En decoración de interiores no hay nada como ver el estado previo a que un estudio o interiorista obre su magia (y saber hacer) para entender cómo puede mejorar el interiorismo nuestra vida. Este piso ubicado en Barcelona contaba con una original distribución en tres niveles (a pesar de tratarse de un piso "sin plantas) pero resultaba oscuro y compartimentado.
Una renovación total
El estudio de interiorismo, decoración y arquitectura a nivel nacional Molins Design (Molinsdesign.com/es) ha llevado a cabo esta reforma integral en un piso de Barcelona con terraza y una original disposición que distribuía sus 175 metros cuadrados en tres niveles. Está situado en la parte alta de la ciudad condal, característica que marcó la nueva organización de los ambientes para que la luz y las vistas tuvieran más relevancia.
Leer: Antes y después: una casa moderna de estilo cálido y atemporal que enamora
Antes y después del salón
El principal objetivo era ganar amplitud y luminosidad con la intervención. Esta imagen muestra el antes y después, con una casa de suelos en madera oscura que reducían mucho la sensación de espacio y claridad. Ahora, todo el piso cuenta con una base de madera en tono natural sobre la que se decora en una variada paleta de colores. El acierto fue prescindir de tabiques divisorios que compartimentaban en exceso para ganar metros y comunicar ambientes.
Leer: 'In & out': cuando el salón se prolonga en la terraza y el porche
Un piso con tres niveles
"La distribución original de la casa presentaba potencial, pero la cantidad de muros y paredes divisorias era excesiva. De tal manera que, en su origen, se limitaba la entrada de luz debido a los espacios reducidos", señalan desde el estudio encargado del proyecto Molins Design. La peculiaridad y, al mismo tiempo, seña de identidad de esta vivienda, era la original distribución en varios niveles en los que se organizan la zona de entrada, de día y de descanso. "Debíamos conseguir una nueva estructura que se adaptase a la tipología y nuevos hábitos de sus inquilinos", indican los expertos, que explican que "se trata de una vivienda para una pareja adulta, ya sin hijos en el núcleo familiar, que por lo general disfruta de estancias cortas en la ciudad condal". Esta imagen muestra el cambio del suelo y un punto de paso o distribuidor con la escalera que comunica los niveles.
Un rincón de lectura entre plantas
En el nivel intermedio y como zona de paso en medio de la escalera que comunica los niveles, se ha creado un rincón de lectura que da la bienvenida al salón. Se convierte así en un rincón independiente por su ubicación y delimitado por una alfombra, enmarcado por una biblioteca a medida y con dosis de luz natural directa.
Leer: Qué debes tener en cuenta si quieres diseñar una librería a medida
La importancia de la terraza
"En Molins Design somos amantes de la arquitectura de viviendas modernas. En general, estas se basan por contener elementos contemporáneos sin demasiados, o ningunos, elementos clásicos. Suelen ser también espacios abiertos, sobre todo en los diseños de cocinas, las cuales en nuestros proyectos de reformas y diseño de interiores suelen ser siempre abiertas y unificadas con la decoración del salón comedor", explican desde el estudio. En este caso, a estas ideas que se han aplicado se suma la de integrar exterior en el interior o sacar partido a la terraza con unas fabulosas vistas. Así se genera continuidad y se logra un agradable espacio exterior, en este caso equipado como zona de relax.
Salón, cocina y comedor, unificados
La zona de día, al abrirse y comunicarse, sin tabiques divisorios, se convierte en un gran espacio compartido pero con sus áreas diferenciadas. "Debido a esta nueva apertura, los materiales elegidos para la cocina fueron de acabados elegantes y en comunión con la tonalidad predominante general del salón", explican desde Molins Design. El resultado es elegante y sosegado, aunque con alegres notas de color (siempre en tonalidades seleccionadas para no desentonar).
Leer: Cambio radical para una zona de día con cocina abierta
Antes y después de la cocina
La reforma integró la cocina, antes compartimentada y concebida como un espacio independiente, en el salón. Así el espacio es más cómodo y transitable tanto desde el estar como desde el comedor. Se organiza con una isla que marca la transición y que cuenta con taburetes y una barra, elementos que invitan a compartir momentos en ese lugar.
Leer: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina
Una cocina diseñada para no restar elegancia
El diseño de los muebles de cocina y su tonalidad se han escogido cuidadosamente para que no desentonaran en el conjunto contemporáneo creado, donde priman los colores tierra y las texturas variadas que enriquecen el interiorismo.
Leer: Estas son las dudas más habituales que surgen al elegir muebles de cocina
La 'suite' perfecta
Ya en la zona de los dormitorios y baños, merece una especial mención en este proyecto antes y después, el dormitorio principal en suite con baño y vestidor. A modo de isla, una gran cómoda parece suspendida entre la cama y el frente de armarios gracias a la iluminación ambiental alrededor de su base.
Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor
Antes de la reforma
Los tabiques y puertas marcaban la transición entre los espacios y ambientes Puertas que aunque fueran correderas, se integraban en muros que compartimentaban. Así, los pasos desde el dormitorio o zona de descanso hacia el baño no quedaban tan fluidos. Ahora, tras la intervención de Molins Design, desaparecen muchos de ellos.
Leer: ¡No es magia, es decoración! 14 llamativos proyectos con su 'antes y después'
Un baño abierto demarcado por un escalón
De nuevo se impone la apertura de espacios, como muestra esta imagen del dormitorio en suite. Se eliminaron esos tabiques de los que hablábamos para crear una sola estancia con el vestidor al pie de la cama y un baño integrado que marca una diferencia de nivel con un escalón.
Leer: El baño se abre al dormitorio, ¿quieres saber cómo lograr una integración perfecta?
Baños espaciosos de inicio
Y así eran los baños de la vivienda original, pero también estaban algo anticuados. Debían responder a la nueva línea y mejorar su distribución y uso. Esta imagen muestra cómo se organizaba ya en cabinas con un frente de lavabo central.
Leer: ¡Cambia tu baño sin reforma! Mira el 'antes y después' de estos ejemplos reales
Un nuevo baño abierto en madera y mármol
Madera y mármol son los acabados escogidos para decorar este baño abierto al dormitorio en suite. El tono de madera oscura del mueble bajolavabo marca la continuidad con la cómoda central del vestidor. Del mismo modo aquí se juega también con la iluminación perimetral en el espejo e inferior en el mueble del lavabo suspendido. El frente del lavabo ocupa el espacio central y a cada lado, dos cabinas con ducha e inodoro, respectivamente.
Antes y después del segundo dormitorio
Esta vivienda cuenta con dos dormitorios. Este que vemos se equipa con dos camas individuales apoyadas en un gran cabecero que decora la pared de lado a lado. Aquí, los tonos grises comparten escena con detalles en granate.
Leer: Cómo decorar el cuarto de invitados, para que tus visitas se sientan como en casa
El estado del baño antes de la reforma
Así se encontraba el segundo bao de la vivienda en el que la zona de ducha y el inodoro quedaban sobre un escalón, mientras que los dos lavabos suspendidos en la pared ocupaban el resto del espacio.
Todo al blanco
El segundo baño de la vivienda luce en blanco con revestimientos que aportan textura. Se encuentra ubicado junto al dormitorio secundario, pero con una puerta independiente para que pueda ser usado como aseo de cortesía sin que haya que acceder a ninguna habitación desde la zona de día. De nuevo, la iluminación adquiere protagonismo al delimitar y destacar el frontal del mueble del lavabo.
Leer: Cómo iluminar correctamente cada zona del cuarto de baño