friluftsliv© 353 Arquitectes

Decoración de interiores

En qué consiste la filosofía 'Friluftsliv' y cómo puedes adaptarla a la decoración de tu casa

Cero estrés en contacto con la naturaleza


Actualizado 14 de diciembre de 2021 - 17:59 CET
© 08023 Architects

Friluftsliv es un término noruego que literalmente significa el gusto por disfrutar al aire libre, y es una invitación a hacerlo sin importar la época del año, incluso con nieve y frío. Cuidar del huerto, las plantas de la terraza o jardín, comer en el exterior o simplemente compartir distendidas conversaciones familiares en el porche de casa trae muchos beneficios tanto físicos como, especialmente, mentales. Te contamos cómo sumarte a la mejor terapia contra el estrés, el friluftsliv, que aboga por una vida sosegada y en contacto con la naturaleza (incluso en los espacios interiores del hogar).  

Leer más: ¿Has oído hablar del diseño biofílico?

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© 353 Arquitectes

Cómo adaptar el ‘friluftsliv’ a tu hogar

La fórmula secreta para incorporar el friluftsliv a tu casa y conseguir espacios relacionados con la naturaleza que te produzcan sosiego y bienestar, es potenciar los ambientes exteriores de la vivienda, equipándolos para disfrutarlos no solo en las estaciones más cálidas del año.

Si no tienes balcón, terraza o jardín en casa, pero sí unas fantásticas vistas a un parque colindante o la playa, orienta el diseño de interiores para disfrutar de las privilegiadas panorámicas, por ejemplo, con fachadas acristaladas que se conviertan en un auténtico mirador, como hace en la propuesta 353 Arquitectes.

Y también hay soluciones para pisos puramente urbanos, creando patios interiores, llenando las habitaciones con plantas, gracias a una decoración con motivos que se inspiren en la naturaleza o, incluso, empleando fragancias para el hogar cítricas, frutales o con olor a bosque.

Leer más: 10 ideas decorativas para conseguir el bienestar en casa

© Madam Stoltz

Muy auténtico… ¡Naturalmente!

Toda actividad física es saludable para cuerpo y mente y muy especialmente realizada en la naturaleza. En casa, para quienes tienen espacios exteriores estos se convierten en el verdadero corazón de la casa. Se refuerza esta idea con una decoración de lo más natural, que apuesta por materiales como la madera sin tratar, las fibras naturales o los tejidos orgánicos. Lo auténtico cotiza al alza con el concepto escandinavo friluftsliv.

Leer más: ¿Sabes qué es el biointeriorismo y cómo puede ayudarte a tener una casa más saludable?

© Adela Cabré & Son

Sin frío, aunque refresque

Con el descenso de las temperaturas no tenemos por qué renunciar a pasar unos agradables momentos en el porche, conversando con amigos, escuchando música, leyendo… Solo habrá que equipar el rincón con algún elemento que lo caldee, como una chimenea, un brasero o una estufa para exterior.

En concreto en el proyecto de reforma e interiorismo de la casa de la imagen, Adela Cabré & Son apostó por una chimenea para dar confort térmico al salón de exterior incluso en los meses más fríos del año.

Leer más: Estufas de exterior para seguir disfrutando de la terraza o el porche

© 100x100biopasiva

Un patio interior

En pisos y casas, los patios interiores ofrecen luz y un maravilloso contacto con la naturaleza si en ellos se cultivan plantas.

En este proyecto realizado por 100x100biopasiva con Arce Arquitectura, llama poderosamente la atención que la vivienda tiene una forma irregular para conservar todos los árboles existentes en el terreno, ninguno fue cortado. Tiene 650 metros² y el sistema constructivo es en madera. El patio interior se ha creado para enmarcar al árbol, un muy joven arce japonés y así los propietarios perciben en qué estación del año se encuentran, al ser de hoja caduca. Poder ser consciente del ritmo natural de los distintos meses es beneficioso para nuestra salud y nos crea un vínculo emocional con la naturaleza.

Leer más: Ideas imaginativas para decorar un patio interior y crear el mejor ambiente

© Mauricio Fuertes para The Room Studio

Profusa vegetación

Terrazas, azoteas o balcones pueden ajardinarse por tal de crear un ambiente muy agradable y verde en el que la vegetación se haga protagonista y, además, se contribuya a mejoras medioambientales.

Una cubierta vegetal se compone, por regla general de una capa impermeable, el aislamiento térmico, otra capa drenante, la de retención, la filtrante, la absorbente y, por último, el sustrato en el que hacer la plantación.

En el proyecto de reforma emprendido por The Room Studio, que vemos en la propuesta, se decantan por crear un gran tapiz de césped natural. Para un menor mantenimiento puedes optar por plantas con pocas necesidades hídricas, como las suculentas (o plantas crasas).

Leer más: Cubiertas verdes: el techo vegetal para tu casa o edificio

© Cottonbro / Pexels

Pasión por la jardinería

Una actividad muy friluftsliv consiste en la jardinería, ya sea para ocuparse de las plantas de interior como las de exterior. En una estancia puedes incorporar una o dos o realmente convertir el ambiente en una garden room mediante un buen número de ejemplares, incluso algunos de porte colgante. Y es que, por si no lo sabías, cuidar de las plantas o el huerto produce felicidad.

Leer más: 10 plantas de interior sin flores, pero que son perfectas para decorar tu casa

© Sanderson en Gancedo

La naturaleza cautiva en los interiores

Suelos de madera o piedra, mobiliario en materiales naturales, telas en tejidos con motivos de animales, flores o paisajes bucólicos de campo, mar o montaña… La filosofía friluftsliv y el amor por todo con lo relacionado con el aire libre puede trasladarse de infinitas formas a la decoración. Para comenzar, apostando por materiales sostenibles tanto en la arquitectura como en las piezas que visten el hogar.

En la propuesta las cortinas con motivos de flores son de la firma británica Sanderson, que vende en exclusiva Gancedo.

Leer más: Cómo hacer tu casa más 'verde' por fuera… ¡Y por dentro!

© Muy Mucho

Un hogar fragante

El recuerdo a la naturaleza nos los puede traer también, sin duda, los aromas para el hogar. Por ejemplo, unas velas aromáticas que enciendas mientras te tomas un fragante baño (o ducha), un popurrí de flores secas que tengas en un aparador en el comedor, unos aceites esenciales en el dormitorio que desprendan olor a cítricos, flores o incluso otros elementos botánicos como la canela.  

Un ramo o un arreglo floral compuesto con flores que desprendan una suave y elegante fragancia son opciones igual de decorativas y en sintonía con el disfrute de la naturaleza en casa por el que aboga el friluftsliv y que produce tanta sensación de calma y bienestar.

Leer más: Aprende a decorar con velas y a crear composiciones de lo más cautivadoras

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.