En decoración de interiores la madera es un imprescindible. Ya sea en revestimientos como en mobiliario. Pero hay vida más allá de ella. Por ejemplo, estamos muy acostumbrados a ver suelos de madera en salones, recibidores y dormitorios, pero… ¿Te atreverías con otra opción más llamativa y atrevida? Pues para ti es este artículo con opciones originales para decorar el suelo de toda la casa, no únicamente cocina y baño, que es donde sí aceptamos revestimientos que no sean solo madera.
Moqueta de estampado geométrico
La guinda de este proyecto es precisamente la impresionante moqueta con motivos geométricos en blanco y negro, de Gastón y Daniela, que cubre gran parte de las zonas comunes. Así decidió que fuera la interiorista Raquel González (aquí con estilismo de Cristina Rodríguez Goita), en una casa en la que se unificaron todos los ambientes de la casa a través de los colores: blanco, negro y color topo; los materiales: madera, mármol y tejidos naturales. La moqueta puede cubrir parte del suelo (es posible combinar este acabado con otros revestimientos) y la sensación de confort es inigualable. La foto que abre el artículo es de Vives Cerámica.
Leer: Qué suelo elegir según la estancia, el uso y la vida familiar
Cerámica de inspiración clásica
Los motivos hidráulicos son siempre llamativos. Por sus formas, colores, riqueza… Son una manera interesante de decorar con suelos que no sean de madera y que busquen la originalidad. Hoy muchos materiales imitan el estampado hidráulico. Entre ellos la cerámica. El pavimento de este dormitorio pertenece a la colección Mar Sartoria de Terratinta Group. Este modelo es un homenaje a los pavimentos de tradición mediterránea, con la idea de integrarlos en espacios de interiorismo contemporáneo. La cerámica es resistente, se limpia fácilmente y siempre se puede lograr más calidez con alfombras.
Leer: Así son los suelos hidráulicos de diseño, un clásico que se actualiza
Mosaico en la terraza
Otro suelo original y llamativo que hace aún más especial un espacio exterior. Es un proyecto de Nobohome con un suelo revestido con el modelo Hexágonos de la colección Les Classiques, personalizado al gusto del cliente gracias al servicio de customización Art Factory de Hisbalit. Los mosaicos ofrecen muchas posibilidades de combinación, son idóneos para enriquecer con sus texturas y posibilidades creativas.
Leer: Suelos de exterior a examen: ¿Cuál es el más idóneo para tu terraza o jardín?
Un clásico llamativo: suelo en damero
En blanco y negro y simulando un tablero de ajedrez. El efecto damero siempre es original aunque al mismo tiempo tradicional. Este proyecto es de Dosde Interiorismo, liferado por Beatriz Sánchez Jiménez y Eva Martín Márquez, para Casadecor 2021. Se trata de una cocina inspirada en Virginia Woolf y la época victoriana. Concretamente el pavimento está hecho con piezas cortadas del gran formato que tiene el porcelánico Techlam by Levantina, con los tonos blancos y negros de Mystic White y Opium Black.
Leer: ¿Suelo laminado o suelo vinílico? Hacemos el estudio por ti
Suelo en damero mini, una propuesta atemporal
Un diseño inspirado en la misma idea que acabamos de ver pero en versión mini. Se trata de teselas cuadradas (mosaico vítreo ecofriendly) en blanco y negro de la colección Les Classiques de Hisbalit, una propuesta atemporal y elegante que elevará el nivel de una estancia. Con suelos tan marcados es posible crear solo zonas, a modo de alfombras o combinar por ambientes diferentes pavimentos.
Leer: ¿Quieres un suelo bonito y resistente para tu cocina? ¡Estos lo son!
Efecto alfombra
En este proyecto, la arquitecta de interiores Sandra Antón, de ESs, Arquitectura de Interior, ha combinado sobre una base de suelo neutro un pavimento efecto hidráulico que crea una alfombra. De esta manera, es posible poner una nota original más atrevida sin que por ello se "llene" visualmente todo el espacio. Es una solución eficaz para zonificar estancias abiertas.
Leer: Reglas para combinar bien paredes y puertas con el color del suelo
Una maxi alfombra de hidráulico para zonificar
Luzio Design & Project también juega aquí con el efecto que acabamos de ver pero a lo grande. Una alfombra de baldosa hidráulica que cubre toda la zona del comedor y cocina integrada. En este caso se combinan piezas con geométrico en el área central y un marco que cierra la composición alrededor.
Leer: Estos son los suelos más ecológicos, según los expertos
La elegancia de los marmolados
Aunque de base neutra y con un discreto veteado, este pavimento marmolado llama la atención con el acabado brillante. Es una propuesta interesante para crear efecto de continuidad con las paredes. Se trata del modelo Statuario White en 60 x 120 de Keraben, cerámica en gran formato.
Efecto óptico
Un juego geométrico que provoca volúmenes aunque se trate de una superficie plana como es el suelo. Este efecto también encandilará a los amantes del pop art y midecentury style. UN suelo más allá de la madera, muy atrevido por la sensación que provoca. No se trata de piezas pequeñas sino del otras de mayor tamaño decoradas con motivos más pequeños en cada una. Sobre este pavimento, los pufs de Helena Rohner para Gancedo.
Leer: Estos suelos son fáciles de instalar y no necesitan obra
Gres porcelánico efecto piedra
Es un material muy adecuado para vestir el suelo de todas las estancias de la casa con originalidad, no solo cocina y baño, donde por ser estancias húmedas, estamos más acostumbrados a verlo. El gres porcelánico se fabrica en multitud de acabados (algunos de imitación a otros materiales) y formatos. Este modelo imita el acabado de la piedra, es Pietra Salerno e introduce hexágonos en el patrón, de Vives Cerámica.
Leer: ¿Cambio de suelos? Estos son los que tienes que tener en cuenta
Una bienvenida a todo color
Llevar al recibidor de la casa un suelo personal y llamativo hará que la bienvenida sea un festival original. ¿Qué te parece la idea? En este proyecto, se ha escogido el diseño Mecca, de Hisbalit, en mosaico vítreo ecofriendly. Se trata de un trabajo de Gary Crow. "Se inspira en las palmeras, en la presencia del color, o de las glamurosas pool parties, para adentrarse en el mundo de los estampados geométricos, los brillos nacarados y la decoración retro con mezclas de color y formas arriesgadas", señalan desde la marca. De esta manera, en un espacio sin tabiques divisorios, se demarca la zona de hall. A continuación, el suelo continúa con madera.
Leer: Recibidores decorados con consolas y baldas como mueble principal
En zonas de paso: suelo llamativo
Decorar zonas de paso con cerámica también te permite llevar color y efectos sorprendentes a áreas de la casa que a veces se descuidan a nivel decorativo. Si se trata de espacios con pocos metros, escoger un suelo llamativo lo decorará por completo sin necesidad de añadir más que una correcta iluminación. Grimaud es un diseño en gres multicolor de Vives Cerámica.
Leer: Azulejos impecables: descubre cómo limpiar paredes y suelos cerámicos