En los interminables campos verdes de los bosques de Sussex se encuentra la magnífica residencia de la familia Hay, Birch Grove House. Una propiedad de 405 hectáreas, con tres lagos y un campo de golf privado de 18 hoyos, piscina cubierta, cancha de tenis, con la mansión grande rodeada de otros edificios alrededor de un gran patio central. La casa tiene 14 habitaciones y fue amueblada por la famosa interiorista inglesa Nina Campbell, en perfecto estilo rural inglés.En el pasado, fue la casa familiar del primer ministro británico Harold Macmillan, conde de Stockton, quien murió allí en 1986. Durante la época de Macmillan, algunos de sus ilustres huéspedes fueron Charles de Gaulle, Dwight D. Eisenhower, Nikita Jrushchov, Jawaharlal Neh-ru y John y Jackie Kennedy.
Los Hay reciben mucho y organizan importantes cacerías con invitados de todo el mundo. Su apellido destaca en el mundo de las carreras de caballos. Con sus ejemplares han ganado más de 250 carreras, entre ellas, la Copa de Oro de Ascot. Fitri Hay es una dama de la jet set internacional que constantemente viaja de un país a otro, asistiendo a eventos de sus amigos. Indonesia de nacimiento, bellísima y muy querida, Fitri está casada desde hace veinticinco años con el millonario escocés Jim Hay. Jim es un gentleman que ama su raíces y sus orígenes y que se ha adaptado a las costumbres asiáticas de Fitri por puro amor. Se nota la gran complicidad que existe entre ellos. Trabajan juntos y Fitri es la mayor accionista del grupo familiar, JMH. Los valores y costumbres de esta pareja exquisita, que destaca por su savoir faire, se respiran en la casa. Su historia es muy interesante, tan tradicional y al mismo tiempo tan cosmopolita y sin confines.
Indonesia y escocés
—Fitri, tus orígenes, tu familia, tu historia personal.
—Nací en Jambi, Indonesia. Me convertí en ciudadana británica cuando me casé. Pasé mi infancia en Jambi con mis padres y luego, en mil novecientos ochenta y nueve, me mudé a Yakarta, para realizar mis estudios superiores. Después, trabajé en Yakarta, me casé y luego me mudé a Londres en mil novecientos noventa y ocho.
—¿Tu familia era importante en tu país?
—Mi abuelo paterno es conocido y muy respetado como líder espiritual. Mi padre desempeñó varios puestos como funcionario de alto rango del Gobierno de Jambi. Antes de jubilarse, fue jefe de la oficina jurídica de la provincia. Mi madre era maestra y directora de una escuela en Jambi, pero pasó la mayor parte de su tiempo administrando Dharma Wanita, una organización oficial del Gobierno para mujeres. Fue jefa de preservación del patrimonio cultural de Jambi para las artes, la danza y la música durante muchos años.
Los Hay crían caballos pura sangre y con sus ejemplares han ganado más de 250 carreras, entre ellas, la Copa de Oro de Ascot
—¿Y cuáles son los orígenes y la historia de tu marido?
—Mi marido es un millonario hecho a sí mismo. Nació en Glasgow; su madre, Mary Hay, era contable, y su padre, William Hay, metalúrgico. Su madre, de noventa y siete años, aún vive en Birch Grove. Su padre murió en mil novecientos noventa y cuatro. Su hermana murió en mil novecientos sesenta y cinco de leucemia. Se crio en un pequeño pueblo minero de Caldercruix, a mitad de camino entre Glasgow y Edimburgo. Se licenció con honores y se doctoró en la Universidad de Strathclyde. Se incorporó a BP en mil novecientos setenta y cinco y desempeñó una amplia gama de funciones a nivel internacional y en el Reino Unido. Se fue para crear el grupo JMH a finales de dos mil dos. Se crio en el campo y estuvo vinculado a la caza, el tiro y la pesca desde una edad temprana. Su amor por los caballos nació viendo las carreras en su antiguo televisor y fingiendo apostar… El objetivo era poner a prueba mi aritmética mental para calcular las ganancias.
La propiedad tiene 405 hectáreas, con tres lagos, un campo de golf privado de 18 hoyos, piscina cubierta y cancha de tenis
—Cuéntanos acerca del clan Hay.
—Tiene su origen en la batalla de Hastings en mil sesenta y seis, cuando los normandos vencieron a los anglosajones. Son normandos franceses. El nombre original era de Haya. Tiene mucha historia y los Hay son los guardianes de las llaves del Reino de Escocia.
—¿Cuándo os conocisteis?
—Nos conocimos en junio de mil novecientos noventa y cinco. Yo trabajaba en una compañía japonesa y él era director presidente de British Petroleum. Mi empresa organizaba eventos de golf exclusivos; como ejecutiva de marketing participé en este evento y Jim era miembro allí y asistente regular a los eventos.
