En la decoración de la cocina se pueden tomar varias decisiones a nivel estético que influyan en la sensación de amplitud que se percibe. Si estás planteándote una reforma o actualización de este espacio de la casa y tu objetivo es ganar amplitud, tienes que aplicar algunas o varias de estas ideas y soluciones, en función del diseño del mobiliario, el estilo decorativo y el tamaño y forma de la planta.
Potenciar el ventanal de la cocina
¿Cocina con ventana? Entonces hay que sacar partido a su "poder". No solo a nivel entrada de luz natural, algo que es importante sino a cómo se ubica el mobiliario respecto a esa ventana. Procura que la luz llegue y se reparta a toda la planta, pero que alcance de manera directa a la zona más "pesada" visualmente que son los muebles. También porque es muy confortable preparar la comida con luz natural. El estudio Egue y Seta ha mantenido el ventanal de salida al exterior en este proyecto en una ubicación frente a la puerta de acceso a la cocina. La luz llega al frente de trabajo y se reparte de manera que también alcanza la mesa central.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Distribución abierta
Conectar la cocina con el resto del espacio de día o social de una vivienda también genera sensación de amplitud. Derribar tabiques divisorios hace que la comunicación sea total. Así que es un buen recurso, que puedes poner en práctica con una cocina en línea, como esta que propone en este apartamento el estudio K.O.T. Architects; o con islas o penínsulas que delimiten la zona de la cocina sin cerrarla.
Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
Prescindir de módulos altos en la cocina
También crearás una cocina extremadamente espaciosa si prescindes en el diseño de módulos altos en alguna de las paredes. Esto hace que "pierdas" capacidad de almacenamiento, por lo que en las cocinas más pequeñas quizá sea difícil llevar a cabo. Combina un frente sin muebles altos (con paredes protagonistas por revestimientos -como esta de Lagom- o solo con algunas baldas) con otro de módulos columna que compensen.
Leer: Claves para organizar y decorar una cocina sin muebles altos
Muebles altos que no llegan al techo
Otro recurso para ganar amplitud en una cocina es que los muebles altos sí que estén presentes en el diseño (para ganar espacio de almacenaje) pero que no lleguen hasta el techo. De esta manera el conjunto no resulta tan voluminoso a la vista. Esta propuesta de Saitra Homing juega con esta idea y, además, lo hace con muebles de diseño horizontal, lo que favorece la percepción del frente como más amplio por las líneas "largar" a la vista que se prolongan.
Leer: Cómo dar con la mejor distribución del espacio en la cocina
Una gama neutra y luminosa para el diseño
Usar tonalidades claras y luminosas hace que la cocina parezca siempre más espaciosa y amplia. Juega con ellas en todos los elementos que intervienen en el diseño: mobiliario, encimera, revestimientos y pintura. No solo debes pensar en blanco, puedes jugar con tonos arena, grises suaves y tierra; así como con texturas diferentes que enriquezcan. Este proyecto es de Tinda's Project con estilismo de Mar Gausachs.
Leer: Comprueba por qué las cocinas en color blanco siguen siendo tendencia
Mucho blanco a la altura de la vista
Como truco para los que no quieren una cocina en blanco ni en tonalidades neutras, esto es lo que se debe hacer: dejar el color más claro y luminoso para la parte alta de la cocina. Desde una altura de 90 cm desde el suelo hasta el techo. De esta manera, la parte que queda a la altura de la vista es la que se percibe más amplia aunque en el nivel inferior se cree una "franja" visual más colorida, como sucede en esta cocina proyectada por Bombí + Gómez.
Leer: Cocinas en color negro: claves para que no reduzcan visualmente el espacio
Muebles oscuros: ¿cómo compensar el efecto?
No renuncies a nada. Este año 2022 las cocinas con acabado nogal son tendencia. Un tono oscuro que puede hacer que un espacio pierda sensación de amplitud. El truco para decorar con este acabado es buscar el contraste con blanco en superficies amplias como el techo y la encimera. Lleva también el color al antepecho y no dudes, como propone aquí CLB Architects en colaboración con SCW Interiors, en revestir los laterales de los muebles, prolongando la encimera blanca.
¿Techos de poca altura?
Siempre en color blanco. Así tendrás más sensación de amplitud y no sentirás que el "techo" se viene encima cuando te encuentres en el espacio. De la misma manera, en este caso, evita lámparas colgantes o que sobresalgan del nivel del techo. Lo más adecuado son los focos empotrados.
Elevar el nivel del techo
Las cocinas con techos altos (en general todos los ambientes) parecen más espaciosos y amplios. Se eleva el límite que queda sobre nosotros y se genera más aire y espacio. Si bien es un aspecto muy positivo en diseño de interiores también tiene el inconveniente de que puede resultar más difícil generar sensación de calidez. Con techos altos sí puedes jugar con lámparas colgantes más marcadas que te ayudarán a crear un equilibrio entre amplitud y decoración. Esta cocina de techo elevado con muebles en madera e isla en color negro es una propuesta de SDH Studio Architecture + Design.
Leer: La ampliación y modernización de una cocina, antes y después de la reforma
Candilejas en el techo
Este recurso que resulta tan ambiental y que con frecuencia vemos en salones y dormitorios, incluso, zonas de paso; se puede aplicar también en la decoración y diseño de una cocina para que el techo parezca alejarse. Las candilejas, tal y como ves en este proyecto del estudio Revuelta Domecq, crean una doble altura del techo, que parece elevarse en la zona central. También puedes apostar por otros sistemas de apliques de pared que proyecten la luz hacia arriba.
Leer: Pon luz a la cocina: así debes iluminar cada zona para no dejar nada a oscuras
Campanas extractoras fuera de la vista
Para que no quede un elemento voluminoso colgado en el espacio. Ganarás sensación de amplitud en la cocina si optas por una campana extractora integrada en el techo. Es una manera idónea de lograr un diseño limpio cuando no se usan módulos altos, como en este proyecto de Santos Estudio Bilbao (con muebles de cocina de Santos). También puedes optar por placas de cocción 2 en 1 con extractor integrado o de las que se esconden en la encimera junto a la zona de cocción.
Con pocas juntas y cambio de materiales
Optar por baldosas de gran formato para revestir el suelo de la cocina hará que se reduzcan las juntas y esto concede espacio. Desaparecen por completo en materiales que generan superficies continuas (microcemento o linóleo, por ejemplo). También optar por la continuidad en el suelo dará metros. Prolonga el mismo revestimiento del salón o de la zona de distribución que dé paso a la cocina. Y ya en esta, busca la continuidad con las paredes, sin cambios bruscos.
Cerramientos de cristal
Juega con tabiques divisorios que acoten el espacio de la cocina en cristal. Los cerramientos acristalados de interior se pueden proyectar de muchas maneras. Con barrotillo, lisos, con perfilería en metal o en madera, zonas ciegas en la parte inferior… También es posible ganar amplitud con otro tipo de soluciones que no cierren por completo como los elementos alistonados. De esta manera la vista se prolonga y la luz fluye. Es un proyecto de Santos Estudio Bilbao (con mobiliario de la firma Santos).
Leer: Cómo se planifica una cocina abierta y con isla: cuestiones clave