Hace tiempo que se lleva fraguando entre los hashtags de TikTok un estilo que bebe de la nostalgia: la tendencia 'Old Money' se ha convertido en la última obsesión de la generación Z. Un estilo que bebe de lo preppy y de lo retro, rindiendo homenaje a aquel halo de sofisticación que rodeaba a las familias más pudientes hace unas décadas.
Y es que, como habrás podido intuir, el término 'Old Money' hace referencia precisamente a eso: “personas ricas cuyas familias llevan siendo ricas mucho tiempo”, como lo define la Universidad de Cambridge. Un concepto que triunfa especialmente en la moda –polos, faldas tableadas, pantalones de pinzas, zapatos estilo Oxford…–, pero que ahora ha saltado al mundo de la decoración.
Para que te hagas una idea: el estilo 'Old Money' en decoración es como la casa de Blair Waldorf en Gossip Girl, como el estilo versallesco, como las mejores habitaciones del hotel Ritz de Madrid o de los cinco estrellas de París. Una fusión entre clásico y lo vintage que gana cada día más adeptos.
Desgranamos todas las claves de este tipo de decoración totalmente aspiracional, que hace las delicias de las nuevas generaciones.
- ¿Sueñas con vivir como Carrie Bradshaw? Ahora puedes alquilar su apartamento de 'Sexo en Nueva York'
Los espejos ornamentados: cuantos más, mejor
Un elemento decorativo que no puede faltar en cualquier habitación 'Old Money', aunque sea en realidad característico de la decoración 'grandmillenial'. Y si son dorados y emanan este estilo retro para rendir homenaje a la época en la que esta tendencia se inspira, mejor. Quedan especialemente bien en mesitas o tocadores.
Techos blancos con molduras
Imprescindibles para imitar el estilo de las mansiones estadounidenses de la década de los 80. Paredes blancas, techos altos y decoraciones con molduras de escayola en el mismo color. Hay que recordar que en este estilo no se busca el menos es más, sino el equilibrio entre el exceso y la sofisticación.
-Molduras: cómo instalarlas y subir el nivel de la decoración de tu casa
Materiales nobles como el mármol
Imposible que esta roca de caliza no forme parte de este tipo de decoración. Hay que tener en cuenta que el mármol se ha utilizado durante décadas en los muebles y paredes de aquellas casas con interiores lujosos. Y aunque ahora quizá no quieras forrar el baño entero con él, introducirlo en pequeños detalles como esta mesita de noche con forma de columna dórica puede ser todo un acierto.
- El mármol se reinventa y se convierte en el nuevo 'must have' de la casa actual
Accesorios vintage que nunca pueden faltar
Para rendir homenaje a la esencia del 'Old Money', este estilo ha adoptado algo curioso: la pasión por las tiendas de segunda mano, aquellas que venden mobiliario antiguo y accesorios como teléfonos de los 70, de aquellos con rueda para marcar, o lámaparas con pantallas de tela y borlas.
- Los mejores mercadillos europeos de muebles y objetos de segunda mano
Los tocadores, pieza fundamental del 'Old Money'
El tamaño de las casas, cada vez más pequeñas, han sido uno de los factores por los que los tocadores han terminado siendo desterrado de los dormitorios. Pero esta pieza tiene una gran importancia en este estilo. Y es que, ¿qué casa de ensueño que se precie puede prescindir de un rincón como este? Los tocadores, ya sea en el vestidor, en la habitación e incluso en el baño, cobran especial relevancia en el 'Old Money'.
Baños con cortina, ¿por qué no?
Sí, lo sabemos: ¿una cortina clásica en los ventanales del baño? Pues sí. Recuerda que en este estilo nada sobra. Y este es un claro ejemplo de un cuarto de baño 'Old Money', con sus columnas, su tocador y su bañera a los Pretty Woman.