Cansadas de estar siempre en un segundo plano decorativo, las lámparas se reivindican con las texturas más hermosas para generar iluminaciones que cautiven como nunca lo han hecho antes. También de rabiosa actualidad están las lámparas caladas que, a pesar de que no dejan la bombilla completamente a la vista, sí la muestran en mayor o menor medida.
Comenzamos las propuestas con Tomo, una lámpara creada por MUT Design para LZF realizada en chapa de madera que, en su versión de sobremesa, evoca a los lomos de los libros. También existe una versión colgante que muestra igualmente las preciosas vetas de la madera.
Delicado exotismo
La lámpara Tropicana de Houtique es una creación de Serena Confalonieri que destaca por la estructura de pantallas superpuestas de fibras, rematadas en uno de estos tres colores: el marrón tono terracota, el negro o el gris. Sorprende de este rompedor diseño que la bombilla se deja parcialmente a la vista.
Leer más: 10 razones por las que amarás las lámparas de fibras naturales
Estilizada y coqueta
Bon Jour es una lámpara de sobremesa del diseñador y arquitecto francés Philippe Starck para Flos, que presenta el pie transparente, la cubierta metálica y la pantalla de polimetilmetacrilato moldeado por inyección. Resulta muy interesante que permite la regulación de la intensidad luminosa.
Tal es el éxito de este modelo que incluso se ha lanzado una versión de estética más ‘clásica’, la Bon Jour Versailles, con el pie con preciosas decoraciones trabajadas herencia de del candelabro Versailles creado por Starck para Baccarat.
Leer más: ¿Sabes qué es el biointeriorismo y cómo puede ayudarte a tener una casa más saludable?
Inspiración natural
Slamp es una firma italiana que produce lámparas que captan las tendencias más actuales, inspirándose en el mundo natural, como en esta colección: Veli Foliage, que recuerda a hojas agrupadas en una bella y bucólica composición. Ideal para espíritus románticos, está disponible en la versión de pared y techo, también la suspendida y de sobremesa.
El diseñador de esta pieza es Adriano Rachele, ganador del prestigioso Red Dot Design Award en 2012.
Leer más: Lámparas de techo que son esculturas
Estimulante aplique
Ray Power dibuja imaginativas formas tridimensionales en su creación para LZF, Lola. Una lámpara con un intrincado patrón geométrico que emula al arte del origami. Realizada en chapa de madera, está disponible en tres acabados: haya, blanco marfil y gris. De la misma colección existe, aparte del aplique que vemos, la lámpara de pie, de sobremesa y la suspendida.
Leer más: El origami inspira las más bellas piezas para el hogar
Con reminiscencias orientales
Las lámparas Sukato es una creación de Elsa Pochat para Roche Bobois que presenta la pantalla plisada, como los abanicos de papel. Se trata de un modelo con versión de pie y de sobremesa cuyas sencillas líneas recuerdan a los ambientes zen, de calma oriental.
Leer más: Introduce toques étnicos en tu hogar y viaja a los lugares más exóticos sin salir de casa
Una moderna lámpara de araña
La diseñadora holandesa Grietje Schepers crea la lámpara Crown para JSPR actualizando la belleza clásica de los modelos de araña. Lo hace empleando nylon con revestimiento de PVC y un maravilloso entramado semiopaco destinado a hechizar tanto apagada como encendida.
Leer más: Así dicen los expertos que debes iluminar el salón
La sencillez de la belleza
La firma danesa Madam Stoltz persigue la sencillez de todos los productos que fabrica y que resulten naturales. Esta lámpara de sobremesa es un buen ejemplo de ello, realizada en bambú, lino, ratán y madera contrachapada sin teñir con una pantalla que cautiva con sus diferentes texturas y acabados.
Leer más: Muebles sostenibles para hacer de tu casa un territorio ecológico
Escultural
El artista y diseñador americano-japonés Isamu Noguchi es el creador de esta icónica lámpara con pantalla de papel japonés que edita Vitra, el modelo Akari. Cada lámpara se elabora meticulosamente a mano con papel washi, obtenido de la corteza de la morera, parcialmente pintado. La estructura es de bambú.
Leer más: La artesanía se cuela en la decoración de las las casas más modernas
Geometrías puras
La firma italiana Colico ha lanzado su colección de lámparas Can Can, aquí vemos un modelo que se puede instalar en forma de lágrima o en el sentido inverso si se desea. Las otras dos lámparas que forman parte de la serie son también de líneas sinuosas.
Se trata de una creación de Studio14 realizada con finos hilos de acero, para crear piezas sofisticadas y hechizantes.
Leer más: Los secretos para combinar varias lámparas colgantes en el comedor