¿Te has cansado de la estética de una pieza y quieres darle una imagen diferente? Fantástico, porque no hay forma mejor de no tirar y hacer un bien al medio ambiente. En este caso vamos a mostrar el paso a paso para dar un aire envejecido a una calabaza decorativa, pero vale lo mismo, por ejemplo, para cualquier otra figura o un pie de lámpara de madera. Se trata de una manualidad fácil de hacer y en la que se emplean productos sostenibles: la pintura a la tiza y la cera. En la imagen superior vemos la pieza original, luego pintada de blanco y, finalmente, con el atractivo acabado rústico que va a lucir.
La profesional de la pintura decorativa y restauración María Carreró nos ofrece las claves para tener éxito con este DIY.
Leer más: ¿Te apasiona el DIY? Trucos para organizar el rincón de las manualidades en casa
Materiales y herramientas
-
Pintura chalk paint (o a la tiza, el color Nymph de Vintro)
-
Cera incolora
-
Cera oscura
-
Brocha ovalada del 30 mm
-
Brocha para cera
-
Esparto natural
-
Trapo de algodón que no suelte pelusas
En concreto se emplean pintura a la tiza y ceras de la firma Vintro suministradas por MaterialesDeco (materialesdeco.es), igual que las brochas.
Leer más: ¿De verdad sabes lo que es el ‘chalk paint’ y dónde puedes usarlo?
Paso 1: Pinta el color base
Para comenzar se debe pintar la calabaza de madera con chalk paint, en este caso María ha elegido e color Nymph de Vintro. Piensa en seleccionar una tonalidad clara para que el acabado de la cera luzca contrastado y bonito. Así, aparte del blanco son buenas opciones las gamas arena y los verde y rosa pastel.
Para aplicar emplea una brocha ovalada de 30 mm para dejar algo de textura.
Leer más: Dale una nueva vida a tus muebles con 'chalk paint'
Paso 2: Da una capa de cera incolora
Una vez seca la pintura, aplica cera incolora con ayuda de una brocha para cera.
María revela por qué este paso es importante: “para aplicar cualquier tipo de cera coloreada sobre una pieza pintada con pintura a la tiza, antes es imprescindible aplicar cera incolora y el motivo es que la chalk paint es una pintura al agua sin plásticos y cargada con diferentes minerales. Su poro abierto la hace muy absorbente y si aplicáramos la cera oscura directamente, se modificaría totalmente el color original con el que habíamos pintado, y lo más probable es que se absorba de manera desigual, dejando manchas difíciles de suavizar. Pero si aplicamos la cera incolora antes, y la dejamos secar, nos va a permitir ser nosotros quienes decidamos donde queremos dejar más cantidad de cera coloreada oscura para conseguir el efecto envejecido deseado. Y también podremos retirarla del todo en ciertas áreas, de forma que mantengamos el color base original a la vista”.
Leer más: Todas las claves para pintar un mueble con 'chalk paint' en spray
Con ayuda de un trapo de algodón de los que no suelte pelusa, reparte bien y retira la cera sobrante.
Leer más: Todas las claves para proteger la madera de interior
Paso 3: Pasa esparto natural
Una vez seca la cera incolora, como en este caso queremos un acabado rústico, se debe desgastar la pintura con ayuda de esparto natural. María recomienda “hacerlo insistiendo más en las zonas más altas, las que por uso sería más lógico que se rozaran”.
Leer más: Proyectos DIY que puedes hacer en casa (para decorar y entretenerte)
Paso 4: Aplica cera oscura
Ya es el momento de dar la cera oscura, en concreto se aplica una de la firma británica Vintro. María explica que “las cerdas de la brocha para cera de MaterialesDeco están apuntadas, lo que ayudan a introducir bien la cera tanto en las zonas más profundas como en las hendiduras”.
Leer más: Cómo pintar el suelo con ‘chalk paint’ dándole un decorativo estampado geométrico
Por último, emplea otra vez de un trapo de algodón que no suelte pelusas para repartir bien la cera.
“En este caso, hemos insistido con el trapo en las zonas más altas hasta retirar la cera oscura y dejar a la vista el blanco limpio, para que no todo se quedara oscurecido”, comenta María. Quien también aconseja: “una vez seca la cera oscura, se puede dar lustre a la calabaza frotando su superficie con un trapo. De este modo queda un brillo muy bonito y el resultado es un trabajo muy limpio y estético”.
Leer más: Ideas para decorar el interior de tus muebles y déjalos perfectos por dentro y por fuera
¡Manualidad terminada!
El atractivo de dar cera oscura a la calabaza de madera que hemos pintado previamente de blanco es que así luce repleta de texturas y de matices. Con la cera oscura se ofrece una pátina que consigue un elegante efecto envejecido.
Como ves, se trata de un paso a paso nada laborioso y que da unos resultados espectaculares. ¿A qué esperas para cambiar la imagen de una pieza de madera en casa?
Leer más: 12 ejemplos que confirman que la madera es el material estrella en decoración