Una casa dice mucho de sus moradores y esta no es una excepción. El hogar de José Manuel Ferrero, director creativo de estudi {H}ac, y su familia refleja su filosofía y pasión por el mundo de la sastrería, los tejidos y las texturas, sin olvidar sus guiños a prototipos y piezas que siempre van con él. Cada elemento y detalle suma y está cuidado al máximo, de manera que funciona tanto solo como integrado en el conjunto. La madera de nogal, uno de los materiales esenciales para Ferrero, actúa como nexo de unión entre los distintos espacios, al mismo tiempo que hace referencia a los antiguos talleres de sastre con ese punto de elegancia.
Espacio único
El salón abierto es el espacio más vivido de la casa. Con mucha luz natural, los grandes ventanales se han vestido con cortinas blancas, se ha creado una zona común donde disfrutar en familia o con amigos. El estar cuenta con dos sofás gemelos y una alfombra XL que delimita el área y ‘abriga’, al mismo tiempo. Se trata del modelo Sister, un diseño que el estudio valenciano creó para Roche Bobois, cuyos motivos están inspirados en las cofias de las monjas de los años 60.
Recibidor
Con 120 metros cuadrados, distribuidos, a través de un pasillo, al 50% entre las zonas comunes y las privadas, y mucha luz natural, llama la atención, sin embargo, la oscuridad del recibidor. Revestido de madera, un material muy presente en sus proyectos, en suelo, paredes y techo, cuenta con armarios ocultos que ofrecen gran capacidad de almacenaje.
En esta entrada a la vivienda encontramos las primeras pistas de la pasión del diseñador por la moda y los textiles. Así, en una de las paredes cuelgan unos maxi alfileres, junto al primer prototipo que José Manuel Ferrero diseñó al inicio de su carrera profesional: el perchero Arrel, que con su color amarillo aporta luz y un toque lúdico al ambiente.
Relacionado: Recibidores: la primera impresión es la que cuenta
Rincón de pensar
Aunque cada ambiente de la casa es especial y tiene su propia personalidad, este rincón junto al estar es una prueba de que la elegancia puede ser atrevida y divertida, sin perder ni un ápice de sofisticación. La butaca Up 50 de Gaetano Pesce para B&B, una pieza que le ha acompañado en todas sus casas, y la lámpara de pie Guns de Philippe Starck para Flos, configuran un lugar 100% diseño, donde Ferrero suele pasar horas leyendo y escuchando música.
Relacioando: Cuatro claves para crear rincones con encanto
Entrada abierta
Sin paredes ni puertas, la entrada comunica el espacio común, que distribuido en forma de ‘U’ alberga en la parte larga salón, comedor y cocina y en las cortas, despacho y rincón de relax y parte de la cocina. En la pared del sofá, destaca una obra creada con el patrón de la butaca Magnum diseñada para Sancal.
Las dimensiones y la planta de este gran espacio han permitido crear un pequeño espacio de trabajo donde José Manuel Ferrero aprovecha los momentos libres para hacer sus primeros bocetos y pensar en sus próximos proyectos. Junto a la mesa, se ha colocado una estantería metálica negra de Desalto, donde conviven libros, dibujos de sus hijos y distintos objetos.
Ambientes comunicados
El suelo de madera y el color blanco de techos, paredes y cortinas son el nexo de unión del espacio común, logrando una simbiosis perfecta. Su pasión por las texturas y el deseo de experimentar con el efecto tridimensional le llevó a crear una pared escultura de madera lacada en blanco que envuelve al salón-comedor, evocando las antiguas torres de las bobinas de hilo. Un ejercicio de estilo que eleva un elemento estructural a obra de arte.
Comedor
En este universo de blanco y madera, las sillas ponen la nota de color, al igual que ocurría con la butaca Up 50 y el perchero Arrel. La espectacular mesa redonda realizada en piedra de L’Antic Colonial, del Grupo Porcelanosa, ofrece espacio para cuatro comensales, aprovechando mejor el espacio sin restar metros. Sobre ella se ha situado una lámpara de techo con pantalla también de forma redondeada, creando un conjunto a la medida.
Cocina con isla
La cocina mantiene el binomio blanco-madera del resto del espacio. Así, la encimera de cuarcita perla de Levantina potencia la luminosidad del ambiente, mientras que la madera de nogal, a juego con el suelo, aporta un plus de calidez y personalidad. La isla central es uno de los lugares clave de la vivienda, ya que además de brindar una superficie extra de trabajo, es mesa y barra alrededor de la cual se reúnen con amigos para hacer comidas, cenas y largas tertulias.
Relacionado: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina
Pasillo
El arte también es parte importante de la decoración de esta casa y está presente tanto en las estancias principales como el salón como en las secundarias, como el pasillo. Aquí destacan las ilustraciones de Juan Michel Basquiat que se han transformado en una tabla de 'skate' y se han colgado en el acceso al dormitorio principal. Para potenciar el efecto, se han dejado solas. En esta imagen se aprecia, además, la bella colocación en espiga del suelo de madera.
Dormitorio principal
Cálido y luminoso, el dormitorio principal invita al descanso con una cama tapizada en color gris, que encaja a la perfección en el juego blanco-madera presente en toda la vivienda del director creativo de studi {H}ac. Como en el resto de las estancias, destacan especialmente las piezas de diseño, como lámpara de sobremesa Snoopy de Achille y Pier Giacomo Castiglioni, editada por Flos, y el arte, con lámina enmarcada ‘La dama Molliniana sobre la silla Gaulino’ de Oscar Busquets.
Baño
A través del panelado de madera de la pared se accede al vestidor y al baño principal, donde el mármol, la madera y el espectacular lavabo son los materiales y elementos que articulan el espacio. A su lado, el plato de ducha XL, la mampara fija minimalista y la pared que invita a la naturaleza diseñan un ambiente tan funcional para el día a día como relajante para determinados momentos en los que se necesita desconectar.