Un extranjero con el traje de boda tradicional
—¿Cuándo os casasteis?
—Nos casamos en agosto de mil novecientos noventa y seis. Tuvimos dos ceremonias tradicionales de boda y otra occidental para nuestros amigos.
—Un escocés y una indonesia.
—Hubo personas que dudaron de que nuestro matrimonio durara debido a nuestros antecedentes tan diferentes, pero simplemente seguí la corriente y creí en ello. Dejamos que mis padres organizaran nuestras ceremonias de boda tradicionales. Para respetar la posición de mi padre como uno de los funcionarios gubernamentales de alto rango en Jambi, seguimos las costumbres, rituales y tradiciones regionales. Fue una celebración festiva a la que asistieron dignatarios locales, autoridades religiosas, además de amigos y familiares. Muchos de los invitados, creo, vinieron con entusiasmo al matrimonio para ver al extranjero vistiendo el traje tradicional de boda de Jambi.
“El clan de los Hay tiene su origen en la batalla de Hastings en 1066, cuando los normandos vencieron a los anglosajones. Los Hay son los guardianes de las llaves del Reino de Escocia”
—¿Cómo moldeasteis vuestra vida juntos?
—Creo que surgió de forma natural pero gradual. Descubrí que mezclar culturas era interesante porque me gusta aprender cosas nuevas. Adaptarme a una nueva cultura sin perder mis raíces me emocionaba y es una experiencia maravillosa. Mi marido ha estado familiarizado con la cultura de Indonesia desde antes de conocerme, por lo que probablemente estaba mejor preparado que yo para lo que le esperaba. Él es consciente de lo que es tabú en Indonesia y trata de no cruzar los límites. La clave es la voluntad de compromiso del uno con el otro.
—¿A qué se dedica tu marido? ¿Cuáles son sus negocios?
—Trabajó en British Petroleum durante veintisiete años en varios países. En dos mil dos decidió dejar BP para fundar el grupo JMH y adquirir Fosroc. Fosroc tiene más de cincuenta años de experiencia al servicio de la industria de la construcción, con dieciséis fábricas en trece países diferentes, más cinco en el Reino Unido. El foco principal de las actividades son Oriente Medio, India y Asia. Mi marido me incluyó y me convertí en la principal accionista de la empresa. Le gusta que aprenda y entienda más sobre el negocio y las operaciones.
“El edificio tiene el estilo típico de una casa de campo inglesa y está catalogado de grado II (protegido y de especial interés) por sus asociaciones históricas”
—¿Cuál es tu rol en la empresa?
—Soy presidenta de Fosroc y consejera del grupo JMH, que es una empresa de propiedad privada. Soy la principal accionista. El holding es JMH International, con sede en la zona franca de Jebel Ali, en los Emiratos Árabes Unidos.
—Tu marido ha recibido premios importantes en su vida.
—La Medalla del Canciller de la Universidad de Strathclyde, por su destacada contribución a la vida pública; el Great London Scot Award, por su destacada contribución a los negocios; es miembro de la Librea de la adorada Compañía de Armeros y Freeman de la ciudad de Londres.
La casa tiene 14 habitaciones y fue amueblada por la famosa interiorista británica Nina Campbell, en perfecto estilo rural inglés
—¿Qué destacarías de tu personalidad?
—Creo que soy una persona que preferiría evitar la confrontación, pero, una vez que la tuviera, iría con toda mi fuerza. Criada en una fuerte tradición indonesia, mis padres me enseñaron la importancia de respetar siempre a otras personas, especialmente a los mayores.
—¿Y cómo es la de tu marido?
—Aunque nació escocés, ¡es fanáticamente británico! Ama el campo y la Naturaleza más que la ciudad. Prefiere leer y ver deportes a ir a una fiesta. Las conversaciones triviales lo aburren.
—¿Cuándo comprasteis esta casa?
—Adquirimos la casa y la finca en West Sussex en dos mil once y en agosto de ese año regresamos a vivir al Reino Unido. Nuestros negocios siguen teniendo su sede y se administran desde Dubái, por lo que aún pasamos una cantidad significativa de tiempo allí. Birch Grove Estate se está desarrollando para mejorar varias propiedades, restablecer el campo de golf a su esplendor anterior de dieciocho hoyos y desarrollar un juego de primera clase. Este trabajo está siendo realizado por desarrolladores locales y, siempre que sea posible, con bienes de proveedores locales. El personal de la finca también es, en gran parte, de la zona. El campo de golf sigue siendo privado de conformidad con el consentimiento de planificación original. Puede haber dos competiciones con fines benéficos durante el año con un número de jugadores limitado a cuarenta. Por supuesto, se gestionarán para garantizar la mínima invasión a la comunidad local. Siguiendo la tradición, se brindará apoyo donde sea posible a Cumnor House School y otras entidades locales.
