Las plantas son buenas aliadas de la decoración navideña, especialmente si tienen flores o sus hojas son de colores (imposible no pensar en la poinsettia) y aportan una pincelada no solo festiva al ambiente, sino también natural, como el de esta propuesta de Garden Trading. Entre las especies típicas de esta época no pueden faltar la ya mencionada flor de Pascua o el tradicional arbolito (falso ciprés), pero también tienen un hueco especial, la rosa o el cactus de Navidad, la ardisia (conocida como bayas de Navidad) o, incluso, la azalea. Estas ideas de decoración te ayudarán a introducirlas en tus ambientes y a buscarles un lugar idóneo para pasar las fiestas.
Relacionado: Plantas y flores decorativas que alegrarán tu casa durante la Navidad
El recipiente ideal
Casi tan importante como elegir la planta idónea es elegir el recipiente ideal. Según el estilo que quieras dar a tu decoración navideña, puedes elegir entre una maceta en color dorado o rojo, dos de los tonos típicos de esta época que pondrán una nota de sofisticación; una bombonera de cristal para engalanar una mesa de Navidad, un saco de arpillera para ambientes naturales con un punto ‘eco’; un cesto de mimbre para un salón ‘boho’; una lata si buscas un toque DIY… Las opciones, como muestra esta imagen de Stars for Europe, son tan variadas como decorativas.
Vestidas de fiesta
Una manera de dar un toque festivo a las plantas que ya tienes o incluso a las especies típicas de esta época es pensar en ellas como en pequeños árboles de Navidad y decorarlas, salvando las distancias, como ellos, aunque con menos adornos y florituras. Así, puedes ponerlas una guirnalda de luces, como en esta propuesta de Dobbies donde el ficus luce luminoso y elegante, o colgarlas pequeñas bolas y adornos en colores que contrasten con sus hojas, introducirlas alguna rama dorada o jugar con el tono y el diseño de la maceta.
Solas o en compañía
Aunque las plantas son buenas aliadas ‘deco’ es importante que mantengas el equilibrio con el resto de la decoración navideña y te adaptes a los metros disponibles, para que no resulten ni desangeladas ni excesivas. Así, según el tamaño y el lugar donde vayan, no es lo mismo la mesa de centro que el rincón de estar, puedes optar por poner solo una que luzca en solitario, para lo cual debe ser muy especial o lo suficientemente grande y frondosa, o combinar varias, como en esta propuesta donde se ha llenado el alfeizar de la ventana con distintos tipos de cactus, entre los que no falta uno de Navidad.
Rincones estratégicos
Aunque se pueden colocar en casi todos los rincones, recuerda que deben estar alejadas de una fuente de calor directa, como un radiador o la chimenea, porque pueden que no sobrevivan todas las Navidades. En estos casos, mejor apostar por arreglos florales secos o incluso artificiales. Una vez tomada esta precaución, la casa es suya. Pueden colocarse en la mesa de comedor o de centro, la consola del recibidor, la cómoda del dormitorio o un rincón de la encimera de cocina. Eso sí, ten en cuenta sus necesidades de luz natural, por ejemplo la poinsettia (esta de Interflora), necesita luz, pero no sol directo.
En alto o en el suelo
Además de sobre los muebles, debes contar con el espacio que te brinda el suelo, siempre que sean de tamaño XL para que se vean y no se pierdan entre los zapatos; el techo, puedes colgarlas para que no resten metros y aporten un toque desenfadado a la decoración navideña; o también usar la verticalidad con un macetero triple como este de Citysens, que te permite tener varias plantas navideñas juntas con cuidados similares y crear una especie de árbol de Navidad.
En el dormitorio
Si eres de las que quiere llevar la Navidad a todos los rincones de la casa, incluido el dormitorio, las plantas son las mejores aliadas para crear ambiente, sin caer en el empacho de bolas y adornos. Eso sí, como tampoco se trata de convertirlo en una selva tropical en pleno diciembre, procura limitar su número a dos o tres (en función del tamaño) y colocarlas en lugares estratégicos, como en esta propuesta de Very. Puedes ponerlas sobre la cómoda, en el alfeizar de la ventana, en el suelo a los pies de la cama… Además de las especies típicas de esta época, recuerda que plantas como la lavanda, la sanseviera o el aloe vera pueden purificar el aire, reducir los niveles de formaldehído y benceno del ambiente o ayudarte a dormir mejor gracias a su fragancia.
Relacionado: Plantas que sí puedes tener en el dormitorio
En la cocina
La cocina se convierte en estos días en el centro de operaciones de la casa. Por eso, es importante vestirla para la ocasión y darle un bonito aire navideño, introduciendo entre las macetas habituales (hierbas aromáticas, potos, cintas o espatifilos), alguna más propias de esta época del año, como una poinsettia, un falso ciprés o un cactus de Navidad. Muchas de las cuales se quedarán contigo durante meses, aportando su granito de magia navideña en pleno agosto.
Relacionado: 7 plantas ideales para cultivar en la cocina
En la mesa de comedor
A la hora de vestir la mesa de Navidad, flores y plantas son imprescindibles para dar un toque festivo y engalanarla para la ocasión. En función del efecto que quieras crear y del estilo, elige una especie u otra y también un color concreto. Así, en esta propuesta de Stars for Europe se han combinado varias poinsettias de color amarillo que encajan muy bien en el 'look' natural del ambiente, con los manteles de musgo y la lámpara de techo con ramas y piñas. Por el contrario, si prefieres un toque más tradicional, mejor en color rojo, mientras que para uno más sofisticado, el rosa es perfecto. Es importante que se trate de plantas o centros pequeños y de baja altura, que no impidan que los comensales se vean y puedan hablar y que no ocupen demasiada superficie de la mesa, ya que esta suele estar llena de fuentes, vajilla y cristalería.
En el exterior
La entrada de la casa siempre debe dar la mejor bienvenida a moradores e invitados. A veces, como en esta propuesta de Mango Casa, no necesitas ningún adorno adicional, ya que la parra virgen con su color rojo es una invitación a entrar dentro y disfrutar de un chocolate caliente junto la chimenea y bajo la luz de las velas. Si no tienes esa suerte, en función del espacio disponible, coloca un abeto, un acebo en tiesto o una rosa de Navidad, pon una corona en la puerta y completa con guirnaldas de luz o farolillos.