¿Quieres completar la decoración de interiores de tu casa o de una estancia con una iluminación adecuada? Te damos las claves (también razones y motivos) para elegir la lámpara más apropiada para cada rincón. Porque precisamente el mercado de las luminarias es extenso y cuando hay mucho para elegir, surgen dudas. Hay factores que has de tener en cuenta cuando busques modelos para así filtrar y acotar la búsqueda. Aplícalos y darás con el tipo de lámpara de interior que necesitas.
Las claves de experto
Para realizar este listado de filtros que puedes aplicar a la hora de elegir la lámpara de interior adecuada hemos consultado con los expertos en la materia de Pujol Iluminación (www.pujoliluminacion.com). Para ellos, la primera clave está relacionada con la observación del espacio y de las actividades que se van a realizar en el lugar donde se ubicará la lámpara: "es imprescindible separar bien cada zona de un hogar y estudiar las actividades que se realizan para instalar la luminaria correcta en cada rincón". En esta imagen, con una mesa adosada a la isla de la cocina, penden tres lámparas de techo idénticas de la colección Tomás en azul de Pujol Iluminación.
Leer: Claves para elegir la lámpara ideal para tu mesa de comedor
Observar la habitación cuando se va la luz natural
Es importante tener presente cómo queda la habitación a iluminar cuando la luz natural desaparece. "¿En qué puntos es indispensable instalar luz? Por ejemplo, si utilizas tu salón para ver la televisión principalmente, necesitarás una iluminación indirecta y muy suave para que no haya demasiada contaminación lumínica", indican desde Pujol Iluminación. La lámpara debe cumplir la misión para la que se elige. Llamémosle funcionalidad. Es decir, si se necesita una lámpara para crear ambiente, que la luz y su proyección a través de la pantalla sea acorde. Si es para estudiar, con consecuencia.
Leer: Flechazo asegurado con las lámparas de bombilla a la vista
El presupuesto también cuenta como factor
Establece un presupuesto porque las lámparas pueden ser muy caras y económicas. Y si sabes lo que estás dispuesto a gastar te puede ayudar a elegir lámpara para tu casa. Las hay de diseño, iconos, que añaden estilo y un plus al interiorismo. Otras low cost son perfectas para iluminar y crear atmósfera aunque no te hayan costado mucho. Es importante el presupuesto porque te ayudará a repartir el dinero si tienes que comprar varias lámparas para un mismo espacio. "En cada estancia es necesario tener un punto de luz general para los momentos del día en los que no hay luz general o para estancias que no reciben luz natural. Plafones de techo a lámparas de suspensión son la solución más idónea para una iluminación general", explican desde Pujol Iluminación. No es lo mismo comprar una lámpara como capricho o regalo para tu casa que el presupuesto que conlleva iluminar toda desde cero. En la imagen, un proyecto de Kinze Studio con lámpara de sobremesa y aplique de pared.
Leer: Lámparas minimalistas: cuando menos es más a todas luces
¿Hay enchufes cerca del punto donde irá la lámpara?
Una cuestión muy obvia que se convierte en clave para elegir lámpara de interior. Si hay enchufe podrás escoger un diseño con cable y que funcione con la corriente. Lo ideal es que el cable no quede muy expuesto y, sobre todo, que no pueda provocar accidentes por tropiezos. Así que también has de medir, tanto en lámpara de sobremesa como en lámparas de interior de techo para comprobar que la longitud del cable es la adecuada. Y si no hay enchufes pero necesitas una lámpara, escoge un diseño recargable con batería.
Leer: Las lámparas colgantes son (y cada vez más) para iluminar la cocina
¿Qué tipo de luz emite la lámpara?
Lo más recomendable es que al elegir lámpara puedas ver la luz que emite cuando está encendida. De esta manera sabrás cómo "sale" la luz. No es lo mismo una pantalla de cristal, que una entramada. Hay matices que afectan a la iluminación general. Así sabrás si el haz de luz es el que quieres. ¿Se puede orientar? ¿El caudal o cantidad de luz es la que precisa el espacio y la tarea a realizar? Etc. Proyecto de Schuchovski Arquitetura con lámparas de techo esculturales con pantallas ovaladas y con trama.
