La casa se ha convertido en nuestro mejor amigo, ese con el que el tiempo pasa sin darte cuenta, disfrutas de tus mejores (y peores) momentos y compartís toda serie de experiencias, gastronómicas incluidas. Sin olvidar que ahora muchos de nosotros teletrabajamos aunque sea a tiempo parcial. Por eso, es el momento, si no los has hecho ya, de introducir algunos cambios para que sea tu ‘best friend’ a tiempo completo. Estas ideas de decoración, entre las que se cuelan las últimas tendencias 'deco', te ayudarán a conseguirlo.
1. Di sí a los materiales con textura
Los materiales planos e inmaculados han sido sustituidos por materiales y textiles que, además de dar gusto tocar o acariciar, proporcionan una atmósfera más cálida y hogareña, dotando a los espacios de alma e historia. Paredes de ladrillo, auténticas o no, metales (uno de los ‘hits’ de la temporada), mármol u hormigón son algunos de nuestros preferidos. Sin olvidar, las posibilidades que nos brinda el papel pintado, las telas texturizadas, las pinturas, las molduras y los paneles 3D.
Relacionado: 9 ideas para añadir texturas diferentes a la decoración de una habitación
2. Haz que sea verde
Tanto en la superficie, ya que nos conecta con la naturaleza, creando ambientes frescos, como en el interior con muebles respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, materiales reciclados o recuperados, como piezas antiguas de nogal (la madera con más tirón este año) o piedras naturales sin tratar, que tienen una historia detrás y un encanto a prueba de años y vaivenes decorativos. Sin olvidar, ‘of course’, los materiales naturales y las fibras vegetales. Capaces de integrarse en cualquier estilo, aportan la calidez y la sensación de ligereza que necesitas para disfrutar de tu casa, incluso creando la ilusión de unas vacaciones eternas.
Relacionado: Cómo hacer tu casa más 'verde' por fuera… ¡Y por dentro!
3. Invierte en la oficina en casa
Si vas a trabajar, aunque sea días alternos, hazlo en un sitio bien acondicionado. Se acabó el ocupar un rincón de la mesa de comedor, necesitas un lugar que favorezca la concentración, cuide tu espalda, tenga una atmósfera en calma y potencie tu productividad. La necesidad de montar una oficina en casa puede llevar consigo cambios en las funciones de las estancias. De manera que, a lo mejor, debes coger parte del salón, transformar el cuarto de invitados o delimitar un rincón dentro del dormitorio de matrimonio. Una vez encuentres la ubicación, debes transformarlo en un auténtico despacho con soluciones tecnológicas, además del Wifi, a la medida de tus necesidades. Así puede que precises una pizarra inteligente o unos cascos que se oigan bien. Traslada el la oficina con todo lo que implica.
Relacionado: 10 errores que no debes cometer al montar la oficina en casa
4. Busca la luz
El confinamiento nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de la luz natural en nuestros hogares y de sus muchos beneficios, incluso cuando no tenías un pequeño balcón al que asomarte. Esto ha motivado una necesidad no solo de abrir nuestras ventanas sino también de hacerlas más grandes o de sustituirlas por puertas, creando una conexión entre los espacios interiores y los exteriores, que lleva el sol a todos los rincones y favorece cierta sensación de libertad.
Relacionado: Cómo ganar luz natural para tus estancias, incluso cuando son oscuras
5. Da algunos toques de color
Para insuflar alegría y ganas nada mejor que introducir alguna pincelada de color en tu casa, ya que la cromoterapia ha demostrado que pueden brindar emoción, sentimientos, bienestar e, incluso, salud mental. Rosas, naranjas, azules, verdes (el tono que no puede faltar) y (¡cómo no!) el ‘Very Peri’, elegido color del año por Pantone, nos ayudan a crear interiores llenos de vida donde siempre querrías quedarte. Si el blanco ha dominado (y domina) la casa, los neutros oscuros y naturales, como el gris, van ganando terreno. Puedes usarlos en toda la casa o reservarlos para tus estancias preferidas. A su lado, las tonalidades cálidas (ocres, terracotas, amarillos…) han llegado para quedarse y no solo en el salón o el dormitorio, sino también en las cocinas blancas.
