La chimenea es uno de esos elementos de la casa que tiene magia por sí misma siempre, incluso cuando no está encendida. Sin embargo, cuando llegan las Navidades su poder decorativo crece, especialmente si la vistes (de fiesta) para la ocasión. Para ayudarte, hemos elegido 11 formas distintas de engalanarla, con estilos diferentes, para que elijas el que mejor encaje con el resto de la decoración navideña del salón. Lo tenemos claro: Después de ver estas propuestas, si no tienes una chimenea... ¡Querrás tenerla!
Todo al rosa
Aunque el rosa ‘millennial’ tiene las horas contadas, decorativamente hablando, no podemos resistirnos a su encanto y para despedirnos de él como merece, esta propuesta de B&M nos permite darnos un último empacho ‘pink’. Para decorar la chimenea se han usado bolas del árbol en la parte inferior (una buena idea siempre que no vayas a encenderla en todas las Navidades) y se han colocado adornos navideños y velas en la repisa. El espejo dorado en lugar de colgarse se ha dejado apoyado, restando formalidad al conjunto.
Sofisticada con detalles en negro
El negro de las paredes (una de las tendencias del momento) y la embocadura condicionan el resto de la decoración de este salón. Por eso, en este ambiente de Dobbies se ha optado por la misma gama cromática, logrando un plus de sofisticación. Así, el negro está presente en los candelabros, los adornos, la corona y la guirnalda. Lo difícil de este ’look’ es no caer en cierto aire gótico que la convierta en la estancia de una película de miedo. Para evitarlo, se han introducido velas en morado (el ‘ Very Peri’ es el color Pantone de 2022) y se ha llenado la parte inferior de luz con farolillos.
Un ‘look’ clásico que siempre funciona
Si tu chimenea es un diseño clásico de mármol, lo mejor es mantener ese mismo estilo con una estética navideña que potencie su belleza, como ocurre en este salón de Soho Home, donde una voluminosa guirnalda verde con flores rojas cuelga sobre la repisa, como si de un balcón se tratase. Si eliges un modelo lo suficientemente grande y espectacular, no necesitarás añadir luces, adornos o velas. La magia del fuego hará el resto.
Una corona con luz alrededor del espejo
El dúo chimenea-espejo es un clásico de la decoración de interiores. Por eso, en esta propuesta de El Corte Inglés han decidido sacar partido a esta relación bien avenida y han convertido el espejo en una corona navideña con luz y dos preciosos ángeles en sus lados. Para no restarle protagonismo, la repisa se ha decorado con una guirnalda más sencilla y se ha evitado poner velas o candelabros que llamen la atención.
Con aire setentero
La decoración de interiores de los años 70 es una de las tendencias actuales y esta propuesta de Sofology es una buena muestra de cómo incorporarla a la ‘deco’ navideña. Al más puro estilo de ‘La guerra de las galaxias’ (la primera de las películas de George Lucas es de 1977), varias 'espadas láser' de colores dan luz y color a la parte superior de la pared, que no necesita espejo para brillar. Los adornos dorados y blancos sobre la repisa completan el conjunto.
Relacionado: Vuelven los 70 con una decoración libre, atrevida y, por supuesto, a todo color
Tradicional y con calcetines
Cuando hay niños en casa, el dúo rojo y verde y los calcetines son (casi) una obligación ‘deco’, ya que los más pequeños asocian la Navidad a estos colores y a la llegada primero de Papá Noel y después de los Reyes Magos. En este salón de Wilko se ha optado por una corona de muérdago, arbolitos luminosos y candelabros dorados sobre la repisa y dos calcetines, uno a cada lado, de cuadros escoceses, que crean una estampa típica de esta época. Por supuesto, el árbol de Navidad debe situarse cerca.
Con un ‘cuadro’ 100% navideño
Llena de ‘glamour’, este montaje de Dobbies es una auténtica obra de arte, no apta para todas, ya que debes ser mañosa para ir acoplando cada bola y adorno de forma estilosa. Lo mejor es hacer el diseño en papel y luego pasarlo a escala en un soporte, como este, tipo cuadrícula metálica, para que sea fácil enganchar la decoración. Nos encanta la paleta cromática con verdes, azules, fucsias y una pincelada de dorado y el detalle de las plumas. Imagínatelo como un broche gigante que en lugar de adornar la solapa del abrigo engalana la chimenea.
Sencilla elegancia
Si tu chimenea es tan bonita que merece lucirse, no la recargues con una decoración navideña colorida y festiva. La mejor opción es no ‘taparla’ y dejar que luzca, como en esta propuesta de Oliver Bonas. Para ello, se ha recurrido a arbolitos de espejo, estrellas y farolillos en tonos dorados y neutros y a una guirnalda de cuentas marrones sobre la que cuelgan pompones. La corona sobre el espejo se ha sustituido por tres estrellas de diferentes tamaños.
Una guirnalda de luces
Nuevamente los colores oscuros de las paredes (y del sofá) vuelven a ser un condicionante a la hora de decorar la chimenea. En esta ocasión, se ha colocado una guirnalda con luz que se aleja del estilo tradicional con ‘grandes’ adornos en tonos azules y verdes. Como esta propuesta de John Lewis & Partners tiene mucha fuerza visual, el espejo no se ha adornado y se ha colocado apoyado sobre la repisa. La estrella con plumas que corona el árbol de Navidad es una buena idea para copiar.
Una ‘deco’ natural
La decoración natural es tendencia, incluso en la decoración navideña. Esta propuesta de Maisons du Monde apuesta por una sencilla guirnalda sin luz en la repisa, velas con forma de piña, estrellas de madera con leds y una lámpara de sobremesa, que puede encenderse si necesitas luz de ambiente. El espejo se ha sustituido por una corona con luces, pero sin florituras ni adornos.
Relacionado: ¿Quieres dar un toque natural a tu decoración navideña?
Con un ‘marco’ verde
En esta propuesta de La Redoute Interieurs se ha usado una guirnalda, a juego con el árbol de Navidad, para enmarcar la chimenea. Así, se apoya en la repisa y cae a los lados creando la sensación de un 'marco' verde. Para potenciar el efecto y evitar tener que usar más adornos, se ha intercalado con una guirnalda de luces.