En esta guía de compra te descubrimos cómo elegir el mejor horno para tu cocina. Hemos consultado con dos especialistas para que nos den todas las claves, son: Céline Lebrun, jefa de productos de electrodomésticos de Mobalpa y Ana Estrada, comercial del estudio de Docrys & DC de Conde Orgaz, en Madrid.
Esta cocina es un diseño de Rekker y tanto el horno como la placa de inducción y la campana seleccionadas son de la firma Novy.
Leer más: Así serán las cocinas que se llevarán este año…. ¡Y el que viene!
¿Horno convencional o a vapor?
Desde Docrys & DC nos hacen esta comparativa: “el horno eléctrico es perfecto para muchas recetas, en cambio la cocina al vapor es más saludable, los alimentos conservan sus nutrientes, preserva mejor el sabor y las texturas, el producto queda más jugoso… Realmente son todo ventajas”. Y es que mientras los hornos convencionales envuelven a los alimentos en calor seco por convección, los de hornos a vapor retienen la humedad a través de una combinación de calor seco con vapor consiguiendo mejores resultados con nuestras recetas.
En la propuesta, una cocina diseño de Docrys & DC con mobiliario de Santos, se instala un horno de la firma Gaggenau en la isla central.
Leer más: Las ideas más prácticas para montar una cocina sin muebles altos
2 x 1
Céline no duda que “el horno que combina los dos sistemas de cocción es el más completo. Además de la cocina tradicional tiene el añadido del vapor. Ya no es necesario elegir entre dos productos, solo uno puede satisfacer ambos tipos de cocina”.
En esta cocina con muebles de Mobalpa, el horno seleccionado es de la firma Whirlpool.
Leer más: Cómo dar con la mejor distribución del espacio en la cocina
¿Incorporar ambas opciones es una buena idea?
En este caso cada experta tiene una opinión diferente, Ana opina que “la posibilidad de instalar dos hornos es la ideal para poder realizar varios platos a la vez, algunas recetas no necesitan el vapor, y se pueden hacer platos mucho más elaborados y rápidos. Creo que la combinación perfecta es horno de 90 convencional y horno 45 de alto a vapor”.
No obstante, Céline considera que “el horno convencional que también tiene la opción de vapor permite tener varias funciones en un solo producto y, de este modo, optimizar el espacio de almacenaje en la cocina”.
Leer más: ¿Quieres una cocina de revista? Esto es todo lo que debes tener en cuenta
Funciones del vapor
Céline detalla qué cocinar en cada caso:
-
Primer nivel de vapor: cocinar y recalentar los platos cotidianos sin que se sequen, hornear panes y pasteles crujientes por fuera y suaves por dentro.
-
Segundo nivel de vapor: aquí se incorpora la cocción de gratinados y asados. Carne tierna en el centro, jugosa y dorada en el exterior.
-
Tercer nivel de vapor: es para cocinar a fuego lento platos que no necesitan ser asados, como terrinas, ciertos pescados, verduras...
-
Cuarto nivel de vapor: es 100% vapor, sin cocción tradicional añadida, es ideal para verduras, pescados delicados y almidones.
La experta añade: “algunas referencias ofrecen un programa de cocción al vacío. Se trata de un método de cocción utilizado por los cocineros más prestigiosos. Este método de cocción intensifica los sabores, los adobos, por ejemplo, se subliman”.
En la imagen el horno con función vapor, de Balay, es el modelo 3HA5888A1 y pertenece a la Serie Cristal.
Leer más: 12 ingredientes que dan vida (y encanto) a tu cocina
Fácil limpieza
Son muchas las propuestas lanzadas por las marcas que cuentan con pirólisis para la autolimpieza del horno, aunque ello es incompatible con los hornos de vapor. Vemos el doble horno eléctrico French Door, de la firma Viking (que distribuye Dake), que con una capacidad de 232 litros es el horno con mayor capacidad del mercado. Este modelo cuenta con autolimpieza así como varios sistemas de cocción, como el modo grill.
Desde Docrys & DC, hacen una clasificación de los hornos que resultan más fáciles de limpiar: “en primer lugar se encuentran los pirolíticos, en segundo lugar los de vapor y, por último, los convencionales sin sistema de pirólisis”.
Leer más: Consejos para limpiar el horno y que el resultado sea impecable
Prestaciones avanzadas
Ana destaca, entre otras, “la cocción al vacío, de algunos modelos, compatible con horno a vapor, que mantiene las mejores calidades del producto. Así como los raíles extraíbles, algo muy práctico, pues te permiten un mayor manejo de comida ya que las guías del horno salen con total seguridad”.
El horno de la propuesta es PHTV-942, de Pando, es horno multifunción y de vapor, dos en uno. Destaca su estética moderna y elegante, así como su sistema avanzado de aislamiento térmico de la puerta, que integra hasta tres cristales para evitar cualquier riesgo de quemadura al tocar el electrodoméstico durante su funcionamiento.
Sencilla apertura
Cuántas veces nos habremos encontrado con la bandeja del horno en las manos y sin posibilidad de abrir la puerta para colocarla en el interior. Para solucionarlo, algunos diseños tienen apertura accionando un clic. Por ejemplo, el horno multifunción 8H-885ADTFTN de Fagor de la propuesta, tiene una apertura muy práctica: con el sistema Open Up. Con solo tocar suavemente el tirador de la puerta, incluso con el codo, esta se abre automáticamente.
Leer más: Cómo planificar una cocina para que resulte muy fácil de limpiar
Hornos inteligentes
Varias marcas ofrecen la posibilidad de manejar el horno mediante una aplicación. Por ejemplo, Bosch dispone de una gama de hornos multifunción con vapor añadido y hornos 100% vapor. Entre las propuestas más sofisticadas de la marca, cuentan con tecnología avanzada que permiten manejar el horno desde el smartphone mediante una app. Entre otras cosas podrás encender y apagar el horno, recibir notificaciones cuando toque rellenar el depósito de vapor... ¡o incluso mandar una receta desde el sofá!