En decoración de interiores un elemento arquitectónico puede transformarlo todo, personalizar la decoración y la organización del resto de elementos y mobiliario. Y las ventanas y ventanales de esta galería son un ejemplo. De grandes dimensiones, ellas se convierten en protagonistas del interiorismo por su ubicación, diseño y, en la mayoría de los casos, vistas de excepción. Es lógico que acaparen miradas, acompañadas de una decoración exquisita en todos estos proyectos. Inspírate con todos estos proyectos que lucen un gran ventanal como epicentro, ya sea en el salón, comedor, dormitorio o baño.
En el salón, como un cuadro natural
Un gran panel fijo de cristal es el ventanal que sustituye en este salón al tabique. Así, los dos salones, el interior y el exterior están conectados. El salón interior parece prolongarse en el exterior, cobijado bajo un porche cúbico que se abre al jardín. Con solo una perfilería en negro, este ventanal o cerramiento es lienzo que decora el espacio, lo abre y conecta y personalizar. El artífice es el estudio de arquitectura Ábaton.
Leer: 'In & out': cuando el salón se prolonga en la terraza y el porche
¿Ventanal o cerramiento?
La línea de diferenciación entre los conceptos se desdibujan cuando una pared de fachada se sustituye por un ventanal o cerramiento de cristal que cubre de suelo a techo la altura excepcional de la construcción, como sucede en este salón de CLB Architects. Con un fijo en la parte superior y paneles móviles en la inferior, destaca la calidez de los perfiles de madera, que conectan con el revestimiento alistonado del techo. La conexión con las vistas de esta manera es total.
Leer: Las 10 claves de experto para elegir las mejores ventanas
El perfil también dice mucho de un ventanal
En este salón el ventanal vuelve a ser protagonista, con un diseño similar al que acabamos de ver, de suelo a techo, pero el efecto y estilo cambia sustancialmente con solo modificar el color de la perfilería. En este caso, Sharon Weiser Architecture opta por marcos en color negro, marcando paneles más estrechos que acentúan el efecto vertical del ventanal de fachada.
Leer: Consejos para decorar un salón oscuro y que no se note la falta de luz natural
Ventanal para salón y comedor
Salón y comedor se benefician en este proyecto de Kennedy Nolan de la luminosidad que entra por el ventanal, que se diseña en fachada de suelo a techo, dividido nuevamente en dos zonas por la perfilería. En este caso se escogen perfiles gruesos en color blanco para crear un lienzo más neutro que no altere las vistas que rodean la construcción. Esa vegetación entra y marca el uso de tonalidades verdes en el mobiliario. En este caso se trataba de un ventanal en L que cubre no solo la pared que se ve en esta imagen sino la contigua.
Leer: 10 trucos que hacen más luminosa una habitación oscura
Cuando el ventanal aparece y desaparece
En esquina y con paneles correderos que permiten una gran apertura hacia el exterior. En este proyecto de arquitectura de Kevin O'Sullivan + Associates y diseño interior de KOSA el salón se organiza con el ventanal como protagonista con sofás que no cubren ni entorpecen la zona.
Leer: 10 cosas que un cerramiento (y un gran ventanal) puede hacer por tu casa
A doble altura
En los espacios de altura excepcional donde incluso hay dos niveles y en uno el techo se prolonga, optar por ventanales verticales potencia la sensación de amplitud y se gana luminosidad en las dos plantas. Es el caso de este salón, con sofás de Roches Bobois, en el que los ventanales cubren las paredes por completo.
Ventanal con salida a la terraza
En este otro proyecto de salón, proyectado por el estudio Colombo and Serboli Architecture, el ventanal cuenta con paneles deslizantes a modo de cortinas de cristal. Estos se pueden recoger en un extremo para que la salida a la terraza sea un vano amplio que conecte espacios in & out. En la decoración, el sofá se orienta hacia ese acristalamiento para disfrutar de las vistas.
Leer: Formas de colocar el sofá en el salón según la distribución
En un salón moderno
El arquitecto Oshir Asaban es el artífice de este salón moderno y espacioso que orienta sus asientos hacia el ventanal que acapara miradas en este espacio, con un diseño de vidrios enmarcados por perfiles en color negro, que se prolonga en toda la fachada en L. Para no entorpecer esa continuidad, el televisor se instala de manera ligera en una peana mínima que integra televisor y sistema de altavoces.
Leer: Muebles de salón bonitos en los que poner (o no) el televisor
Del salón al comedor: comedores con ventanales de impresión
La mayoría de los proyectos de inspiración que acabamos de ver tenían el ventanal como protagonista en la zona de estar, aunque alguno de ellos dejaran que todo el espacio también compartido con el comedor- se llenara de luz. Ahora pasamos a ver comedores inspiradores que se organizan delante de una ventana de excepción. Es el caso de este proyecto de NA Architects con mobiliario de Boca do Lobo, en el que todo -incluido el perfil del cerramiento acristalado- mantiene la misma gama cromática en neutros.
Leer: Cómo resolver con glamour la decoración del comedor cuando no sobra el espacio
Ventanas que enmarcan zonas
No ocupa toda la pared, pero el ventanal destaca por su tamaño. En este caso, se ha jugado con una distribución de la mesa y sillas que quedan justamente enmarcadas en el ancho de la ventana. En este comedor destaca frente al ventanal, la alfombra de la colección Mark Makin de The Rug Company, a medio camino entre objeto de arte y de decoración, por sus motivos. Esta demarca el espacio del comedor y agranda visualmente la composición por su generosa dimensión.
