¿Sabías que cuando surgió el suelo radiante se llegó a afirmar que era malo para la circulación y que provocaba varies? Nada más lejos de la realidad, pues este sistema de calefacción cuando va por agua (no el eléctrico) ha sido declarado por la OMS como el más sano. Como además de esta circulan un montón más de mentiras acerca de la calefacción, ponemos el foco en las principales y te contamos la verdad.
Leer más: ¿Sabes qué es el 'confort térmico' y cómo te ayuda a ahorrar dinero y energía?
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
1. Cualquier sistema de calefacción funciona bien en cualquier casa
Existen muchas opciones: la calefacción mediante caldera y radiadores, el suelo radiante, las estufas de biomasa, el aire acondicionado con sistema inverter... La elección de una de ellas dependerá del tamaño de la vivienda, el uso que se haga de ella (si es residencia habitual o secundaria) y el clima de la zona durante los meses más fríos. Estos son los principales factores a tener en cuenta antes de seleccionar el mejor sistema.
Leer más: Suelo radiante o radiadores, ¿qué sistema de calor eliges?
2. Si apago la calefacción, ahorraré
Es vital utilizar correctamente la calefacción y es importante no irla encendiendo y apagando a cada momento, pues lo que más consume es ponerla en marcha.
Con radiadores o suelo radiante, cuando no estés en casa o por la noche deja la temperatura del termostato en 16º C, para aprovechar la inercia de temperatura y no tener que calentar la vivienda desde cero; y con la casa habitada, ya puedes situar el termostato en una temperatura confort, entre 21 y 22º C. Esta medida sí que logrará reducir el gasto hasta un 13%, sin pasar frío.
Leer más: Trucos, sistemas y aparatos que reducen el gasto en calefacción ¡hasta un 30%!
3. El grosor de la baldosa debe aumentar con el suelo radiante
Es totalmente falso, el grosor debe ser el habitual. En total se necesitan unos 8-10 centímetros entre el forjado y la parte superior del solado. Así es como funciona este tipo de calefacción invisible, el suelo radiante: se coloca un panel aislante sobre el forjado de la casa para el calor suba al suelo y no baje hacia el vecino. Ahí se fijan las tuberías y luego se instala el pavimento. Para que tenga una buena conductividad las mejores opciones son, entre otras, las baldosas porcelánicas o las piedras naturales, que poseen la mejor inercia térmica.
4. Los radiadores, cuanto más discretos mejor
Realmente el tamaño del radiador es un dato vital y cuando es de mayor tamaño reparte mejor el calor, por lo que son muy adecuados porque no concentran tanto calor como los pequeños y discretos.
En el piso de la propuesta, reformado por Volta_, se instalan radiadores eléctricos debido a que el piso no tiene instalación de gas. En concreto son los radiadores Jet-x, de la firma Runtal.
Leer más: Renovarse o morir: 7 reformas que darán valor a tu casa
5. Los cubrerradiadores no modifican la eficiencia
Tapar un radiador no es una buena idea, pues este elemento reducirá el rendimiento de la calefacción hasta un 10% y, aparte, se consumirá más energía. Si lo que estás pensando es en la estética no lo dudes, antes que poner una pantalla que pare el calor, la mejor opción es dejar visto un radiador de gran valor ornamental.
6. Las chimeneas son básicamente un elemento decorativo
Todo lo contrario, aparte de bellas y de resultar muy relajante ver el fuego, realmente las chimeneas constituyen una poderosa fuente de calor en las viviendas, muy especialmente si el modelo es cerrado, ofreciendo una gran eficiencia.
De leña, pellets, gas, eléctricas… Únicamente las chimeneas de bioetanol deben considerarse como fuente de calor complementaria a la calefacción general.
Leer más: Encuentra la chimenea ideal para tu casa
7. No compensa hacer el mantenimiento
Esta es una medida equivocada, todos los aparatos deben ser revisados periódicamente para que ofrezcan un rendimiento óptimo. En este sentido, los radiadores se deben limpiar y purgar, los filtros de aire acondicionado con bomba de calor deben limpiarse y, en el caso de otros sistemas, convendrá que un profesional realice una revisión anual.
En la imagen vemos el radiador Arpa 18, de Irsap, fabricado con elementos de acero de alta calidad.
Leer más: Así puedes limpiar y preparar los radiadores antes de que llegue el invierno
8. Ninguna ventana permite que se escape el frío
Quizá antes que invertir en un mejor sistema de calefacción primero deberás cambiar las ventanas, porque si no son de calidad, por ellas existen muchas fugas térmicas. Son excelentes aislantes los cerramientos con rotura de puente térmico y doble vidrio con cámara intermedia y, en climas muy fríos, deberás apostar hasta por las ventanas de triple vidrio.
En la propuesta, una vivienda de nueva construcción, el cerramiento es de Technal.
Leer más: Las 10 claves de experto para elegir las mejores ventanas