Las rehabilitaciones tienen el objetivo de mejorar las viviendas pero algunas son verdaderas reconstrucciones que borran por completo cualquier huella de lo que fue en un pasado esa casa. Es lo que ha ocurrido en este proyecto donde un desvencijado bungaló se ha convertido en esta casa de fachada imponente acristalada y tejado a dos aguas. Un estilo contemporáneo por fuera que se prolonga en un interior confortable de espacios amplios, techos altos y mucha calidez.
Una casa rehabilitada
O reconstruida, por el estudio canadiense Ancerl Studio (www.ancerlstudio.com). Lo que antes era un bungaló, desde donde se parte en este proyecto como construcción original, está ubicado en una tranquila calle residencial en Etobicoke (Toronto, Canadá). Ahora se ha transformado en una vivienda unifamiliar de estilo contemporáneo de dos alturas. La fachada exterior está definida por el remate en punta (fruto del tejado a dos aguas) y por una cristalera total tipo loft en la parte trasera (la que comunica con el jardín y contraria a la entrada principal).
Leer: Un dúplex en Barcelona con distribuciones abiertas y una decoración cálida y funcional
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Una cristalera que infunde carácter
Esas cristaleras de suelo a techo con perfiles y barrotillo en color negro definen también el espacio interior y comunican cada ambiente con el exterior. La conexión es total y la luminosidad y sensación de apertura, marcadas. En la zona de estar, delante del ventanal, destaca una chimenea de línea actual en color negro. De hecho, el estilo de esta casa, que resulta contemporáneo, en realidad está inspirado en una casa de campo.
Leer: Singularidad en estado puro: una casa depurada y moderna
Un salón muy 'de campo' en la ciudad
Con esa inspiración presente, se decora la zona de estar de esta vivienda. Un espacio en el que la chimenea es el elemento en torno al que gira todo. Cuenta con dos sofás enfrentados, tapizados en tono crudo y sin reposabrazos para que su diseño resulte más ligero. En el centro, una mesa de centro ovalada en madera teñida en negro. Del techo pende una lámpara de varillas en color negro rematadas en bombillas. Un todo moderno que enlaza con las líneas negras del ventanal, chimenea y mueble a medida que se prolonga a cada lado de esta.
Leer: 10 cosas que un cerramiento (y un gran ventanal) puede hacer por tu casa
Tradición y modernidad a través de materiales cálidos
Sobre la idea de una casa de campo, Ancerl Studio dio una vuelta para actualizar tanto la construcción como los interiores. Para ello, se adoptó un enfoque contemporáneo. Se jugó con las alturas y volúmenes en el espacio. Los materiales también tienen peso en el resultado, con un suelo en espiga en tono madera blanqueada y paredes blancas.
El negro, ese elemento imprescindible en los ambientes contemporáneos
El negro está presente en toda la casa en notas discretas, pero cuidadosamente seleccionadas, con el objetivo de actualizar y dar ese toque de contemporaneidad que se busca. La luz es otra de las constantes que marcan el espacio. Los ambientes se suceden, de manera lógica y guardan relación entre ellos a través de puertas de cristal. Nada queda aislado.
Hacia el comedor
Esta imagen muestra el acceso al comedor, de un espacio de techo de altura convencional a otro donde este gana altura y define el estilo de todo el conjunto. En toda la casa, la paleta cromática elegida invita a la calma con calidez. Las maderas están presentes en los muebles, además de en el suelo. Siempre en tonos naturales, que contrastan con las piezas teñidas en negro que aparecen en todas las estancias. No fata el blanco y el crudo.
Leer: Toma nota de estos consejos si quieres presumir de casa moderna
El comedor de altura excepcional
Con una ubicación céntrica en la primera planta, la cocina y el comedor tienen techos altos con vigas de madera. Los muebles de diseño se combinan en madera y materiales naturales con alguna pincelada en negro, aunque no predominante. La altura excepcional da lugar a ambientes concebidos muy en vertical, con alargados ventanales vestidos con caídas extra largas y maxi pantallas colgantes. La mesa de comedor de forma rectangular ocupa la posición central con sillas a cada lado y un aparador como muebles auxiliar.
Leer: 20 comedores que tienes que ver antes de decorar el tuyo
Plena conexión entre los ambientes
Esta imagen muestra la conexión entre los espacios. No solo en la misma planta con un comedor -que acabamos de ver desde el punto contrario- que comunica con la cocina al fondo. Entre el frente de trabajo y la mesa, una isla con barra y taburetes. Pero también esta zona está comunicada con la superior, que se aprecia a través de una pasarela que hace al mismo tiempo de límite visual entre cocina y comedor.
Leer: Cómo se planifica una cocina abierta y con isla: cuestiones clave
El frente de la cocina con una zona de cocción protagonista
La cocina cuenta con dos elementos: el frente de trabajo -que se muestra en esta imagen- y la isla central. En el frente adosado a la pared, la zona de cocción ocupa el lugar central con una gran campana extractora de obra. Las ventanas enmarcan este elemento, con diseños verticales que cubren la altura del techo. A cada lado de la placa de cocción, espacio de almacenaje en forma de cajones con encimera de trabajo.
Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
La isla de la cocina y el paso hacia el 'office'
Esta otra imagen muestra la isla central en la que se ubica el fregadero y se completa la superficie de apoyo. Además, la encimera se prolonga ligeramente en un extremo largo para convertirse en barra con taburetes. Se puede ver la pasarela del piso superior y el marco de madera que comunica con el office.
Leer: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina
Un comedor de diario
Frente a la isla de la cocina, en un retranqueo de la planta, se encuentra un rincón luminoso que se ha acondicionado como office. A él se accede por una embocadura con perfil en madera, sin puertas. Un banco adosado a la cristalera de fachada -también con el diseño inglés de perfil negro y barrotillo- resuelve los asientos de esa zona. La mesa redonda, la lámpara colgante y las sillas escogidas respetan la paleta cromática del resto de los ambientes contiguos.
Leer: Planifica el 'office' de tu cocina para convertirlo en un espacio multifuncional
Un dormitorio que mira al exterior
De nuevo en la zona de descanso de la primera planta, la paleta cromática escogida en el proyecto se mantiene. Es la calidez la que predomina y se potencia con el uso de tejidos variados. La cama se orienta hacia el ventanal de fachada que abre el interior y permite disfrutar de las vistas al jardín y arboleda circundantes. El efecto que Ancerl Studio buscaba era el de sentirse como en una casita en un árbol. En esta planta de la vivienda se encuentran los dormitorios y baños. También aquí, la altura del techo y su inclinación se compensa con decorativas vigas vistas de madera.
El baño principal
El baño se diseña tipo spa, con revestimientos de calidad en mármol blanco. Con ellas se definen ambientes dentro del mismo espacio. La zona de la bañera exenta se ubica en un espacio delimitado a través de un marco de madera. El ventanal deja que la luz natural alcance cada rincón del baño.
Leer: ¿Sueñas con una bañera exenta? Tienes que ver estos baños y dónde se ha colocado
Frente de lavabo y ducha
Todo el frente del lavabo, de doble seno, y la zona de la ducha -que cuenta con inclinación en el techo- se revisten con piezas de mármol blanco mientras que el resto de paredes, menos en contacto directo con el agua, se mantienen en pintura en color blanco. El frente del lavabo queda en el lado opuesto al ventanal, con originales apliques cilíndricos en latón a cada lado del espejo.
Leer: Baños, ¿con ducha o bañera? Ideas para decorar con uno o ambos elementos