El Feng Shui es un milenario arte oriental que genera equilibrio y armonía en los espacios. El salón es el corazón de la casa, así que debe desprender buenas vibraciones. ¿Quieres descubrir cómo mejorar la energía de este ambiente? Será algo que te aportará mucho bienestar al favorecer la calma, mejorar las relaciones entre los miembros de la familia e impulsar la creatividad. Hemos consultado con Marina Ponce de León, de Área Feng Shui (areafengshui.com) y nos ofrece una serie de recursos para atraer las mejores energías en la sala de estar.
Leer más: Así se distribuye y decora una casa según el Feng Shui
‘Good vibes’
Incluso sin necesidad de realizar un estudio previo de energías, lo esencial es configurar un ambiente acogedor, en el que los pasos sean fluidos y en el que los muebles estén preparados para recibirte. Como cuenta la experta, “no hay nada más triste que un salón que parece un hangar. Por tanto, las piezas deben estar dispuestas de manera que te estén esperando como un amigo con los brazos abiertos”.
Para el elemento principal, el sofá, puede funcionar una disposición en ‘L’ o bien un tresillo frente al otro, favoreciendo así la tertulia y la comunicación.
Leer más: Explota el lado más zen de tu casa: 10 tips para un hogar en armonía
Ideas de decoración clave
Una cuestión importante para decorar según el Feng Shui, es que los muebles te arropen. Por ejemplo, es preferible que el sofá tenga una pared detrás o que se mantenga la armonía entre los colores del cuadro o la decoración mural y las tapicerías. Marina aconseja asimismo “que a ambos lados del sofá haya bien una mesita o una estantería o una planta, donde sientas seguridad”. Además, para garantizar un buen confort, debes procurar que alguna pieza de mobiliario te permita poner los pies en alto.
Y para reducir los efectos de las emisiones electromagnéticas, la televisión conviene emplazarla a una distancia lo más alejada posible del sofá y, si se puede, oculta en un armario.
Leer más: Ideas para decorar según el Feng Shui y lograr una casa más acogedora
Mobiliario natural y con líneas curvas
Se aconseja apostar por mobiliario en materiales naturales, como las maderas y las fibras, y piezas tapizadas en linos, algodones, lanas…
Además, los salones tienen una zona en Feng Shui que es la ideal para las piezas en líneas bold. “Se llama la zona de la armonía y las formas que conectan y activan esa energía, son las más curvas”, detalla Marina. Todos los muebles de la imagen proceden de BoConcept y destaca la mesa de centro, el modelo Madrid (creado por Morten Georgsen), de forma circular y con el sobre cerámico. De líneas orgánicas es también la butaca modelo Chelsea, diseño del prestigioso Karim Rashid.
Paleta de color
Un elemento importante de la decoración, como un cuadro, puede ser el punto de partida para seleccionar el resto de cromáticas que predominen en el salón. Es lo que ocurre en el ambiente de la imagen, creado por las interioristas Raquel García y Mireia Roch, de Clysa. “La obra puede ser figurativa o abstracta, pero para el buen Feng Shui, tiene que tener un mensaje particular para quienes habitan la casa”, explica Marina.
Aparte, se tiene la creencia equivocada de que en el Feng Shui debemos descartar las tonalidades oscuras, cuando en realidad, existen muchas energías preciosas que se activan con colores subidos de tono. “Cuando le das a la zona el color que pide energéticamente, se crea una magia decorativa, y te da la sensación que ese espacio siempre fue así”, prosigue la experta. Y da un ejemplo: hay combinaciones como la Fama y la Suerte Celestial, que se resolverían divinamente con un rojo carruaje, un rojo lacre e incluso un caldero encendido.
