Ganar estilo, elegancia, capacidad y amplitud. En la reforma y decoración de esta cocina se dan la mano lo estético y lo práctico. En busca de mejorar el resultado. De una cocina abierta pero, aún así delimitada por algunos muretes y tabiques innecesarios a un espacio integrado en el salón-comedor, que amplía su superficie con soluciones que aportan almacenaje a la zona de trabajo y al estar. En lo decorativo, es una cocina de tendencia con muebles acabados en madera oscura -roble casi nogal-. ¡Puro carácter!
Antes de la reforma: una cocina abierta pero delimitada
El concepto desde el que se partía en la reforma era una cocina abierta y, aún así, delimitada por muretes y un tabique que la separada del recibidor. Un tabique innecesario, con puerta, que compartimentaba ambos espacios. La solución de Wittman Estes Arquitectura y Diseño Interior (www.wittman-estes.com) fue la de eliminar por completo cualquier elemento constructivo divisorio para ganar amplitud y lograr más espacio en la cocina.
La nueva distribución de la cocina
Una gran isla marca el espacio destinado a cocina desde el recibidor (a la izquierda de la imagen) hasta el salón. Para que resultara todo equilibrado y continuo, los electrodomésticos se han integrado. La zona de trabajo se ubica en el lineal de muebles adosado a la pared, con el frigorífico integrado, el fregadero (de Ruvati), superficie de encimera y la placa (un modelo de inducción de Miele). La isla cuenta con espacio para guardar y prolonga su encimera para crear una confortable barra con taburetes, orientada hacia el espacio abierto del salón.
Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
Antes y después: cambio radical en busca de la elegancia
El objetivo de esta reforma llevada a cabo en toda la vivienda era organizar las rutinas, hacer un espacio más inteligente y estéticamente acorde a las tendencias actuales. Por ese motivo el acabado del mobiliario de la cocina en madera intensa (roble oscuro casi nogal) hace que sea una cocina idónea para integrarse con elegancia en el salón-comedor. Esta imagen antes y después muestra cómo desaparecen los tabiques y muretes que "contenían" la cocina y se amplía el mobiliario hasta el ventanal con un armario en columna que esconde un mueble bar en su interior.
Leer: La ampliación y modernización de una cocina, antes y después de la reforma
Muebles en madera oscura y encimera en mármol
A los muebles de cocina en acabado roble oscuro se suma la elegancia y sofisticación que aporta la encimera de mármol veteado en gris, que se ha usado tanto en la encimera de la zona de trabajo e isla como en el antepecho o salpicadero. Aporta luminosidad al conjunto más oscuro y toda la comodidad para trabajar a diario. "El nuevo propietario quería un espacio para recibir a sus invitados y disfrutar de la vida en familia con sus hijos, con flexibilidad, de fácil acceso y espacio para guardar", explican desde el estudio encargado del proyecto Wittman Estes.
Leer: ¿Sabes cuál es el mejor material para el salpicadero de la cocina?
Un diseño de lado a lado con isla
La cocina cuenta con dos frentes de mobiliario: uno en línea adosado a la pared y una isla enfrente. En el frente lineal, que ha ganado longitud respecto a la cocina original, se ha diseñado dos columnas en cada extremo con la zona de trabajo en medio. El armario que llega hasta el ventanal es el mueble bar, que enlaza así con la zona de estar. Los frentes cuentan con tiradores integrados para simplificar el diseño.
Leer: Estas son las dudas más habituales que surgen al elegir muebles de cocina
La historia de una reforma
Wittman Estes es un arquitecto de Seattle reconocido por la integración de la arquitectura y el paisaje y su cuidadosa reinvención de los edificios clásicos de mediados de siglo. Precisamente, el edificio en el que se encuentra este piso fue construido en 1961 para el personal ejecutivo de una feria. En su momento era una construcción visionaria con elegantes formas de estilo internacional. Para 2020, el diseño y los acabados estaban obsoletos y no encajaban con lo que deseaba el propietario de esta vivienda, motivo por el que emprendió la reforma.
Las texturas y los colores de la cocina
Al suelo en roble macizo en un tono natural se añade el contraste de la intensidad del acabado oscuro (roble intenso casi nogal) de todos los muebles de la cocina. Se ha buscado un efecto sencillo, cercano a la idea de minimalismo cálido. La textura algo más fría, pero elegante del gris del mármol se caldea con la madera. Además, ese mármol Luce di Luna evoca la superficie del agua que se ve desde el ventanal. La madera usada en este proyecto es de origen local.
Leer: ¿Quieres una cocina de revista? Esto es todo lo que debes tener en cuenta
Un mueble bar que merece la pena analizar
Cerrado y abierto. El mueble bar es el lugar idóneo para preparar una copa y cócteles por la noche para disfrutarlos con calma en el sofá. Por eso queda justo en una posición abierta de la cocina que permite el flujo cómodo hacia el estar. Con puertas escamoteables, al abrirse queda integradas en los laterales del mueble columna de manera que no molestan durante la preparación.
Leer: Cocinas en color negro: claves para que no reduzcan visualmente el espacio
En detalle: lujo dentro del mueble bar
Wittman Estes pone especial atención en sus proyectos a la sostenibilidad. Y para eso usa materiales de calidad, duraderos, y diseños atemporales que perdurarán a largo plazo y sobrevivirán a través de las tendencias de diseño de interiores. Esta imagen muestra el interior del mueble bar en detalle. Por un lado, a la izquierda, los estantes interiores en cristal y rematados con perfiles y soportes en latón. La trasera del mueble se ha revestido con el mismo mármol usado en la encimera. De hecho, el mueble cuenta con otra zona de apoyo para preparar las copas directamente en ese espacio, también con el mismo acabado. A la derecha de la imagen, el detalle de la puerta escamoteable que, abierta ni ocupa ni bloquea las vistas y luminosidad del ventanal.
Una isla con mucho almacenaje
Al concentrarse todos los electrodomésticos en el frente de trabajo de la cocina adosado a la pared, la isla se convierte en un espacio para organizar y almacenar. Con ese objetivo cuenta con armario y cajones, que permiten ordenar todos los utensilios de la cocina.
Leer: Todas las claves para organizar el equipamiento interior de tus muebles de cocina