En el mundo de la iluminación hay creaciones brillantes capaces de perdurar en el tiempo convirtiéndose en auténticas piezas objeto de culto. Concretamente traemos una selección de lámparas de pie populares en la historia del diseño. ¡A disfrutarla!
Arrancamos con la mítica Arco, que diseñaron en 1962 los hermanos Achille y Pier Giacomo Castiglioni, para Flos. Se trata de una lámpara de pie de luz directa de líneas arquitectónicas en la que destaca la base de mármol de Carrara y el monumental pie telescópico de líneas curvas en acero inoxidable. La pieza es tan reconocida hoy como en el pasado y, muestra de ello, es que en 2020 ganó el premio ADI Compasso D'Oro, uno de los galardones más importantes en el ámbito del diseño industrial, en la categoría de Trayectoria.
Sencillez formal
El barcelonés Miguel Milá está viendo como su TMM se ha convertido en un auténtico clásico. Se trata de una lámpara de pie que vio la luz en 1961 y que edita Santa & Cole en diversas versiones: la de roble negro que vemos, y también en roble natural, madera de haya, nogal o cerezo.
TMM presenta unas líneas simples y sinceras, con un pie en aspa y el cable eléctrico que nace desde el centro de la pantalla, de hecho, la lámpara se enciende y se apaga tirando levemente del cable. Destaca además que la pantalla puede regularse en altura.
Orden asimétrico
Una llamativa combinación de líneas y curvas es lo que presenta el modelo A810, lámpara nacida en 1959 de la mente de Alvar Aalto, de diseño muy original gracias a su doble pantalla que permite un atractivo juego de luces y de sombras. Estas pantallas cónicas están formadas por delicadas tiras de metal lacado, mientras que el soporte está acabado en cuero negro cosido a mano y el cuello es de latón pulido.
En la propuesta el sillón es el 401, diseñado en 1933 asimismo por Aalto. Todo lo produce Artek.
Leer más: Sillas y butacas icónicas: preciados objetos de deseo
Minimalismo y estilo propio
Inspirada en la forma que una caña de pescar asume al curvarse, Twiggy es un diseño de Marc Sadler para Foscarini que llama la atención también por sus grandes dimensiones: alcanzando más de 2,5 metros de altura. Se trata de una creación en un compuesto sobre base de fibra de vidrio lacada, metacrilato, policarbonato, metal barnizado y aluminio.
Este objeto de gran personalidad ya tiene incluso una versión para exterior, con la pantalla en rejilla.
Leer más: Ideas de iluminación que hacen tu casa más cómoda y acogedora
Una auténtica escultura
Treetops, de Memphis, es una lámpara de pie realizada en metal dispuesta a reclamar nuestra mirada incluso cuando no está encendida, por su silueta y gran colorido. Este modelo fue creado por el arquitecto italiano Ettore Sottsass en 1981 y se ha convertido en una pieza escultórica de gran valor en la historia del diseño.
Serena y estilizada
Isamu Noguchi fue un escultor estadounidense-japonés y sus luminarias y diseños de producto se influenciaron por esta profesión, creando piezas de lo más artísticas. Estamos viendo la Akari 14A, de Vitra, que salió al mercado en 1951 y que transcurridos todos estos años todavía se elabora a mano por artesanos japoneses con papel washi tradicional. Una preciosa luminaria de inspiración oriental y líneas serenas.
La serie Akari incluye otras esculturales lámparas de pie, y también colgantes y de mesa.
Leer más: Las lámparas más 'in' presentan cautivadoras pantallas texturadas o caladas
Con precioso pie en trípode
El histórico estudio Hvidt & Mølgaard (formado por los maestros Peter Hvidt y Orla Mølgaard-Nielsen) firmó en 1953 este modelo, el Tripod, producido por &Tradition en tres colores: el granate, el musgo y el negro.
La pieza, construida en acero lacado con detalles de latón, muestra una silueta ligera delicada gracias a su suave base con bordes curvos.
Leer más: Lámparas minimalistas: cuando menos es más a todas luces
Belleza colosal
Tolomeo es una mítica serie de lámparas creada en los 80’ por Michele De Lucchi y Giancarlo Fassina y en su versión de pie existen varias versiones, en esta propuesta vemos la Tolomeo Mega, la de mayor tamaño, con la altura ajustable según las necesidades gracias a un sistema de muelles.
Esta pieza la produce Artemide con brazos en aluminio pulido y el difusor de papel pergamino, de raso de seda o de tela negra sobre un marco de plástico.
Leer más: Así dicen los expertos que debes iluminar el salón
Elegancia moderna
La lámpara AJ Floor, de la firma Loius Poulsen, es un diseño de Arne Jacobsen realizado en acero. Se considera que fue una pieza clave para lanzar y dar fama al arquitecto danés como diseñador de producto. En concreto creó la lámpara en 1957 y en origen la pensó para el SAS Royal Hotel de Copenhague. Seguro que estaría feliz de saber que más de medio siglo después está presente en muchos hogares.
Entre las variantes del producto está disponible en otros acabados como el acero inox pulido o en colores vibrantes como el amarillo.
Leer más: 10 lámparas originales para dar un toque único a tu casa