Edificio histórico protegido
—¿Cómo es la historia de esta propiedad?
—Birch Grove Estate estaba en buenas condiciones cuando la compramos, pero requirió de algunas mejoras importantes en doce propiedades diferentes: casas rurales, cortijos y la casa principal. El campo de golf tuvo que restablecerse de nueve hoyos a sus anteriores dieciocho hoyos. Inmediatamente se llevó a cabo una limpieza importante en los tres lagos y el desarrollo de un juego de primera clase. La finca tiene cuatrocientas cinco hectáreas. El campo de golf es totalmente privado y es estándar PGA (Asociación Profesional de Golf).
“Birch Grove requirió de algunas mejoras importantes. Agregar una cocina moderna y baños privados a cada una de las 14 habitaciones de la casa fue un desafío”
—¿Qué estilo tiene la casa?
—Es un edificio catalogado de grado II (categoría que se les da a los monumentos y edificios protegidos por su interés), aunque el registro histórico de Inglaterra deja claro que es por sus asociaciones históricas más que por cualquier mérito arquitectónico intrínseco. Tiene el estilo típico de una casa de campo inglesa. Trabajando en estrecha colaboración con la renombrada diseñadora de interiores Nina Campbell, Lees Associates tuvo el privilegio de restaurar la casa de campo de Harold Macmillan en su conversión a un club de campo con un campo de golf de dieciocho hoyos. Agregar una cocina moderna, sistemas de comodidad y baños privados a cada una de las catorce habitaciones de la casa fue un desafío. La conversión se completó con éxito en un estilo rural inglés sin comprometer el espíritu del edificio. The Pevsner Architectural Guides (una serie de guías de la arquitectura de Gran Bretaña e Irlanda) sugiere que algunos de los accesorios interiores pueden haber venido de Devonshire House, en Londres.
—¿Cómo es tu vida social, teniendo en cuenta que eres una ciudadana del mundo?
—Mi vida social es bastante agitada, pero deseo reducir el ritmo a partir de este año. Tengo amigos y conocidos de todo el mundo: Londres, París, el sur de Francia, Nueva York, Miami, Los Ángeles, el sudeste de Asia, Dubái… Asisto a eventos, semanas de la moda, galas y cumpleaños en todo el mundo.
Perros y pura sangre
—¿Qué destacarías de tus hijas?
—Jasmine nació en diciembre de mil novecientos noventa y siete. Trabaja en finanzas y fue la primera de su promoción de Economía, Historia y Política en la UCL antes de graduarse con méritos en la Universidad de Oxford, donde hizo su máster. Su hermana nació en febrero de dos mil dos. Catriona estudia Psicología y Ciencias del Lenguaje en la UCL.
—Tu amor por los animales.
—Mis favoritos son los perros y los caballos. Mis perros han sido los mejores compañeros, especialmente después de que mis hijas crecieron. Los caballos son fascinantes de ver y, como tenemos tantos caballos pura sangre, tengo la oportunidad de ver su mundo desde el interior. Los caballos son especiales, aunque los perros son más fáciles de amar porque viven conmigo, dentro de mi casa.
“Adaptarme a una nueva cultura sin perder mis raíces me emociona y es una experiencia maravillosa”, dice Fitri, principal accionista del grupo empresarial que fundó su marido en 2002
—El nombre Hay es famoso en el mundo de las carreras de caballos.
—Mi marido ama el mundo de las carreras de caballos desde que era un niño. Después de mudarnos al Reino Unido, compramos juntos los caballos para las carreras. Hemos ganado más de doscientas cincuenta carreras. Nuestros caballos están repartidos entre varios entrenadores. Es una medida para reducir el riesgo de que un virus u otros problemas en un establo de carreras acaben con nuestro stock. Desarrollar líneas de sangre de primera clase es donde radica el valor. Esto significa comprar ganado con pedigrí de primera clase y sufragar los costos de hacerlo criando ganado de nuestras propias yeguas. Los premios en metálico también pueden considerarse únicamente como otro método para sufragar los costes. El dinero del premio en el Reino Unido es bajo y cubre alrededor del veinticinco por ciento de las tarifas de entrenamiento para un caballo decente. Ganar carreras de primera clase, no necesariamente valiosas, es esencial para desarrollar sementales y yeguas de primera clase.
—Colaboras con muchas organizaciones benéficas.
—Apoyamos a varias organizaciones benéficas diferentes en todo el mundo, incluido el apoyo a varios proyectos de ayuda en casos de desastre. Los más cercanos a nuestro corazón son el establecimiento de un nuevo instituto de Farmacia y Ciencias Biomédicas en la Universidad de Strathclyde en Glasgow, del que somos un importante donante, y varios proyectos para ayudar y educar a los niños de la calle en Indonesia. Mi marido es un gran partidario de la organización benéfica Clocktower del SAS (Servicio Aéreo Especial) británico.