Leer más: Cómo combinar los colores más elegantes en la decoración de tu casa
La mejor iluminación
Según Marina la luz artificial es la gran transformadora, pues es capaz de enaltecer o cargase la mejor decoración. Cobra tanta importancia que puede realzar hasta una decoración no muy rica y convertir el espacio en el más cálido y acogedor del mundo. Y es que, como señala la experta en Feng Shui, “la luz nos cambia los colores, los volúmenes, nos crea o disimula aristas, corrige errores… es la mejor herramienta de un decorador. Gracias a ella los espacios crecen, mejoran y tienen vida propia”.
Así pues, lo mejor es una luz en el techo tipo perimetral, como la que vemos en la propuesta, que proporciona una iluminación acogedora sin deslumbrar. Reforzar esta luz con otras ambientales, como lámparas de sobremesa o de pie, será todo un acierto.
Leer más: Así dicen los expertos que debes iluminar el salón
El poder de los espejos
Los espejos deben ser usados estratégicamente para reflejar las cosas más bellas del salón, aquello que más nos guste. “Son muy poderosos porque encierran la escena completa dentro de sí. En Feng Shui los usamos para muchas acciones, por ejemplo, cuando tenemos una zona muy positiva energéticamente pero que es muy pequeña, para ampliarla y ‘meterla’ en una zona que no es tan buena”, revela la experta.
En este ambiente de salón un espejo se coloca tras el sofá azul y, el otro, en la zona superior de la chimenea.
¡No te olvides de las plantas!
Plantas y flores alegrarán el salón, pero hay que estudiar bien si colocar solo plantas verdes o, de lo contrario, que tengan floración y el color de estas flores.
Marina recomienda evaluar primero si la zona requiere poner plantas de interior y, en segundo lugar, seleccionar el tipo de planta que active todo lo que necesita ese área. La ubicación donde se sitúe nuestra selección botánica influirá mucho en la energía que mueve. Y comenta que “para todas aquellas personas enamoradas de las plantas o de las flores, encontraremos siempre un lugar donde colocarlas para que contribuyan a su bienestar sin restar positividad”.
Plantas que tienen la capacidad de activar el Chi de tu casa existen muchas, como por ejemplo las suculentas, que activan la energía de la abundancia.
Leer más: Qué plantas y flores atraen la buena suerte según el Feng Shui
Reivindicar el orden
El salón es un espacio muy vivido y, especialmente cuando hay pequeños en casa, es difícil de controlar que no haya algo de caos. Sin embargo, habrá que procurar que el ambiente se vea organizado el máximo de tiempo. Y es que, tal y como afirma Marina, “para el Feng Shui el orden del exterior es fiel reflejo del interior. Por eso es tan importante mantenerlo. No solo porque queda mejor, sino por la connotación personal que tiene esta virtud”. Tomar unos minutos al día para recogerlo, sin duda, nos aportará mucho bienestar.
Otra idea clave es que en la decoración se elimine todo lo superfluo, lo que hará que sea mucho más sencillo mantener a raya el orden y la limpieza.
Leer más: Cómo adaptar tu salón a los niños, sin que se convierta en su sala de juegos
El toque final: la fragancia
Ofrecer un aroma para el hogar en el salón contribuirá a que el ambiente se perciba mucho más agradable y acogedor. Marina considera que las fragancias tienen gran importancia, tanto es así que en los Área Feng Shui entregan a sus clientes un documento sobre ello en el que se explica cómo los olores activan sensaciones y energías. Además, fijan un recuerdo como pocas cosas lo consiguen. Cada olor tiene su poder. Y provoca una sensación.
La experta explica que “las casas mal ventiladas, y que huelen mal, generan mal Feng Shui. Recomiendo ventilar cada día, creando corrientes cruzadas, activando el buen Chi y una vez que lo hayas hecho, ambientar con el olor que quieres que represente la sensación de hogar para ti”. Lograrás así que el aroma del salón sea inspirador, porque no hay nada mejor que en él inunden los aromas más agradables.
Leer más: ¿Sabes cómo elegir el mejor aroma para ambientar tu casa?