11. DIY con hojas de libros
En casas de pocos metros, las paredes son las mejores aliadas para guardar y decorar, ofreciéndote un lugar extra para tu árbol. Lo ideal es que se trate de la principal del salón, por eso no dudes en descolgar y guardar durante unos días los cuadros que tiene. Para llevar a cabo este fácil DIY, como el que propone Lights4fun, no te hace falta nada más que las páginas de un libro viejo de bolsillo, si poseen cierto tono amarillento se multiplicará su encanto, una guirnalda de luces y una estrella luminosa. Si no eres muy habilidosa, hazte una plantilla y rellena.
Relacionado: Ideas DIY para decorar tu casa esta Navidad
15. Arbolitos de adorno
Los adornos con forma de árbol de Navidad pueden dar mucho juego. Solo o con otros, son perfectos sobre la mesa de centro, como en esta propuesta de ManoMano, en la de comedor, la chimenea o el alfeizar de la ventana. Aquí se ha combinado con un árbol mediano, ofreciendo un bonito guiño a las celebraciones de estos días.
14. Una vela
Si en tu casa no entra ni un alfiler o simplemente quieres dar una pincelada navideña al ambiente, esta vela de Primark te ayudará a conseguirlo. Con forma de árbol de Navidad, la puedes colocar en cualquier rincón o hueco libre. Para que luzca más, pon cerca unas ramas de abeto, un centro con piñas o cualquier otro detalle que llame la atención y evoque esta época del año.
13. En un jarrón
No se trata de un auténtico árbol de Navidad, pero es una manera de hacer que el ambiente se contagie del espíritu navideño. Además, es perfecto para estancias de estilo ‘boho’, donde un modelo convencional podría ‘chirriar’ decorativamente hablando. Esta propuesta de Bloomingville introduce en un jarrón varias ramas secas de las que cuelgan adornos de papel y piñas mini. La clave está en elegir cosas que no pesen, para que las ramas no se rompan o se tronchen.
12. Luminoso
Los árboles de Navidad luminosos ocupan menos que los modelos tradicionales, pueden sacarse al jardín o la terraza y complementan el resto de la iluminación de la estancia. En El Corte Inglés están disponibles en diferentes tamaños y con más o menos luces led, para que elijas el que mejor encaje con los metros de tu salón o recibidor.
Si no concibes la decoración navideña sin un árbol de Navidad, pero no tienes espacio suficiente o no vas a estar en casa en las celebraciones más importantes, tenemos 15 alternativas al modelo tradicional que encajan en cualquier rincón y proporcionan la misma dosis de magia. Además, aportan un toque de modernidad y permiten renovar las estancias sin grandes inversiones ni cambios.
1. Mediano, el más versátil
Aunque cuando piensas en un árbol de Navidad siempre imaginas uno grande que te ‘ocupa’ medio salón, lo cierto es que los medianos, como el de esta propuesta de Sulion, dan mucho juego, ya que cuentan con las mismas ventajas decorativas de uno de tamaño convencional, pero no restan metros. Para que funcione, búscale una buena ubicación (puedes elevarlo si en el suelo queda demasiado desangelado) y una base idónea, que eleve su nivel decorativo.
10. Una planta como árbol de Navidad
Si dispones de una planta alta y esbelta como un ficus (una de las especies con más 'likes' de Instagram) o una kentia, solo tienes que ponerlas en modo navideño, vistiéndola para la ocasión con bolas, adornos o una simple guirnalda de luces, como en esta propuesta de John Lewis & Partners. Por cierto, los árboles de interior son una de las tendencias de decoración de 2022, así que es un buen momento para hacerte con uno y matar dos pájaros de un tiro.
Relacionado: Plantas navideñas que no son la Flor de Pascua
9. Metálico
Esta propuesta de B&M es tan original como resultona en salones de pocos metros. Además, los asientos de pelo son tendencia de decoración, por lo que este árbol de Navidad hará que tu casa y tú vayáis a la moda. Una buena opción en interiores de estilo nórdico, con él está justificado cantar ‘Oh, blanca Navidad’. Recuerda mantener esta misma línea ‘deco’ con el resto de adornos que has colocado en tus rincones.
8. En un cesto
Tan importante o casi como el árbol de Navidad en sí es la base o recipiente en el que va. Según el estilo que quieras darle, opta por una maceta del mismo color que los adornos, un saco o un cesto, como en esta propuesta de H&M Home. Una buena opción para decoraciones naturales o 'boho'. Para mantener ese aire ‘eco’, prescinde de luces y apuesta por objetos navideños de madera, papel o en tonos dorados y plateados, que aporten un plus de brillo y reflejan la luz.
7. Con tarjetas navideñas
Si tu casa es demasiado pequeña y no tienes ni un hueco libre, una buena idea es aprovechar las paredes. Esta propuesta de John Lewis & Partners es económica y sencilla de hacer. Solo necesitas colgar las tarjetas navideñas que recibes, o en su defecto, comprarlas, y colocarlas en forma de árbol. Para completar el conjunto, sitúa una guirnalda de luces dibujando el contorno y listo. Te quedará más bonito si eliges una gama cromática similar e intercalas felicitaciones de diferentes tonos.
Relacionado: Ideas para un árbol de Navidad diferente
6. Adaptado al espacio
Si no quieres renunciar a la magia de un árbol típico, los medianos, como este de Sklum, son una buena alternativa. Lo ideal es que se integre en el espacio disponible, según tanto los metros como el hueco libre que tengas. A la hora de decorarlo, recuerda que debes empezar por las luces y continuar por los adornos. La clave está en situar los más grandes abajo y el resto bien distribuidos por la parte central y superior. Busca siempre la armonía, pero recuerda que el exceso no está prohibido en la decoración navideña.
5. Un mini árbol decorado como uno grande
Porque el tamaño no determina el estilo, este mini árbol de Navidad de Wilko se viste como si fuera grande con bolas, adornos, luces y una estrella en lo alto. Para que luzca y no pase desapercibido, no lo ‘abandones’ en el suelo y ponlo en alto, bien sobre un mueble, como aquí, bien sobre un taburete que haga las veces de pedestal o coronando una columna de libros, por ejemplo. La clave está en hacer que se vea y llame la atención como si fuera uno XL.
Relacionado: Ideas para decorar el árbol de Navidad más bonito
4. De papel
Este árbol de papel de Mango Casa es una buena opción para el alfeizar de la ventana o la repisa de la chimenea. Perfecto para casas de pocos metros, resulta fácil de montar mediante un imán y está realizado en papel de paja, por lo que encaja en una decoración navideña sostenible. Disponible en gris y marrón, puedes colocarlo solo o combinarlo con otros adornos similares, como bolas o muñecos del mismo material.
Relacionado: Un precioso árbol de Navidad de papel para fomentar el espíritu navideño en los niños
3. Sobre un mueble
Un mini árbol de Navidad cabe en todas partes, desde el alfeizar de una ventana a la consola del recibidor o el aparador del comedor, como aquí. Esta propuesta de Dobbies, que tiene hasta una guirnalda de luces, pondrá una nota de calidez en cualquier rincón de la casa. La clave está en no abusar de los adornos y apostar por un ‘look’ natural, más fácil de encajar.
2. Natural
Aunque los artificiales son muy prácticos, los naturales ayudan a crear una atmósfera navideña 100%, sin necesidad de demasiadas florituras. Además, cuando terminen las fiestas, puedes replantarlo en el jardín o en la terraza y hacer que la magia de esta época se mantenga todo el año. El de esta propuesta de Ferm Living tiene, además, la altura y el volumen idóneos para espacios de pocos metros.