Relacionado: ¿Necesitas una dosis extra de optimismo? Estos son los colores que te ayudarán a conseguirla
6. Convierte tu dormitorio en tu reino
Llevamos tiempo avisándolo: el dormitorio es el salón y el despacho del siglo XXI. Y en este 2022 consolida su nueva posición de poder, especialmente en las viviendas de ‘millennials’ y Generación 'Z' donde solo tienes que ver sus vídeos de TikTok o sus historias de Instagram para darte cuenta del papel que juega su habitación en su día a día. Por eso, incluso cuando no seas de esas generaciones, ha llegado el momento de abrir el dormitorio a la vida social y trasladar algunas de tus actividades (también el DIY) allí. ¡Cuídalo!
Relacionado: El dormitorio es el salón (y el despacho) de la casa del siglo XXI
7. Presta atención a los espacios al aire libre
Balcones, terrazas o jardines se han convertido en nuestros rincones de relax, lugares en los que recargar las pilas, superar la frustración de estar encerrados y sobrevivir a un confinamiento. Su importancia es incuestionable, solo hay que ver cómo han subido compras de casas en las afueras de las grandes ciudades o los pisos urbanos con luz natural y un pequeño pulmón exterior. Por eso, debemos prepararlo adecuadamente, lo que nos permitirá sacarle mayor partido: piscinas en terrazas, chimeneas ‘outdoor’, cocinas al aire libre que van más allá de una barbacoa, zonas de estar o de ‘chill out’, un área para la televisión…
Una de las inversiones que merecen la pena es colocar un toldo, que proporcione sombra y ‘recoja’ el espacio haciéndolo más acogedor. No esperes al verano para ponerlo, porque ahora hay interesantes ofertas. Y ya puestas, ¿por qué no instalar una ducha en el jardín con agua caliente? Si no tienes piscina, será la mejor manera de refrescarte y si la tienes, el final perfecto tras un baño.
Relacionado: Prepara la terraza para el buen tiempo
8. Valora el toque artesanal
Hemos descubierto que esto del bricolaje sí que va con nosotros. Por eso, valoramos más las cosas hechas a mano que, sin perder en ningún caso su estela de modernidad y diseño, aportan un plus de encanto y sentimiento a nuestros hogares. No estamos hablando de su vertiente más rústica, sino de la artesanía (la española se reivindica) del siglo XXI. tocada por la varita de la contemporaneidad y con alma ‘eco’. Esta nueva vertiente incluye muebles y accesorios, pequeños artesanos y grandes firmas y, por supuesto, una pincelada ‘arty’.
Relacionado: La artesanía se hace un hueco en la decoración moderna (casi) sin darte cuenta
9. Cambia tu encimera
Y apuesta por superficies duraderas. El celo en la limpieza y la desinfección han provocado que busquemos superficies y materiales que resistan el paso del tiempo, encajen en la vida moderna y no tengan miedo a la bayeta ni al trote frecuente. Los materiales sintéticos, duraderos y sin mantenimiento, se han hecho un hecho especialmente en la cocina, donde la encimera brilla con luz propia y por muchos años.
Relacionado: Especial encimeras: los materiales más novedosos
10. Abre la puerta a la tecnología
La tecnología forma parte de nuestra vida y trabajo y ahora también de nuestra casa. La domótica hace nuestro hogar más inteligente y más cómodo para el día a día, además de rentabilizar la energía y proporcionarnos más seguridad para que podamos vivir tranquilos y más confortablemente. No se trata tampoco de establecer complejos sistemas que no sabes manejar sino de incorporarla de forma natural con mecanismos que automatizan determinadas instalaciones. Además, no es tan caro como puede parecer y es un placer controlar por voz y desde el sofá todo el entorno doméstico.
Relacionado: Descubre qué puede hacer la domótica por ti... ¡Y por tu casa!