Leer: Los secretos para combinar varias lámparas colgantes en el comedor
El diseño de la lámpara
Otra clave para elegir la adecuada es la relacionada con el diseño, la forma. Porque has de considerar si quieres una lámpara que destaque en el conjunto y se convierta en centro de las miradas o algo que pase más inadvertido o, incluso, un diseño minimal. Esto está vinculado a la estética que quieres lograr. Piensa qué quieres conseguir con esa lámpara en esa posición o ubicación. Proyecto de Natalia Zubizarreta Interiorismo con una lámpara en blanco de diseño que destaca en un conjunto de muebles recuperados en madera oscura.
¿Se puede personalizar?
"Es imprescindible tener en cuenta la opción de personalización y customización. Desde Pujol Iluminación, nuestros más de 40 años de experiencia, nos permiten tener un departamento de productos especiales a través del que hacer realidad las ideas del cliente". Si puedes escoger la medida, el acabado, color y otros detalles de una lámpara podrás diseñar un modelo como imaginas. Esta clave para elegir lámpara es para aquellos que buscan un modelo específico, muy marcado y especial; o para los que por necesidades de espacio, precisan de algo concreto. En la imagen, como lámpara de techo, el modelo Freja de Westwing Collection.
La temperatura de la luz
Muchas lámparas incorporan la bombilla (esto es algo que debes tener en cuanta al elegir modelo). Y en este caso es clave la temperatura de la luz. "En algunas oficinas por ejemplo, se utiliza luz fría, para ayudar a las personas a concentrarse y estar atentos y no notar sensación de cansancio. Sin embargo, al llegar a casa lo que buscar es un ambiente acogedor, por ello se utiliza luz cálida", matizan desde Pujol Iluminación. Si vas a comprar tú la bombilla podrás elegir, pero si la lámpara trae una deberás atender a este concepto y saber si la puedes cambiar o no. Proyecto de Borrós Interiorismo con dos lámparas sencillas colgantes sobre la mesita de noche, instaladas a dos alturas.
Leer: Las lámparas más 'in' presentan cautivadoras pantallas texturadas o caladas
Con regulador de intensidad
Otra clave para elegir es si la lámpara en cuestión cuenta con regulador de intensidad. Esto es importante para lámparas que se ubican en el dormitorio o en el salón y se usarán para crear ambiente. El regulador te permite ajustar la intensidad de la luz para que el espacio invite a la relajación o permita algo más de visibilidad.
Leer: Cómo iluminar el dormitorio para dormir, desconectar e, incluso, trabajar mejor
El material de las luminarias
La elección del material está relacionada con la estética y el diseño, pero también es clave al elegir lámpara por su mantenimiento, cuidado y limpieza. Hay materiales -como el papel- muy delicados. Otros como el metal y el cristal se pueden limpiar sin problema. No así las pantallas de fibras vegetales. Debes tener en cuenta si la lámpara queda cerca de una zona de cocción en la cocina, por ejemplo o en el baño. Lugares con humedad o que puedan manchar las lámparas de grasa porque entonces es fundamental escoger materiales que permitan su limpieza. Proyecto de Paula Rosales de More&Co con lámparas a dos alturas, extra ligeras, sobre la zona de comedor comunicada con la cocina.
El tamaño de la lámpara o de su pantalla
No solo has de mirar la longitud del cable, como hemos comentado, es clave al elegir lámpara hacerlo con un diseño adecuado en tamaño al espacio que ocupará. En techos altos o de doble altura, también tiros de escaleras, las lámparas voluminosas encajan. Llenarán. Pero cuidado con salones convencionales donde pueden marcar demasiado visualmente. Pueden ser grandes pero de pantallas y diseños livianos. El tamaño también determina si puedes instalar dos juntas o no. O si son adecuadas para un tamaño de mesa de comedor o para otro. Así que, de nuevo, medir y ver las medidas es clave. Proyecto de Nora Zubia para Slow and Chic.
¿Admite programación, control remoto con mando o app?
Es decir, ¿podrás controlar la lámpara desde una app o con un mando a distancia? Hay lámparas y lámparas en este sentido. Hoy puede que quieras "incorporar" el control de la iluminación a una app de gestión de luces en casa. Para encenderla por un comando de voz o desde el móvil antes de llegar a casa. Incluso, programarla. También debes fijarte en este asunto. Hay lámparas que incorporan todo lo necesario (suelen ser modelos de una misma marca que ha diseñado un sistema intuitivo y sencillo para conectar tantas luminarias como imagines) y otras que cuentan con un mando a distancia que funciona únicamente para esa lámpara. A la mayoría podrás incorporar una bombilla inteligente que ya puedes asociar al sistema que uses con Siri, Alexa, Google…