El árbol candelabro (Euphorbia candelabrum) es una planta de una preciosa estética precisamente, como indica su nombre, en forma de un candelabro. Aunque se le confunde con un cactus, en realidad botánicamente no lo es, sino que se trata de un suculenta con porte arbóreo para exterior. No obstante, con los cuidados y las atenciones adecuadas, también puede cultivarse en interior. Te contamos todo acerca de esta planta tan hermosa como fácil de cuidar y que está muy de moda para decorar la casa.
Leer más: ¿Quieres decorar con suculentas y que sea todo un éxito?
De gran presencia
Esta planta tiene el cuerpo de un atractivo verde oscuro y, en exterior, puede florecer en verano, algo poco habitual si no está cultivado al aire libre o en invernadero.
En interior se trata de una planta que puede alcanzar hasta tres metros de altura, muchos más si lo tenemos en el jardín, aunque es una planta a la que no le sientan bien el frío, como veremos, así que quizá la única región donde se puede sentir cómoda en exterior todo el año sea en Canarias o bien en lugares con climas templados, como ciertas zonas de Andalucía y Extremadura.
Leer más: Aprende a cultivar cactus y plantas suculentas en casa
Oriundo de África
El árbol candelabro es nativo del sur de África, dato que determinará qué cantidad de luz le conviene, así como sus necesidades de riego. Su estructura es tipo columna y de ella nacen tallos formando un triángulo invertido. Sus hojas son pequeñas y caen rápidamente. La estética exótica que ofrece es uno de sus grandes atractivos.
Por su parte, la Euphorbia eritrea, como la que vemos en la propuesta (de venta en April Plants), es una forma especial del árbol candelabro que presenta hojas más grandes y numerosas.
Leer más: 10 plantas de interior muy exóticas para decorar tu casa
Similares, pero no iguales
No hay que confundir el árbol candelabro con, por ejemplo, la Euphorbia trigona (en la imagen), cuyos tallos tienen tres costillas, de color verde; ni con la Euphorbia ingens, que tiene ramas menos numerosas que las del candelabro y sus tallos son también menos anchos y ondulados.
Leer más: Echeverias, preciosas suculentas, muy resistentes y fáciles de cultivar
Uso habitual
En la península, en exterior suelen estar en macetas para poderlos poner a resguardo en los meses fríos, dado que no se sienten cómodos cuando la temperatura baja de los 5º C ni va a tolerar nevadas. Por ejemplo, el árbol candelabro es ideal en patios en los que no se produzcan muchas corrientes de aire, pues es susceptible al viento. Si hablamos de regiones con temperaturas templadas si es común que conformen un jardín de cactus (compuesto también por suculentas o plantas crasas).
Para decorar en casa, habrá que buscarle una ubicación luminosa, aunque en las horas más fuertes de calor, es preferible que no le dé el sol directo o podría quemarlo. Situarlo en un lugar sombrío cambiará su aspecto a peor, pues en caso de falta de luz prolongada, su color se aclara perdiendo su característica imagen en una tonalidad verde oscuro.
Leer más: El diseño de un jardín de cactus no tendrá secretos para ti
Muy poco riego
Las suculentas sufren más por el exceso de agua que por sequía. El riego en primavera y verano debe ser moderado, por ejemplo, una vez por semana o incluso cada 10 días. En otoño deberás pasar a hacerlo solo dos veces al mes y, en invierno, un riego mensual será más que suficiente. Ten en cuenta que pasarse con el aporte hídrico puede llevar al árbol candelabro a la pudrición. Si detectas manchas negras, marrón oscuro o tejido blando la causa puede ser ese exceso de agua y es algo que tiene solución simplemente cortando las partes afectadas. Por el contrario, si ves que la planta tiene las puntas de las ramas marrones y duras puede ser debido a la deshidratación.
Por otra parte, desde Be.Green aconsejan utilizar fertilizante líquido para cactus y plantas crasas en el riego durante las temporadas de primavera y verano, para mantener al árbol candelabro sano y fuerte y que su crecimiento sea homogéneo.
Leer: Cómo elegir las mejores macetas para tus plantas de interior y de exterior
Tipo de tierra
Al árbol candelabro no le gusta para nada el encharcamiento, así que debe estar plantado en un sustrato con mucho drenaje. Por ejemplo, el suelo puede estar compuesto por 2/3 de turba y 1/3 de arena o una mezcla con tierra para cactus y un 25% de arena gruesa.
Como consejo extra, ten en cuenta que en maceta puedes controlar su crecimiento pues, cuanto más espacio le des, más grande se hará.
Leer más: ¿Sabes cómo elegir el mejor sustrato para tus plantas?
De muy fácil propagación
Como es habitual en las suculentas, es muy fácil reproducir el árbol candelabro por esquejes. Toma tallos secundarios y ya tendrás una nueva planta, aunque cuando realices el corte debes tener cuidado con el látex irritante que producen. Así que es mejor que uses guantes e incluso gafas, cuando manipules la planta para evitar problemas.
Otro dato relacionado con este es que el árbol candelabro es tóxico para las mascotas.
Leer más: Todo lo que debes saber para reproducir tus plantas por esquejes
En buena salud
Son plantas resistentes y la mayoría de las enfermedades por las que pueden verse afectadas son las mismas que para los cactus, De este modo, en cuanto a las plagas son propensas a los ataques de cochinillas y, asimismo, pueden sufrir hongos por un exceso de riego. Este último aspecto lo detectarás a modo de manchas negras redondeadas en los tallos y para resolver esta enfermedad fúngica tan solo deberás pulverizar el árbol candelabro con un fungicida adecuado.
Por cierto, no convendrá pulverizar con agua el árbol candelabro porque no soporta bien la humedad. En la propuesta, una terraza con piscina equipada con mobiliario de Maisons du Monde en la que los árboles candelabro se ponen en maceta.
Leer más: Los mejores remedios caseros para cuidar y proteger tus plantas