Desde el recibidor a la cocina, baño o dormitorio. Cada habitación de la casa tiene unas necesidades en cuanto a orden y para mantenerla bien organizada no deben faltar algunas de las ideas, muebles, soluciones o estructuras que te mostramos aquí. Te damos los motivos, además de esa inspiración para que las soluciones de orden para la casa sean prácticas pero decorativas al mismo tiempo.
En el recibidor, el orden corre a cargo de…
Empezamos por la entrada a la casa y desde aquí, vamos repasando los muebles y soluciones que no deben faltar en cada estancia para mantenerla organizada. En el recibidor, hay que tener un espacio para dejar abrigos y apoyar las llaves nada más llegar. Se agradece tener un espacio para "dejarlo" todo al entrar. Soltar lo que llevamos en las manos. Imprescindible un perchero o similar (puede ser armario o barra con perchas). Y a ser posible algún estante o mueble ligero. Si tiene algún cajón podrás dejar el cargador del móvil o cartas que no quieras dejar a la vista. La sensación de orden será mayor, no obstante estará a mano.
Leer: 10 ideas de almacenaje para organizar el recibidor de tu casa
Recibidores despejados
Cuando más amplio es el recibidor, más posible es incorporar un mueble algo voluminoso como un aparador o cómoda. También tendrás esa parte decorativa, ya que podrás colocar una lámpara y decoración sobre este mueble. Pero mira este recibidor, grande pero nada recargado. No falta una solución original para mantener el orden con un perchero de pared que permite colgar abrigos y que queden semiocultos tras el frente de espejo.
Leer: 15 ideas para hacer de tu recibidor una entrada triunfal
El pasillo puede ser un lugar para ordenar
Hay pasillos que por su anchura se prestan a acoger soluciones de orden imprescindibles. Un armario a medida en uno de los frentes es perfecto. Un diseño lineal, con frentes que simulen una pared o con alguna apertura que se convierta en banco o en espacio de apoyo. Además, un pasillo es un buen lugar para instalar un espacio de trabajo con una mesa de fondo reducido y una estantería.
Discreta gran capacidad
El blanco es siempre una opción segura para dar amplitud y luminosidad. En pasillos oscuros, una buena idea es crear un armario a medida con frentes en color blanco con alguna hornacina retroiluminada. Es la propuesta de Coblonal Interiorisme en esta vivienda. Esta solución de pasillo permite el almacenamiento y la ordenación de manera pulcra.
Leer: 10 trucos que hacen más luminosa una habitación oscura
Debajo de la escalera
Pisos con doble altura o casas unifamiliares de varias plantas, las escaleras se pueden aprovechar para organizar. Lo más habitual es que debajo de la escalera en sí haya un hueco perdido y crear un armario a medida te dará capacidad para guardar lo que quieras, ya sean abrigos, material deportivo, libros…
Leer: Soluciones ingeniosas para apartamentos o pisos pequeños
Una estantería o librería con diferentes usos en el salón
Otro de los muebles impresdincibles para ordenar en el salón es una estantería o librería. Es de lo más polivalente porque puedes darle el uso que necesites. Con solo estantes abiertos para libros y como expositor de otros elementos, siempre con organización; o con compartimentos cerrados con puertas o cajones para ocultar lo que es mejor que no quede a la vista. Las estanterías ofrecen un sinfín de posibilidades en diseño para también acoger el televisor o no y adaptarse en estilo a la tendencia del espacio.
Leer: ¿Sabes cuáles son las estanterías que te convienen en cada espacio?
Composición ligera para ordenar en el salón
Esta es otra propuesta que no puede faltar en la lista de imprescindibles para mantener el orden en casa. Concretamente en el salón, una estantería muy diferente en estilo a la propuesta anteriormente planteada. Resulta muy ligera, sin trasera ni laterales ciegos, con estantes, cajones y espacio central para el televisor. Es un diseño de Olut.
Leer: Qué debes tener en cuenta si quieres diseñar una librería a medida
Más que estanterías
Hay sistemas modulares o a medida que te permiten componer el diseño de una estantería como prefieras, no solo en cuanto a número de estantes o su combinación con compartimentos de almacenaje cerrado sino con otros elementos como escritorios. Esta solución en el salón, con espacio para ordenar y estante corrido a modo de mesa, es una propuesta de la interiorista María Conesa con la estantería Julia de Momocca.
Leer: Consejos que te ayudan a mantener en orden tu escritorio
En el comedor, imprescindible para mantener el orden…
Un aparador o vitrina. Parece que en el comedor no hay nada que guardar, pero no es así. ¿Y los platos, copas, cubertería? Puede que solo tengas una y esté en la cocina, sin embargo, hay quien adora el menaje y tiene diferentes modelos para poner la mesa con encanto en cada reunión. En este caso, viene bien para ordenar este ambiente un mueble destinado a tal fin: guardar y organizar cristalería y vajilla.
Y si no te gustan las alacenas…
Y prefieres una solución de orden más actual o acorde con el estilo del comedor, otra idea para organizar es que el armario del salón o el que decora el comedor esté bien organizado por dentro para guardar lo que necesites. Todo queda oculto tras unas sencillas puertas lisas, pero aquí el interior es un mueble bar perfecto para organizar botellas, copas y otros utensilios de preparación de cócteles.
