El juego es fundamental en el desarrollo de los niños. De hecho, la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño determinó que el juego es uno de los derechos universales de todos los niños.
Para fomentarlo en el día a día conviene dedicar unos minutos a pensar cómo podemos mejorar las zonas infantiles de nuestra casa. Puede que la habitación de tus hijos no sea todo lo espaciosa que te gustaría, pero siempre hay formas prácticas y eficaces de favorecer el juego y la creatividad a través de la decoración.
Los beneficios de jugar
Los niños necesitan jugar. Ellos aprenden jugando y desarrollan así sus habilidades en todos los planos, tanto el físico, el intelectual y el emocional. Son muchos los beneficios del juego: a través de él los niños se relacionan con su entorno, crean, se evaden, exploran su mundo…
Crear el espacio ideal en casa para que puedan desarrollar los diferentes tipos de juego es más que recomendable. Y con las ideas que te damos a continuación, te resultará más fácil de lo que piensas.
Leer: Recomendaciones que funcionan para decorar tu casa, si tienes niños pequeños
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Un espacio multifuncional
Crear una zona de juegos interesante para los niños es mucho más que llenar su cuarto de juguetes. Para empezar debemos tener claro que existen diferentes tipos de juego y que nuestros niños necesitan poner en práctica todos ellos, desde el juego activo, hasta el juego libre y simbólico, el formal, etc.
Por eso necesitan que su espacio de juego sea multifuncional y que puedan realizar allí diferentes actividades: leer un libro, practicar gimnasia (a su manera), hacer un dibujo, jugar a un juego de mesa, etc.
Leer: Trucos e ideas para amueblar una habitación infantil pequeña
La seguridad ante todo
Los niños se mueven… ¡y mucho! Tanto es así que la mayoría de las veces resulta imposible conseguir que estén quietos durante mucho tiempo. Por eso necesitan espacios seguros para jugar, en los que no corran el riesgo de golpearse con los muebles.
Si no dispones de una habitación para que tus hijos jueguen, prepara un rincón de su dormitorio, despéjalo de muebles y coloca algunas colchonetas en el suelo. También es importante retirar de allí cualquier cosa delicada que pueda romperse con facilidad. Evitarás disgustos.
Leer: Cómo elegir el mejor colchón para la cama de los niños
Para los amantes del deporte
Si tus hijos son deportistas, seguro que quieren practicarlo a todas horas, incluso cuando están en casa. Para ellos, nada como organizar un rincón en el que puedan hacerlo sin lastimarse y sin romper nada.
Necesitarás algo de espacio (bastará con una zona no muy grande de su cuarto), soluciones de almacenaje para sus cosas y poco más. En la imagen, una zona para pequeños futbolistas con miniportería y balones de Ikea. Si a tus hijos les va más el basket tendrás que poner una canasta.
Leer: Camas abatibles, la solución a la falta de espacio en las habitaciones infantiles y juveniles
Piensa en la organización
Los espacios infantiles son susceptibles (mucho) de caer sumidos en el caos más pronto que tarde. Y aunque no hay recomendación que te garantice que esto no sucederá, al menos puedes tratar de evitarlo (o de minimizarlo) estableciendo espacios para organizar las cosas de la mejor manera posible.
Coloca sistemas de almacenaje que permitan a los niños clasificar objetos por categorías: libros, juguetes, material escolar, etc. Puedes poner cajas, baúles, estanterías a su altura, colgadores en la pared, pegboards o paneles perforados, etc. Encontrarás un gran despliegue de ideas para elegir las que mejor te sirvan a ti.
Leer: Ideas prácticas para guardar los juguetes de los niños en su habitación
Fomenta el juego simbólico
Jugar a imitar a los mayores es, sin duda, una de las grandes pasiones de los niños. Les encanta hacer que son mamá o papá, que se convierten en cocineros, policías o maestros. Y aunque no necesitan muchas cosas para conseguirlo, siempre les viene bien algún juguete que les ayude.
Como las cocinitas, por ejemplo, repletas de menaje de juguete, vajillas y demás accesorios. O los disfraces de médicos o bomberos. Son complementos perfectos para que los niños desarrollen los juegos de roles.
Esta cocina de madera tan especial es de Bloomingville. Además de convertirse en el juguete favorito de tu hijo, decorará la zona de juegos.
Leer: 12 ideas inspiradas en el reino animal para decorar la habitación de los niños
El rincón del arte
¿Qué elementos son necesarios para fomentar la creatividad en los niños? Realmente muy pocos, aunque si a tus hijos les gusta pintar nada como prepararles un rincón del arte.
Coloca una mesa pequeña y una silla y busca una estantería o unas cajas para guardar el material (pinturas, témperas, rotuladores, etc.). También puedes buscar una pizarra: a los niños les encanta escribir en ellas.
O puedes pintar una parte de la pared de su cuarto con pintura especial de pizarra. Es muy fácil: solo tienes que delimitar la zona con cinta de pintor y aplicar dos capas de pintura con ayuda del rodillo. Cuando se haya secado ya puedes darle a tu peque la caja de las tizas. ¡Creatividad a tope!
Un consejo: busca un carrito con ruedas para tener el material ordenado. Así los niños podrán tener sus pinturas, rotuladores y témperas a buen recaudo.
Leer: Trucos y consejos para mantener el orden en el cuarto de los niños
Zona de lectura
Pocas cosas son más beneficiosas para los niños (y para todos) que leer, sobre todo si se divierten haciéndolo. Para conseguir despertar en los más pequeños la pasión por la lectura, es importante crear para ellos un rincón para leer.
Busca un espacio cómodo con colchonetas o cojines en el suelo, donde los niños estén tranquilos. Lo mejor es que no tengan cerca juguetes ni otras cosas que puedan distraerlos. Monta una estantería pequeña a su altura para los libros y procura que el espacio esté bien iluminado.
Leer: Estas son las claves para montar un rincón de lectura de lo más acogedor
Jugar al aire libre
Los juegos al aire libre son fundamentales para los niños. Si tienes la suerte de disponer de un pequeño jardín, patio o terraza, será una gran idea crear un espacio de juego allí, para que tus peques puedan distraerse en el exterior.
Lo primero que debes hacer es garantizar la seguridad, especialmente si se trata de una terraza o balcón. Asegúrate de que no hay ningún mueble o elemento al que puedan subirse los niños para asomarse.
Después, proporciónales algunos objetos para hacer ejercicio, como juegos de habilidad, pelotas, etc. No lo llenes excesivamente de cosas. Es mejor dejar un espacio despejado para que puedan corretear con libertad.
Leer: Si tienes fiesta en el jardín con tus hijos, anota estos juegos