Llévalo al dormitorio en pequeños (o grandes) detalles
Las mesitas de noche, un banco a los pies de la cama o un cabecero de madera serán suficiente para darle al dormitorio esa calidez que andas buscando. No hace falta que todos los elementos sean de madera. Con las fibras naturales hace muy buena pareja, como demuestra esta propuesta de IKEA. De hecho, emplear este material te permitirá abusar un poco más de colores más fríos para pintar el dormitorio.
Leer: ¿Quieres decorar tu dormitorio y hacerlo más acogedor? Apunta estas 10 ideas
La madera conquista también el baño
Otra de las estancias en las que su presencia es ya una realidad es en el baño. Los muebles de baño de madera aportan calidez y estilo a una estancia que, en esencia es fría. Y no solo puedes destinarlo al mueble del baño, también a toalleros, banquetas y hasta el marco del espejo del baño. Las maderas más habituales para muebles de baño son las de bambú, teca o iroko. También pueden ir revestidos con una capa de madera natural con un tratamiento especial para la humedad.
Leer: 11 tendencias que triunfarán en el cuarto de baño este otoño
También es un plus en cocinas
Durante décadas fueron el material más empleado para los muebles de cocina. Y tras el gran éxito de las cocinas blancas, la madera vuelve con fuerza a copar las nuevas tendencias para esta estancia. Y se llevan los acabados suaves, como en este proyecto de Pía Capdevila, que aportan no solo la calidez que le es propia, sino también ayudan dar más luminosidad al espacio. Aún más si se combina con el blanco, como ha hecho aquí la interiorista.
Una alternativa atemporal para el cuarto de los niños
Sabemos que, aunque te encantaría –y a tus hijos también–, es imposible renovar la decoración del cuarto de los peques cada pocos años. Por eso, la madera es una perfecta opción para en cualquier habitación infantil. Y es que es atemporal, decorativa y presume de la calidez que necesitan los peques para sentirse arropados en su cuarto. Para que se mantenga imperturbable en el tiempo elige muebles de líneas sencillas y cambia los textiles y el resto de la decoración según tus hijos vayan creciendo.
Leer: Cómo transformar la habitación de los niños en un espacio divertido y funcional
Hay materiales que nunca pasan de moda. Por su versatilidad, calidez, múltiples aplicaciones y facilidad para adaptarse a cualquier estilo. Uno de esos materiales es la madera. Y es que este inmortal de la decoración ha demostrado, durante décadas, por qué es la mejor opción para muebles e, incluso, paredes o suelos. Entre sus propiedades, la más destacable es la calidez que aporta al ambiente, tanto a la vista como al tacto, pero también actúa como aislante térmico y acústico. A esto se suma que es un material natural y cien por cien renovable.
En definitiva, la madera es un material atemporal e irresistible en cualquier estancia de tu casa gracias a su belleza natural. Te mostramos 12 ejemplos de que la madera es (y seguirá siendo) el material estrella en decoración.
Leer: Incluye la madera en la decoración de tu casa, y no te arrepentirás
Un básico en los ambientes rústicos
Van de la mano. La madera y lo rústico es una pareja indivisible que se retroalimenta, debido a la calidez que ofrece una y la que pide este particular estilo de montaña, que gana protagonismo cuando empiezan a bajar las temperaturas. De hecho, en este tipo de ambientes son habituales las vigas de madera, con las que está garantizado ese sentimiento cálido y acogedor del estilo rústico, como en este proyecto de Knowhaus.
Leer: Cómo modernizar el estilo rústico de tu casa de campo sin que pierda calidez ni encanto
Una gran pieza de madera puede con todo
Una mesa de madera maciza, un aparador o una vitrina harán las delicias en la decoración del comedor y verás cómo en la estancia sube la temperatura y gana en calidez y elegancia. Y funciona sea cual sea su estilo, desde los más clásicos, como en este comedor clásico o en ambientes nórdicos, en los que la madera es la gran estrella.
Leer: Mesas de comedor: Las últimas tendencias en materiales y diseños
La mejor compañía del blanco
No hay mejor acompañante para el color blanco en decoración que la madera. Ayudará a eliminar esa sensación fría de este infalible neutro y le dará más vitalidad. También ayuda a subir su elegancia y sofisticación sin renunciar a todas las ventajas que tiene utilizar el neutro más popular para las grandes piezas. Para que no resulte aburrido, añade detalles de color mediante textiles y adornos, pero en tonos apagados.
Leer: Blanco & madera: la combinación estrella del estilo nórdico se instala en casa
La madera, un básico en los muebles del salón
Casi ninguna estancia de tu casa pide tanta calidez como lo hace el salón. Al fin y al cabo es el espacio de nuestra casa donde más tiempo pasamos, donde nos reunimos con familia y amigos. Y la madera te ayudará a subir la temperatura y que tu salón se sienta acogedor durante todo el año. Y si, además, dejas que la madera se luzca al natural, como en esta propuesta de El Corte Inglés, no solo será cálido a la vista, lo será también al tacto.
Leer: Cómo decorar un salón moderno con toda la calidez que quieres
También funciona a media altura
Un friso de madera en el dormitorio actuará no solo como aislante térmico y acústico, como te hemos explicado, sino que también hará las veces de cabecero, haciendo que se vea más ancho gracias a la horizontalidad que ofrece. Es una solución perfecta si quieres incluir una madera oscura, como el nogal, tan de moda, en el dormitorio. Ahora, te tendrás que asegurar que la estancia cuenta con mucha luz natural para que el efecto no sea oscuro. También puedes añadir textiles en colores suaves, como la alfombra o la ropa de cama.
Leer: Frisos de pared: la vuelta de un clásico con mucho estilo
La madera conquista las paredes
Panelar las paredes de madera es una solución no solo decorativa y extracálida, también actuará como aislante acústico y térmico, mejorando el confort de tu casa. Este recurso, empleado durante décadas, ahora se ha reconvertido en una elección moderna y muy actual. Y no hace falta panelar toda una estancia. Con que decore una pared, como si fuera una pared de acento, destacará sobre el resto de la decoración y la calentará.
Leer: Todas las claves para revestir las paredes con paneles de madera
Un básico en suelos
Si de verdad quieres trasladar la calidad de la madera a tu casa, apuesta por un suelo de este material. O, al menos, que presuma de su acabado. Además de los de madera maciza y los suelos laminados, más económicos y de gran resistencia, hay otras alternativas. Una de ellas son los suelos porcelánicos, que imitan la madera a la perfección, trasladando esa calidez a la vista y permitiendo emplearlo en toda la casa. También en cocinas y baños, de manera que la sensación de continuidad está asegurada.
Leer: Los suelos de madera se reinventan y ocupan un sitio de honor en las casas actuales