Una familia con urgencia por mudarse y las ideas muy claras son el germen de este proyecto, emprendido por CYR Arquitectura (cyrarquitectura.com), artífices tanto de la reforma del piso como de su interiorismo. Nos encontramos en Granada y en este ático reside una madre junto a su hija.
“En pocas reuniones se determinó la nueva distribución de la vivienda, nos quedaba por delante un interesante trabajo de conocimiento mutuo. Mientras que la madre es amante de la pintura y la sencillez en estado puro y nos ha llevado a simplificar y depurar el diseño, la hija es una apasionada del cine y la fotografía y hemos recorrido junto a ellas un viaje muy enriquecedor. El interiorismo es el resultado de la comunicación en las dos direcciones”, cuentan los arquitectos.
Leer más: Trucos para que tu casa hable de ti
Volcado al paisaje
Al plantear la reforma de este ático granadino se puso en valor la galería que recorría la fachada este de la vivienda con vistas al barrio del Albaicín y Sierra Nevada, y que ahora se integra a la vivienda. “Este espacio se convirtió de forma automática en la zona de día y la más pública de la casa”, comentan desde CYR Arquitectura. En él se configura el salón, el comedor y, también, una acogedora área de lectura.
Bajo el ventanal panorámico se crea una zona de librería a medida. Por otra parte, para el pavimento general de la vivienda se optó por una tarima laminada buscando dar calidez a los espacios.
Leer más: Un moderno ático en Granada con paredes de cristal para conectar visualmente los espacios
Muy entrañable
La apertura de este espacio a las vistas configura a una iluminación natural envidiable. Tras el área de salón se encuentra una zona de lectura, uno de los rincones más emblemáticos de la vivienda, ya que para la familia era primordial contar con una estantería donde colocar, aparte de libros, fotografías y recuerdos.
En este rincón tan especial se instalan dos butacas icónicas, el modelo Lounge Chair, diseño de Charles & Ray Eames y que comercializa Vitra.
Leer más: Cómo organizar la librería para que, además de práctica, sea decorativa
¡Apuesta sorprendente!
Cabe señalar la apertura en la pared panelada en madera de roble, donde se crea una ventana que comunica este ambiente con el dormitorio principal, pues la propietaria deseaba gozar de las panorámicas desde su habitación. “En su anterior vivienda tenía vistas a Sierra Nevada desde su dormitorio y le apenaba perderlas al mudarse. El regalo es esta ventana para que vuelva a tener vistas de las montañas nevadas desde la cama”, cuentan los artífices del proyecto.
Por cierto, la pared forrada se muestra con una franja de madera que no toca el suelo ni el techo, dando sensación de ligereza.
Leer más: Ideas de decoración para que las paredes ganen estilo y expresividad
Estilo ecléctico
Algunos elementos se diseñaron específicamente para esta vivienda, de forma que se aprovechase al máximo el espacio. Ya hablamos de la librería baja que recorre la pared del ventanal y también hay que destacar el mueble de televisión, que se crea de forma que se adapta a la existencia del pilar.
La iluminación de esta zona de salón hace gala de un gran eclecticismo y se resuelve con unos focos empotrados en el techo, unos vanguardistas apliques de pared (el modelo Pin, de Vibia) y una lámpara de sobremesa de estética tradicional.
Al fondo, en el comedor, llama la atención la zona de cuadros. “La propietaria es una amante del arte y los cuelga con un sistema de cables, lo que permite la alternancia de las distintas obras”, comentan desde CYR Arquitectura.
Leer más: Así dicen los expertos que debes iluminar el salón
Programa de la vivienda
La reforma integral unifica dos pisos pequeños para crear uno amplio y con independencia de usos. En concreto cuenta con 150 m² útiles.
Se diseña una ‘caja’ de madera que alberga los usos más privados de la vivienda (dos dormitorios con el baño en suite, un aseo de cortesía y una terraza), mientras que la cocina, el salón y el comedor se disponen en forma de ‘L’.
Leer más: ¿Hacer una casa nueva o reformar una antigua? Esa es la cuestión
Módulos enfrentados
La cocina se encuentra tras atravesar el recibidor. La planificación del espacio concentra el área de preparación en el lado izquierdo, con la encimera de madera, y la de cocción y aguas en el otro frente. El mobiliario es moderno, con hendiduras para la apertura, prescindiendo de los tiradores tradicionales.
Leer más: Cómo sacar partido a una cocina ‘pasillo’ para que crezca en metros y funcionalidad
Espacio en calma
El objetivo primordial del dormitorio principal, el de la madre, era conseguir un ambiente relajante que invitara al descanso. Así, se optó por mantener la continuidad del pavimento del resto de la vivienda y dar un acabado decorativo a la pared del cabecero con Muro Naturale, de Giorgio Graesan, un revestimiento a base de cal, polvos de mármol y minerales naturales buscando un efecto de suavidad, tranquilidad y relajación.
Leer más: La última tendencia para decorar los dormitorios se llama 'gender neutral'
Oficina en casa y vestidor
El amplio pasillo con el área de armarios configura una cómoda área de vestidor y, junto a la ventana interior que da al salón, se crea una zona de despacho con una mesa, una silla con ruedas y un book. Para la iluminación artificial se opta por un flexo de color rojo. La ventana es opaca, permitiendo así una total intimidad en el dormitorio cuando se cierra.
Leer más: ¿Sin despacho en casa? Ideas prácticas para montar un rincón de escritorio
Dinámico zigzagueo
Los dos dormitorios se resuelven con dos lenguajes espaciales totalmente distintos, adaptados a la personalidad de sus habitantes, que son de dos generaciones distintas. Este es el de la hija y responde a su pasión por el cine y, muy especialmente, por el director David Lynch. “En las reuniones mantenidas se hizo patente su pasión por este tipo de diseños efectistas. El revestimiento del suelo en color blanco y negro instalado en espiga, que además sube por la pared para hacer de cabecero, profundiza y amplia el efecto óptico”, afirman desde CYR Arquitectura.
Leer más: ¿Sabes lo que es la decoración 3D y cómo llevarla a casa?
Reforma redonda
El baño se incluye en el dormitorio independizado con una mampara de vidrio texturizado que puede ser abierta de forma que la sensación espacial sea más amplia. El lavabo lo conforma una pieza de gran grosor con la encimera incorporada. Y el espejo cuenta con retroiluminación. Las paredes son de nuevo de Giorgio Graesan, como en el dormitorio de la madre, aunque este modelo cuenta con fragmentos de metal que reacciona a los cambios en los reflejos de luz a raíz de las diferentes iluminaciones consiguiendo un efecto llamativo.
Madre e hija afirman que la reforma ha mejorado su vida y ha logrado convertir el piso en un verdadero hogar. “Han visto reflejadas en el proyecto la respuesta a las necesidades planteadas durante el proceso del proyecto. La satisfacción de las clientas con su hogar es el mejor de los premios que puedes recibir al proyectar una vivienda”, concluye el estudio encargado de la arquitectura e interiorismo de este piso en Granada, CYR Arquitectura.
Leer más: 10 ideas geniales para copiar y que tu casa respire calma