual y muy cómoda para el día a día. Lleno de luz, la pared del cabecero acapara toda la atención, al igual que la funda nórdica con estampado blanco-negro. La iluminación no solo es parte esencial del proyecto, sino que forma parte de la decoración de interiores, tal y como demuestran el aplique de pared dorado, situado justo en el centro de la cama, y la icónica lámpara Guns-Bedside Gun de Philippe Starck.
Baño de cortesía
Aunque originalmente no estaba y el piso solo tenía un baño, el estudio ELLE architetture decidió crear uno de cortesía cercano a la zona social de la vivienda. Moderno e informal, la grifería Cleo 84 de Fir Italia en color negro es uno de los puntos fuertes de este espacio, donde el mueble bajolavabo se ha sustituido por una cajonera de madera.
Baño principal
El baño principal, que forma parte del dormitorio de matrimonio, resulta moderno y sofisticado, al jugar con diferentes materiales y tonalidades. El color dorado de la grifería Cleo 84 de Fir Italia en contraste con la fuerte presencia de los revestimientos y la calidez del mueble bajolavabo crea bellos efectos de luces y sombras, que proporcionan carácter y personalidad a la estancia.
Oficina en casa
La huella del estilo italiano se deja sentir en cada rincón de este piso romano, como ocurre en el despacho. Sencillo y sobrio en el mobiliario y en la decoración, con una mesa y una silla de color negros, son los detalles, como el sillón Barcelona, los que le hacen especial y personal. La alfombra gris tiene una doble función: imprimir calidez y proteger el suelo de madera.
Relacionado: 10 errores que no debes cometer al montar la oficina en casa
El diseño italiano es a la decoración como el estilo francés a la moda, algo que todo el mundo desea, busca y copia para su casa o su armario, con mejores o peores resultados. Este piso de Roma destila ese aire especial, que se posa en las estancias y las dota de elegancia y personalidad, casi por arte de magia, con muebles y accesorios ‘prêt-à-porter’ que nos conquistan al instante por su autenticidad. Sin olvidar que está situado en el animado distrito de Torpignattara y tiene vistas al antiguo acueducto romano.
Espacios abiertos
El proyecto se basó en un intercambio de ideas entre los clientes, una joven pareja que hizo realidad el sueño de una primera vivienda ideal, y Luigi Longo del estudio ELLE architetture, artífice de la reforma y el interiorismo. Un espacio único, luminoso y señorial gracias a sus bellos techos, molduras y grandes ventanales con vistas, alberga un espectacular salón comedor.
Relacionado: Lo último para vestir la casa viene de Milán, capital italiana del diseño
Dormitorio en suite
El dormitorio principal incorpora un baño, el único superviviente de la casa original. Aunque integrado, se ha delimitado mediante un tabique de cristal con perfiles negros y vidrio ahumado, que deja pasar la luz, pero mantiene la privacidad. Al otro lado de la ducha se ha creado un amplio vestidor. El suelo de madera vuelve a ser el nexo de unión con el área social de la vivienda, al igual que los detalles ‘deco’ como el aplique-lámpara, el cuadro frente la cama, el radiador o el puf de terciopelo rosa.
Relacionado: El baño se abre al dormitorio, ¿quieres saber cómo lograr una integración perfecta?
Pared con hornacinas
En un momento en el que la casa se abre y se eliminan los pasillos para ganar metros, esta casa romana no solo no los elimina, sino que los enfatiza, cuidando al máximo los detalles. Así, además de una bella ‘caja’ con molduras y tonos oscuros, el estudio diseñó una pared con hornacinas pintadas de negro donde colocó diferentes adornos y esculturas y colgó un cuadro con marco y paspartú negro, que se integra a la perfección en el ambiente.
Pasillo distribuidor
A pesar de no contar con metros de más, esta casa posee ese aire señorial tan característicos de las grandes viviendas. Por eso, el estudio ELLE architetture ha apostado por realzar suelos, techos y paredes, con molduras decorativas, rosetones y parqué en espiga. Las paredes grises, otra vez el neutro más sofisticado se elige como color dominante, convierten un pasillo común en un lugar atractivo, donde un precioso mueble viste la entrada.
Cocina con 'office'
Situada junto al comedor, la cocina se incorpora, a pesar de la puerta lacada, al espacio común por su afinidad estilística. Así, además del parqué, las paredes se han revestido de madera oscura, diseñando una librería que no tiene nada que envidiar a la del salón. En uno de sus rincones se ha situado una isla de mármol con dos taburetes altos que hace las veces de ‘office’, mientras que en el otro lado, sin posibilidad de luz directa, se ha creado una zona de lavandería-almacenamiento y una pequeña despensa, que se convierte en división y filtro entre la zona de estar y la privada.
Relacionado: 'Offices' para quedarse a comer en la cocina (y no salir jamás)
Comedor
La luz es la auténtica protagonista del comedor, ya que no solo ilumina hasta el último rincón, sino que realza los materiales y proporciona un plus de calidez. Con salida a un coqueto balcón, una gran mesa de madera oscura con patas negras preside el espacio, junto a sofisticadas sillas con estructura dorada y asiento y respaldo de terciopelo azul oscuro. El parqué y las ligeras cortinas grises completan un conjunto ‘chic’ y desenfadado al mismo tiempo.
Relacionado: Detalles que 'elevan' la decoración de tu comedor y lo convierten en un espacio único
Zona de estar
Cada pieza y mueble de este apartamento está estudiado al milímetro, aunque pueda parecer que es espontáneo. Así, se ha eliminado la mesa de centro, lo que oxigena el espacio delante de los sofás y se ha sustituido por una auxiliar, colocada estratégicamente al lado del reposabrazos. Evidentemente la elección de este complemento tampoco se ha dejado al azar, sino que se ha optado por la icónica Tulip. Un diseño con el sobre de mármol de Carrara, cuyas vetas azules grisáceas hacen un guiño cromático al sofá y la alfombra.
Salón comedor
Con 110 metros cuadrados y una planta muy irregular, la intención inicial fue aprovechar la vista de los restos del antiguo acueducto romano, que domina el edificio, como un elemento valioso para la zona de estar y la cocina. Esta idea fue el eje de todo el proyecto y motivó el cambio de la distribución original, trasladando la cocina al lado opuesto y creando un segundo baño de cortesía. En el salón comedor, una estructura de Pladur alberga una chimenea de gas e integra la zona de TV, mientras que las lámparas suspendidas y el resto de apliques y modelos de sobremesa fueron los encargados de delimitar las diferentes áreas. El color gris, el neutro con más estilo, se apropia de las piezas principales, demostrando su valor ‘deco’.
Relacionado: Claves para la distribución de un salón comedor