Los patios por sus características, espacios sin techar ubicados en el interior de una edificación, conllevan importantes condicionantes a la hora de diseñar y elegir nuestra selección botánica. Para escoger las plantas que conformarán la decoración natural del espacio, antes de nada, tendremos estudiar las características del espacio: insolación, viento, tipo de suelo (si plantaremos en tierra y no en maceta), pluviometría… Para abordar el tema de qué especies seleccionar para el jardín nos asesora Jordi Sánchez San Miguel, director creativo de la empresa de paisajismo Simbiosi Estudi.
Leer más: Ideas imaginativas para decorar un patio interior y crear el mejor ambiente
Primera fase del proyecto
Una vez tengamos claras las particularidades de nuestro patio, podremos empezar a elegir qué especies creemos que se adaptarán mejor. Si nos imaginamos un jardín cerrado por muros más o menos altos y relativamente aislado del exterior, nos daremos cuenta de que la sombra será un factor importante a tener en cuenta, así como el tamaño de la vegetación a utilizar y la humedad imperante dependiendo de las aportaciones de agua previstas… primeras pistas para iniciar la selección de plantas perennes y, si se desea, de temporada.
Este patio interior con una decorativa fuente lo ha diseñado el paisajista Pablo Vidal Gardens.
Leer más: Guía para que encuentres la fuente ideal para decorar tu jardín o patio
En un patio interior pequeño
Para un jardín interior de pequeño tamaño, nos podemos inspirar en los tsuboniwa, minúsculas porciones verdes que encontramos en patios tradicionales japoneses. Para el estrato superior una buena opción es la palma bambú (Raphis excelsa), una palmera de porte medio, poco exigente con la iluminación, tolera perfectamente la humedad y aporta estructura verde durante todo el año.
Para continuar con el relato, por ejemplo plantaremos helechos acebo (Cyrtomium falcatum) que rematarán la sección media, complementados por alguna roca ejemplar y, por último, como tapiz vegetal utilizaremos Ophiopogon planiscapus concediendo una atmósfera de sotobosque a toda la escena.
Este patio tipo tsuboniwa lo ha diseñado Enrique Acevedo Nancollas, fundador de Jardinesjaponeses.com y cuenta con una decorativa fuente tsukubai.
Más opciones en espacios reducidos
Si lo que queremos es distanciarnos de esta composición más tradicional, planteada en la anterior propuesta, también podemos escoger una pequeña cantidad de cactus columnares, como el Pachycereus marginatus (conocido, sobre todo en México como cactus órgano), de diferentes tamaños, para que actúen a modo de escultura viva, siempre que haya suficiente insolación y un buen drenaje. Para esta opción Jordi recomienda restringir la vegetación a tan solo estas cactáreas para alcanzar un resultado más ‘dramático’.
Además, para planteamientos a escala reducida, es aconsejable no saturar el espacio con demasiadas especies que distraigan nuestra atención, una selección botánica limitada pero bien estudiada será un acierto seguro, como la mayoría de veces, una buena filosofía es seguir la máxima de ‘menos es más’.
Leer más: Aprende a cultivar cactus y plantas suculentas en casa
Propuestas en patios grandes
En este tipo de proyectos, no tan supeditados al paisaje circundante, a Simbiosi Estudi les encanta hacer lo que ellos llaman ‘mezclas imposibles’, es decir, combinaciones que seguramente nunca encontraríamos en la naturaleza pero que funcionan a la perfección en un patio de generosas dimensiones, si conocemos las necesidades básicas de las especies a emplear.
Como ejemplo, para la franja superior del diseño se pueden plantear helechos arborescentes como Cyathea cooperi, mucho más robustos y tolerantes a la insolación de lo que su hábitat natural puede indicar, junto a un ágave del dragón (Agave attenuata) o una oreja de abad (Aeonium undulatum), suculentas que se desarrollan con esplendor bajo el manto de otras especies de mayor tamaño.
Leer más: La guía definitiva para reformar el patio y te que quede 'de revista'
Mientras que para el nivel inferior compondremos una matriz de marcieguilla (Carex muricata) y Carex flacca, gráciles herbáceas nativas que acentuarán las formas arquitectónicas de los estratos superiores.
“A decir verdad, las posibilidades son infinitas, tan solo requiere estudio previo, algo de experimentación y mucha imaginación”, revela Jordi, quien para la propuesta, en un patio en Tiana (Barcelona), mezcla ágave del dragón (Agave attenuata) y güembé (Philodendron bipinnatifidum).
Leer más: Ágaves, plantas muy resistentes ideales para dar un toque exótico a la decoración
Buenas opciones de pavimento
Un diseño atractivo puede ser a base de un suelo con recubrimientos de grava, de diferentes granulometrías, que ayudará a naturalizar el escenario de actuación y son el revestimiento ideal para este tipo de patios, dado que permiten una evacuación eficiente del agua de riego y de lluvia, son proporcionalmente económicos y se mantienen satisfactoriamente durante años sin la necesidad de un mantenimiento costoso.
También son decorativos otros áridos como los cantos rodados u otro tipo de pequeñas piedras (por ejemplo se comercializan piedra natural triturada). Por ellos se decantan en el diseño de este patio en la empresa Fernando Nájera Paisajista.
Leer más: Todas las claves para diseñar un jardín de bajo mantenimiento
Patios de estética selvática
Si pretendemos relajarnos en un baño, abrazados por la exuberancia y la frondosidad en un patio contiguo, Jordi recomienda vegetación de hojas monumentales, tal como las plataneras borde (Strelitzia augusta), las orejas de elefante (Alocasia macrorrhiza), los Philodendron bipinnatifidum o las monsteras (Monstera deliciosa). Con su abundante follaje garantizan la privacidad y nos protegen de miradas indiscretas, nos trasladan a lugares exóticos, y son plantas muy fiables en cuanto a exigencias y demandas. Prefieren riegos abundantes, pero se desenvuelven sin problemas con riegos espaciados, progresan sin la obligación de abonados continuos, y no se ven demasiado afectadas por plagas… además, lógicamente, hay que destacar que su estética es espectacular.
Leer más: Cómo dar un toque 'selvático' al baño y convertirlo en tu oasis particular
Estilo mediterráneo (y otros)
Por supuesto, para ofrecer un aire mediterráneo hay que emplear plantas nativas y se puede apostar por opciones tan llamativas como ornamentar la pared con macetas. Por ejemplo, terminarás de rematar el look si estos contenedores son de barro artesanal o esmaltada y pintada.
Para recrear un patio mediterráneo, 'new perennial', minimalista, zen… Jordi comenta que, “como para cualquier otro tipo de jardín podemos encontrar inspiración en paisajes, culturas, otras disciplinas como la moda y la pintura, o aquello que nos suscite interés de una u otra forma. El hecho de tratarse de un patio, no debe coartar nuestras expectativas, tan solo deberemos adaptarlas al espacio disponible y averiguar/conocer/entender qué necesitan nuestras plantas. ¡Imaginación al poder!”
Leer más: Hermosas plantas autóctonas para decorar los jardines durante el invierno