Si eres fan del estilo mid century modern seguro que ya conoces las bases decorativas en las que se fundamenta. A continuación las repasamos y damos las claves para incorporarlas al interiorismo de las casas de hoy. ¿Te animas?
¿Qué es el estilo mid century modern?
Esta denominación podría traducirse como estilo moderno de mediados de siglo y justamente es así, ya que surgió en torno al año 1940 y se mantuvo vigente hasta finalizada la década de los 60.
En realidad, gracias a su esencia atemporal ya nunca nos ha abandonado y todavía hoy continúa estando de plena actualidad.
La época en la que el estilo mid century modern vivió su momento de gloria se caracterizó por tratarse de unos años de gran efervescencia cultural y artística. Eso tuvo su reflejo en el ámbito del diseño, de la arquitectura y el interiorismo.
En decoración el periodo que siguió al fin de la Segunda Guerra Mundial fue una época de esplendor y resurgimiento. Se experimentó con los diseños y surgieron nuevos materiales. Es el momento de los grandes arquitectos y diseñadores: Charles y Ray Eames, Eero Saarinen, etc. Algunos de sus muebles estrella continúan siendo hoy objetos de deseo.
Leer: Ideas prácticas y asequibles para crear interiores minimalistas
Las claves del estilo
El mid century modern tiene muchas posibilidades de triunfar, antes y ahora, puesto que sus claves no pasan de moda. Es un estilo funcional y práctico, que apuesta por espacios sencillos, pero también muy acogedores.
Los muebles son modernos, de líneas limpias y puras, pero fabricados con materiales naturales y tradicionales, con la madera a la cabeza. Triunfan los diseños geométricos y los toques dorados se encargan de poner el acento en determinados complementos y superficies.
Leer: ¿Sabes cuáles son los colores más adecuados para decorar ambientes de estilo industrial?
La belleza del mobiliario
Los muebles que caracterizan el estilo mid century modern son bellos y auténticos. Suelen ser piezas de madera de diseños sencillos, líneas rectas y superficies lisas y pulidas. El nogal y la teca son dos de las maderas más empleadas en esta época.
También triunfan otros materiales como las fibras vegetales, en especial el bambú y el ratán, así como el metal, el vidrio o el plástico (el polipropileno, por ejemplo, surge en el año 1954).
Si te gusta el estilo, puedes encontrar reproducciones de este tipo de muebles en centros actuales de decoración. Para buscar piezas auténticas que merezcan la pena lo mejor es recurrir a las tiendas de segunda mano, mercadillos, etc. Nunca se sabe dónde puedes descubrir algún tesoro oculto.
Leer: Así son los sofás y butacas perfectos para salones pequeños
El dominio de los muebles modulares
Son una constante en los interiores de estilo mid century modern. Las líneas rectas y los muebles modulares ofrecen un sinfín de posibilidades ya que se adaptan perfectamente al espacio.
En la decoración de los años 60 la limpieza visual era un punto a favor de cualquier ambiente, y hoy sigue siendo un buen esquema para reproducir este tipo de espacios. Elige muebles de madera, de diseño sencillo y formas simples, estéticamente elegantes.
El imperio de los tonos tierra
Esta paleta cromática tan versátil y especial es muy característica de los ambientes decorados al estilo mid century modern. Utilízala como punto de partida y como base para después incluir otros colores. Marrones, castaños, tonos arena, tierra… Tienes un amplísimo abanico para elegir.
Todos estos colores, además, combinan a la perfección con los tonos neutros, que también son propios de este estilo. Para los toques puntuales emplea el verde oliva, el naranja y los amarillos suaves.
Leer: Todas las claves para utilizar los colores a la hora de decorar tu casa
Textiles con textura
Uno de los factores que más enriquece a los ambientes de estilo mid century modern es la profusión de texturas diferentes que se combinan en un mismo espacio. Esto aporta riqueza visual y táctil, por supuesto.
El toque que aportaban las telas de aquella época era toda una declaración de intenciones que hoy continúa estando vigente. Algunos tejidos característicos de mediados del siglo XX eran los terciopelos, la pana, el cuero, la piel, etc.
Hoy la mezcla de tejidos diferentes en un ambiente se convierte en el recurso decorativo perfecto, siempre que se haga sin excesos.
Leer: 9 ideas para añadir texturas diferentes a la decoración de una habitación
Triunfan las lámparas esféricas
Uno de los complementos estrella de la decoración de estilo mid century modern son las lámparas, elegantes y muy especiales. Presentan pantallas de forma esférica, de tamaño considerable y estructura de metal, por regla general dorado, aunque también hay ejemplos en acabado negro o cromado. Las lámparas añaden glamour y elegancia a este tipo de ambientes.
Pueden ser de techo, de pie o de sobremesa. Un ejemplo son las lámparas de suspensión que combinan diferentes pantallas pequeñas, como si de un estallido atómico se tratase.
Leer: Descubre las pantallas de lámpara pintadas a mano por Álvaro Picardo
Chimeneas empotradas de líneas modernas
Las chimeneas clásicas con embocadura de piedra o de ladrillo no tienen cabida en los salones de estilo mid century modern. Este tipo de espacios prefiere las chimeneas empotradas y cerradas con cristal, más modernas y funcionales.
Son un elemento muy típico en las casas de mediados del siglo XX. Si te gusta recrear este estilo y estás buscando una chimenea, apuesta por modelos modernos que no funcionen con leña y darás en la diana.
Leer: Chimeneas para el salón: cómo elegir la que mejor se adapta a tu estilo
Paredes con mucho arte
Uno de los signos que definen los espacios decorados al estilo mid century modern es la manera de adornar las paredes, con fotografías, ilustraciones, dibujos o cuadros enmarcados.
Como ya hemos mencionado en torno a los años 50 se vivió un período de una gran actividad cultural y artística. Proliferan los carteles y posters de tamaño XXL y los lienzos llamativos y de grandes dimensiones.
Leer: ¿Sabes cómo incorporar el estampado 'toile de Jouy' a la decoración de tu casa?