Leer: 20 comedores que tienes que ver antes de decorar el tuyo
Una ventaja fija
En construcciones unifamiliares es posible alterar la fachada para crear elementos de cristal que abran los espacios. Imagina cómo cambiaría este espacio de comedor -decorado por Habitat- con un tabique donde se encuentra la ventana fija protagonista. Más sensación de amplitud, el poder disfrutar de la luz, de las vistas, dejar que la vegetación se cuele en el interior, ver un espacio iluminado por la noche… Todo lo que queda al otro lado de la ventana hace que interfiera en el interiorismo, que puede ser mucho más sencillo para dejar que el ventanal sea el foco de atención.
Leer: 12 mesas de comedor para elegir, según el estilo que más te guste
También en la cocina
Este comedor se ubica en la cocina y ambos ambientes gozan de un ventanal que cubre varias paredes, tanto en la zona en la que se ubican los muebles de cocina como en la pared de continuación. Aquí, el estudio The Room Studio no dudó en hacer de la cocina un lugar espacioso que, con tanta luminosidad, sería confortable para disfrutar de un desayuno o comida especial.
Leer: 'Offices' para quedarse a comer en la cocina (y no salir jamás)
Ventanal "joya" en zonas de paso
Escaleras y pasillos, incluso recibidores, con una ventana se transforman. Y si ya el diseño de ese elemento destaca por sus dimensiones, los ambientes de paso dejan de ser oscuros y angostos para convertirse en una seña de identidad. Aquí, esta escalera -diseño de C.Kairouz Architects- se adosa a un gran cerramiento o ventanal que comunica con un jardín. Es frecuente crear patios ingleses o jardines interiores tipo jardín japonés para decorar ese espacio y hacer de la subida a la segunda planta un paseo agradable.
Leer: Escaleras de interior: todo lo que debes saber para diseñarlas
Cuando la cama mira al ventanal
Llega el momento de disfrutar de dormitorios en los que el ventanal marca la ubicación de la cama. Estas se orientan hacia él porque dejan que las vistas sean una referencia. Ventanales como este, en un dormitorio diseñado por el estudio GunArtea.
Un diseño horizontal que recorre la estancia
Assembledge+ y Alexander Design firman este proyecto en el que un ventanal de diseño horizontal recorre dos paredes en ángulo del dormitorio. Al tratarse de un modelo rectangular, la parte inferior de las paredes están disponibles para adosar muebles y ganar espacio sin renunciar a las vistas. En este caso, se ha diseñado un mueble a medida integrado en el tabique.
Leer: ¿Te atreves a colocar la cama delante de la ventana? ¡Ideas para hacerlo!
Y por privacidad…
Principalmente en el caso de los dormitorios, tanto por privacidad como por luminosidad, la presencia de una gran ventana protagonista de la decoración se cubre con cortinas -más o menos opacas- para no renunciar a nada. También persianas (que en el caso de los grandes ventanales han de estar mecanizadas por su peso). Es un proyecto de Jane Font donde prima la naturalidad de los acabados.
Leer: ¿Sabrías elegir las mejores cortinas para tu dormitorio?
¿Crees que los ventanales no son para el baño?
Pues sí, y estos ejemplos lo demuestran. Sin vecinos indiscretos cerca, es posible hacer del baño un lugar confortable y luminoso. Esa luz natural es precisamente la mejor solución de hacer cálido un baño. Aquí, Assembledge+ y Alexander Design lo logran con un ventanal que se prolonga en la parte superior de las paredes. De esta manera, es posible ubicar la bañera en la zona inferior sin perder privacidad.
En lugar del espejo
La propuesta del estudio Ábaton es sustituir el espejo sobre el lavabo por una ventana panorámica. Hay otras maneras de solucionar la ubicación del espejo, con pequeñas lunas en los laterales, con diseños plegables o en otra zona del cuarto de baño. Renunciar a un ventanal así, sería un pecado.
Leer: Claves para no equivocarte con la distribución de tu cuarto de baño
De obligada referencia: una ventana con marco en negro
CírculoCuadrado Desgin decora este baño ecléctico con una bañera exenta sobre cantos rodados en blanco que cuenta con un ventanal de suelo a techo y con salida a la terraza. A su vez, la barandilla de vidrio transparente favorece la sensación panorámica de continuidad. El blanco total hace que el contraste con el perfil del cerramiento en negro sea aún mayor, haciendo que sea casi obligatorio dirigir la mirada a este elemento.
Y si las vistas no son excepcionales…
No renuncies al encanto de una gran ventanal en el baño por ello. Puedes optar por cristales traslúcidos o crear dentro tu propio jardín de manera que las plantas compensen el look urbano del exterior. Tanto las zonas de ducha como las de bañera ganan enmarcadas por un gran ventanal. En este espacio es una bañera exenta de líneas orgánicas la que queda delate de la ventana. La grifería de lavabo y la columna de pie son de la forma Ramon Soler.
Leer: Las mejores plantas de interior para decorar el baño y convertirlo en un vergel