Un buen sofá debe ser ante todo cómodo, pero también debe adaptarse al espacio disponible, dar respuesta a tus necesidades, piensa en los modelos cama, y diseñar un salón de revista. Como suele tratarse de una gran inversión y son para (casi) toda la vida es preciso que el ‘elegido’ sea tu diseño ideal. Si estás pensando en renovar el tuyo, descubre qué se lleva este 2022. Hay modelos para todos los gustos y estilos.
1. De terciopelo
Aunque no es la mejor opción para una casa con niños, el terciopelo resulta, sin embargo, el rey de las viviendas actuales que lo abrazan sin prejuicios y lo incorporan tanto en ambientes modernos como clásicos. Agradable al tacto, apetecible y elegante, se lleva, especialmente en colores como el rosa, el ciruela o el verde (una de las tonalidades de moda). El modelo 02 de Swyft (en Cuckooland) es además verde por dentro, ya que está realizado con materiales procedentes de bosques bien gestionados o de fuentes recicladas y está cerca de tener una huella de carbono 0.
2. Muy, pero muy confortable
Lo hemos dicho antes. Queremos un sofá bonito, pero también un modelo en el que puedas pasarte la tarde del domingo sentado o tumbado viendo la tarde pasar. El Bergamo de Morten Georgsen (BoConcept) es perfecto para este fin, ya que combina un extraordinario confort con una estética elegante. Además, su estilo nórdico no pasa de moda y encaja bien en distintos estilos, incluso en modo ‘cocooning’ si le acompañas bien.
Relacionado: Sofás tan cómodos que no querrás levantarte ¡ni para ir a la cama!
3. Modular y versátil
Los modelos modulares son tan funcionales como atemporales y tienen la capacidad de dar respuesta a tus necesidades y adaptarse al espacio disponible. Piensa en ellos como en un puzle y crea la combinación que te guste. El Savoye (en Culto) es tan cómodo como aparenta. Amplio y generoso, es perfecto para ver la televisión, leer o echarse la siesta el fin de semana. Que no te asuste su color blanco, es desenfundable por lo que puede lavarse sin problema.
Relacionado: ¿Cuándo y por qué merece la pena comprar un sofá a medida?
4. Atrevido y original
La decoración de interiores de este 2022 necesita cierta dosis de atrevimiento que nos ayude a crear estancias optimistas, donde recargar las pilas. El sofá Cocoon diseñado por Sacha Lakic para Roche Bobois encaja muy bien en esta corriente que, sin perder la elegancia, cree que un mueble puede contribuir a nuestra felicidad. Su combinación de terciopelo (otro de los ‘must’ de la temporada) con tela de Kenzo Takada con pinceladas amarillas nos convence al instante, al igual que sus cojines de pluma y espuma o su estructura de pino y abeto.
Relacionado: Claves para una decoración atrevida, pero con buen gusto
5. De cuero
Lo de los sofás de cuero es una auténtica montaña rusa decorativa, ya que tan pronto son los preferidos de diseñadores y decoradores como se convierten en reyes destronados del salón y pasan a un segundo plano. La pasión por lo natural ha hecho que este año tengan todas las papeletas para triunfar y que las marcas no se hayan olvidado de ellos. Evidentemente hablamos de piel natural, la artificial no es una opción, y en colores claros, como el Lissoni de Fritz Hansen. Por cierto, aunque somos fans, no estamos pensando en uno tipo 'Chester'.
6. Rinconero
Es uno de los clásicos que, temporada tras temporada, sigue ocupando un sitio de honor en la decoración del salón. Apto tanto para espacios XL y XS, favorece la vida social y es perfecto para una familia numerosa, al disponer de asientos de sobra (hay modelos con siete plazas). El Delta de Banak Importa destaca por su comodidad, ya que sus asientos están realizados con espuma de alta resistencia. Además, como es totalmente desenfundable resulta muy fácil tenerlo siempre como nuevo. Recuerda que, dadas sus dimensiones, es mejor elegirlo en un color neutro, que no acapare un exceso de atención. Si te ha conquistado al instante, ahora está rebajado un 50%.
Relacionado: ¿Sofá rinconero? Conoce todo sobre él y dónde puedes usarlo
7. Con espíritu nómada
Ideal para segundas residencias o casas para parejas jóvenes sin hijos. Click de Sancal es ese sofá que siempre querrías tener a mano, incluso en un rincón de un salón XL porque es tan versátil como resultón y, a pesar de su ligereza, es tremendamente cómodo. Modular, se monta, como su propio nombre indica, con un sencillo ‘click’ y es ‘flat-pack’, lo que reduce el impacto ambiental de su transporte.
8. En tamaño XL
La opción perfecta para salones sin problemas de espacio, en los que el sofá es, sin duda, el rey de la casa. Con asientos de generosas proporciones que brindan un alto grado de confort, el Gregory, diseñado por Antonio Citterio para Flexform, se caracteriza por una original base metálica con correas elásticas de cuero y unos mullidos cojines. Una solución estética que puedes tener en cuero o tela en una gran variedad de colores. En gris siempre será un perfecto comodín.
9. Coqueto y XS
Pequeño, pero matón. Diseñado por Space Copenhage, el Loafer de &Tradition tiene todo para triunfar en la casa actual. Cuenta con un tamaño ideal (150 x 75 cm) que le permite encajar en salones de pocos metros y en otras estancias, su madera procede de bosques sostenibles y su color rojo da un toque de vitalidad, sin perder la elegancia. Una opción a la que es difícil resistirse.
10. Con sistema relax
El tiempo que hemos pasado en casa nos ha hecho darnos cuenta, si aún no habíamos pensado en ello, de la importancia que tiene el sofá para nuestro bienestar diario. Por este motivo, los diseños de este 2022 apuestan por el confort incorporando sistemas relax que hace que no queramos abandonarlos ni para ir a la cama. Esto es lo que ocurre con el Amorevole de Natuzzi, cuya tecnología cuenta con tres mecanismos eléctricos independientes que permiten ajustar, según tus preferencias, la posición del asiento, el respaldo, el reposapiés y el reposacabezas. Además, cuenta con un puerto USB integrado para que puedas cargar el móvil sin moverte del sofá.
11. Con formas curvas
Las líneas curvas son las grandes protagonistas de la decoración de 2022. Suavizan los ambientes y reducen la simetría. La tendencia ‘bold’ se establece tanto en las piezas principales como en los accesorios, logrando atmósferas relajadas y llenas de encanto. El sofá Paula de SofaCompany es una verdadera delicia. Una buena opción en salones de pocos metros o en amplios dormitorios, su estilo voluminoso y su color invitan al descanso.
Relacionado: Tendencia 'bold': las curvas llegan para quedarse
12. A cuadros
Se acabó la tiranía de las tapicerías lisas. Dadas sus dimensiones, normalmente se eligen telas sin motivos, más ligeras visualmente, y se aporta el color y la pincelada ‘deco’ a través de los cojines o las mantitas. Sin embargo, este año rayas, cuadros e, incluso, flores se apoderan de los tejidos de estas piezas, demostrando que, bien usados, pueden ser una buena opción. El Canterbury de Parker Knoll con cuadros en tonos crudos imprime calidez y estilo a partes iguales. Lo vemos en una casa en el campo, pero también dando un toque 'british' en un salón moderno.
Relacionado: ¿Sabes cómo elegir la mejor tela para el sofá?