Leer: Muebles a medida o de obra para tu casa: ¡todo son ventajas! Esto es todo lo que debes saber
El orden en la cocina tiene que ver con compartimentar
Para que los muebles de la cocina resuelvan bien las necesidades de almacenaje han de tener estantes instalados a una altura idónea en función de lo que vayas a guardar en ese armario y soluciones que compartimenten. Esas divisiones te permiten guardar por temática (ollas, sartenes, productos de alimentación, platos, fuentes para cocinar…) y que todo se mantenga en orden. Además, facilitan el acceso a lo que guardas. Y por supuesto, los diseños de las cocinas pueden tener otras propuestas organizativas concretas como armarios desayunadores o estantes abiertos a mano.
Leer: Orden en la cocina: 10 soluciones imprescindibles (de sobresaliente)
Muebles de fondo reducido
Esta idea para ordenar la cocina también es aplicable al comedor. Hay muebles de fondo reducido que son perfectos para ordenar elementos poco voluminosos como botellas y botes, copas y vasos. Y así puedes rentabilizar el espacio con piezas más ligeras visualmente, pero que te ayuden a organizar. Otra ventaja de este tipo de muebles para ordenar es que pueden ir instalados en la pared sin patas, de manera que también su percepción es más ligera.
Imprescindible en cocina, baño o en un cuarto de lavado
Un mueble para ocultar lavadora y secadora. Cada vez es más frecuente sacar la lavadora de la cocina y llevarla al baño, donde esta opción permite ocultar los electrodomésticos y así mantener la estética. En un cuarto de lavado, bien ubicado en una habitación, en un espacio contiguo a la cocina, en una galería cerrada…, también crea unidad y hace más confortable y decorativo el espacio.
Leer: La lavadora sale de la cocina: ideas para crear una zona de lavado
Orden en el baño
Además del mueble del lavabo hay otras soluciones imprescindibles para mantener organizado el cuarto de baño. Y una de ellas pasa por las opciones de obra como las hornacinas. En función de su tamaño pueden integrar estantes, como en este caso, un proyecto de Deleite Design. Cuando en el baño hay un inodoro con cisterna empotrada lo más probable es que se cree un murete o que, como aquí, haya un espacio que se puede aprovechar en profundidad sobre la cisterna. Pero también es práctico crear una hornacina en la ducha para ordenar los botes.
Leer: Ideas para aprovechar y decorar el espacio sobre y alrededor del inodoro
Muebles en columna
Si no es suficiente el almacenaje que aporta el mueble del lavabo (que debe estar debidamente compartimentado para mantener en orden el interior), instala muebles adicionales que pueden tener el mismo acabado o uno diferente. Los armarios en forma de columna tienen gran capacidad. Si tenéis una familia numerosa, destina un estante para cada uno. Si son de fondo 50 cm podrás guardar hasta toallas. Por el contrario, en un mueble de fondo reducido (máximo 30 cm), organiza botes de todo tipo y los cepillos de dientes.
Leer: Secretos para tener tu casa ordenada en tan solo 10 minutos
Alrededor de la ventana hay sitio
Para mantener el orden en el dormitorio, las soluciones a medida te darán muchas oportunidades. Como opción imprescindible, podemos hablar de aprovechar el espacio que queda alrededor de la ventana. Cuando no hay radiador (o si lo hay con un diseño a medida que permita la salida del calor), distribuye debajo un aparador, zapatero o banco con almacenaje y estanterías altas o armarios. Será un complemento para guardar ropa doblada, por ejemplo.
Cabecero con espacio para guardar
Puede ser un cabecero de obra, realizado en placas de cartón yeso o ladrillo, o en madera. Pero aprovechar el cabecero para ganar espacio para guardar puede ser la solución a la falta de espacio. Un diseño bajo con hornacinas y cajones o más alto con muebles con puertas a cada lado de la cama y en la parte alta de la pared (junto al techo).
Vestidores bien aprovechados
Si tu dormitorio tiene un vestidor o quieres diseñar uno y crees que el espacio es pequeño, inspírate en este proyecto de Nice Home Barcelona que muestra cómo es posible aprovechar con diferentes soluciones de almacén una zona angosta. El resultado: un mini vestidor. Estantes abiertos en un lateral (la ausencia de puertas facilita el acceso cuando no hay demasiado espacio) y pequeñas repisas en el contrario para organizar en cajas complementos de menor tamaño.
Leer: Todas las claves para planificar y diseñar un vestidor a medida
Muchos estantes en la habitación infantil
Los peques acumulan muchos juguetes en sus habitaciones. Así que como mueble imprescindible para mantener el orden en esta estancia es un mueble bajo con estantes. En ellos puedes colocar cestas y cajas. También soluciones con cajones grandes o gaveteros, que permiten organizar muñecos voluminosos o piezas de construcción. Que sea un mueble bajo tiene la ventaja de que los niños alcanzan los juguetes solos y dejan una parte superior a modo de "tapa" en la que también puedes organizar cosas y decorar.
Leer: Trucos y consejos para mantener el orden en el cuarto de los niños
Soluciones abatibles de orden (visto y no visto)
Otra de las ideas que te ayudan a mantener organizada una habitación infantil (también los dormitorios juveniles) es la de decorar o equipar con muebles abatibles. Estos permiten contar con ese mueble en cuestión pero que no ocupe demasiado espacio cuando no se usa. Así la estancia se siente más despejada. Aquí una ligera mesa abatible. Y a su lado, estantes con laterales que permiten organizar libros y cuentos sin que se caigan.
Leer: Cómo decorar una habitación infantil con el método Montessori para niños felices e independientes