El espacio de nuestra casa es el que es y no lo podemos multiplicar sin tirar tabiques ni hacer costosas reformas. ¿O sí? Puede que sea imposible hacer crecer los metros cuadrados, pero lo que sí es viable es conseguir que una estancia parezca más grande de lo que es. Solo tienes que seguir las recomendaciones que te ofrecemos hoy. Son trucos sencillos que consiguen aportar sensación de amplitud.
La importancia de las sensaciones visuales
Una cosa es el espacio real y otra diferente es cómo nosotros lo percibimos. Seguro que en más de una ocasión has estado en una habitación que parecía mucho más pequeña de lo que era en realidad, en metros cuadrados. La clave está en poner en marcha recursos que nos permitan hacer que la sensación de amplitud aumente, en lugar de disminuir.
La pintura, por ejemplo, es una herramienta muy eficaz en este sentido. Si eliges el color adecuado y lo aplicas convenientemente, conseguirás ampliar el espacio o, por el contrario, reducirlo. Pintar paredes y techos de una forma u otra (y de un color u otro) puede marcar la diferencia entre lo que es un cuarto de baño amplio y otro abigarrado y angosto.
Leer: Así consigues que tu casa parezca más grande de lo que es
Muebles oscuros en paredes claras
Las paredes blancas o de colores claros aportan sensación de espacio, de amplitud. Los colores oscuros, por el contrario, hacen que los ambientes parezcan más pequeños. Seguro que has oído esto muchas veces, y aunque es cierto, no siempre es adecuado dejarse llevar por esta regla como si fuera indiscutible. Aunque la norma dicta que los colores oscuros son más agobiantes, no por ello debes rechazarlos de plano en habitaciones pequeñas.
Una buena idea es elegirlos para el mobiliario, por ejemplo. Muebles de baño de colores intensos sobre paredes blancas: el contraste está servido y el resultado es fantástico.
Leer: 10 ideas para actualizar los azulejos anticuados de tu cuarto de baño ( y sin quitarlos)
No huyas de los colores intensos
A pesar de la consabida norma por la cual los espacios pequeños y las habitaciones reducidas deben decorarse en blanco o en colores claros, tampoco hay que huir despavoridos ante los tonos intensos. Siempre existen otras opciones decorativas, como empapelar las paredes o pintarlas de colores oscuros, por pequeño que sea el espacio a decorar.
En ocasiones, una pared de un color fuerte y con personalidad puede hacer que un baño pequeño resulte más especial y atrevido.
Algo parecido sucede con el papel pintado. No siempre reduce visualmente los espacios, sino que puede convertirse en el elemento que los dote de interés, gracias a las texturas y estampados.
Leer: Revestimientos a la última para renovar las paredes del cuarto de baño
Una apuesta por el brillo
Puede que el acabado ultramate sea una de las tendencias decorativas más destacadas del 2022, que lo es, pero en los baños pequeños es preferible optar por acabados con brillo o satinados ya que reflejan mejor la luz, aportando así mayor luminosidad.
Además, hay otra razón para elegir los acabados brillantes, especialmente cuando se trata de colores claros: disimulan mejor las salpicaduras de agua, los restos de jabón e, Incluso, los signos de deterioro. Tu cuarto de baño no solo parecerá más grande, sino que también tendrá mejor mantenimiento.
Leer: Consejos para limpiar y desinfectar (a fondo) tu cuarto de baño
Los complementos, en colores que contrasten
Si eliges tonos claros para las paredes, por las razones que ya hemos comentado, lo ideal es optar por colores más oscuros para los complementos de baño. En este apartado se incluyen toalleros, portarrollos, estantes y baldas voladas, mueble auxiliar, etc.
Los contrastes que crean estos elementos en tonos intensos u oscuros sobre superficies claras resultan muy atractivos y añaden dinamismo a la estancia.
Un ejemplo: si has instalado molduras decorativas en el techo del baño, puedes pintarlas de gris, negro u otros color oscuro que contraste con la pared y el techo blancos. El efecto es muy elegante y decorativo.
Leer: Estas son las claves para elegir el lavabo para el cuarto de baño y dar en la diana
Azulejos de gran formato
Si vas a revestir las paredes del cuarto de baño con azulejos, conviene saber elegirlos para conseguir que el espacio parezca más amplio. Para empezar olvídate de los azulejos de formato pequeño, ya que tienden a reducir visualmente los metros cuadrados. Opta por piezas grandes, que se instalen con menos juntas.
Además, si son azulejos rectangulares, fíjate en la manera de colocarlos. Si lo haces en sentido vertical, el baño parecerá más alto, mientras que si prefieres lograr una sensación de amplitud, lo mejor es instalar los azulejos en horizontal.
Leer: Reglas de oro para elegir los azulejos del baño y la cocina
Di adiós a las patas
Si estás pensando en reformar tu cuarto de baño pequeño aquí tienes una recomendación que te ayudará a lograr que parezca más grande una vez hayan concluido las obras: optar por sanitarios suspendidos e, incluso, por una encimera volada instalada de pared a pared.
Los elementos que no se apoyan en el suelo hacen que la estancia parezca más grande. Además, limpiar el baño será más fácil y rápido sin obstáculos en el suelo.
Leer: 9 tendencias para decorar el cuarto de baño que triunfan en 2022
Elige mamparas de cristal transparente
Las mamparas de cristal transparente, sin decoraciones ni efectos translúcidos, te ayudarán a conseguir que tu baño parezca más grande. Aportan cierta continuidad visual y no se convierten en un elemento con demasiado peso en el espacio.
Esta sensación se verá reforzada si eliges un plato de ducha a ras de suelo, a ser posible del mismo material y color del pavimento. Un suelo continuo, sin cortes, también hace que el espacio crezca, visualmente hablando.
Leer: Mamparas de ducha con perfiles negros: lo último para tu baño
La magia de los espejos
Son el elemento perfecto cuando se trata de conseguir que el cuarto de baño parezca más espacioso. Los baños pequeños se benefician de los espejos grandes, capaces de multiplicar la luz.
Otro aspecto a tener en cuenta es la iluminación. Un baño bien iluminado siempre parecerá más amplio que otro oscuro y con sombras. Busca soluciones que te permitan contar con una buena luz en el baño: apliques para poner a ambos lados del espejo, luces generales o, incluso, iluminación led para colocar bajo las baldas y estantes.
Leer: Todas las claves para multiplicar la luz natural en casa