La máxima del minimalismo es “menos es más” y en el caso de las cocinas maximalistas, de ricas decoraciones, el lema es su opuesto: “más es más”. ¿Por qué triunfa esta tendencia frente a la sobriedad de las primeras? Porque generan ambientes muy atractivos y, en muchos casos también, cuando la cocina se abre al resto de áreas de día, se integran a la perfección en ellos.
Por ejemplo, esta propuesta presenta una extraordinaria riqueza de matices: el suelo en damero de Techlam, el mobiliario de Delamora verde en el perímetro y rosa en la isla central... Las texturas de las paredes también combinan un mármol Carrara de Naturamia con azulejos, unos paneles imitación madera de Panespol System, junto con papel pintado de flores. El cóctel que ha creado Dosde Interiorismo para su cocina que ha presentado en Casa Decor 2021 es el puro paradigma de que el maximalismo es tendencia.
Con sello ecológico
Delta Cocinas ha presentado en la última edición de Casa Decor un ambiente de aires futuristas equipado con mobiliario ecológico fabricado con materiales libres de tóxicos y con acabados barnizados en base de agua. La isla presenta una estructura metálica con puertas artesanales de madera de roble macizo acabado en fresno ahumado con tirador lineal metálico. El armario principal en fresno cuenta con los frentes de vidrio espejado, que crean una serie de reflejos muy atractivos e hipnóticos. Además, para decorar el techo se emplea musgo vivo islandés. Todo el proyecto lo firma José Manuel Gómez Ruiz-Clavijo.
Leer más: Consigue que el techo sea gran protagonista de la decoración
Con mucho juego
Cuando pensamos en los proyectos de cocina que llevábamos viendo durante los años atrás, en ellos no tenían cabida elementos tan rompedores como las lámparas de techo de importantes volúmenes, como las que vemos en este ambiente diseñado por Raúl Martins.
Magistral es también la mesa de office que se prolonga de la isla de cocina envolviéndola con estilo y situándose a una altura cómoda para acompañarla con las butacas tapizadas.
Leer más: Pon luz a la cocina: así debes iluminar cada zona para no dejar nada a oscuras
Deslumbrante latón
En este proyecto de cocina abierta al salón, realizado en colaboración por Barronkress y Jump&Fly, el mobiliario presenta un acabado glamuroso en latón dorado y la grifería también se selecciona en acabado oro. Además, nuevamente el frente de pared es de latón, multiplicando la luminosidad del espacio.
En todo el ambiente destacan también los techos pintados en rosa y en un acabado gotelé que les da textura.
Leer más: El metal está de moda. ¡Incorpóralo a la decoración en todas las estancias!
Cuidados detalles
Las cocinas cada vez en más ocasiones se abren a la zona de comedor y de salón, de ahí que la decoración maximalista funcione, pues todo aparece integrado sin sobresaltos. Por ejemplo, desde La Albaida, estudio que firma esta propuesta, recomiendan “elegir un acabado de mobiliario que ofrezca continuidad con los ambientes contiguos sin tiradores vistos y, asimismo, panelar electrodomésticos como el frigorífico o el lavavajillas”.
Todo con la idea de que el ambiente no parezca ‘muy cocina’. En este caso la cocina ha sido suministrada por la tienda BD en Marbella, según el diseño de La Albaida.
Leer más: Cómo integrar el arte en la decoración, sin caer en el efecto 'museo'
Estilo ‘vintage’
Esta cocina diseñada por Outline Interior en colaboración con el interiorista y dueño de la casa, Ricardo Molina, cuenta con dos elementos protagonistas: la isla central, que recuerda a las antiguas mesas tocineras y que cuenta con una encimera de mármol macael y la estructura de madera envejecida, y un majestuoso hanging rack de hierro que envuelve la campana extractora aumentando la capacidad de almacenaje; todo realizado completamente a medida.
El resto del mobiliario en un intenso verde botella también acapara todas las miradas.
Leer más: Isla, barra de cocina o ambas. Te ayudamos a elegir en función del espacio y tus hábitos
¡Viva el color!
Las cocinas maximalistas presentan sin complejos colores que las destacan y subliman, como en este proyecto de The Room Studio, donde los armarios en azul se combinan con unos tiradores tipo uñero dorados. De hecho, estos últimos emplean el mismo acabado que las lámparas de comedor de Gervasioni, para dar unidad a la decoración en este espléndido espacio abierto.
Leer más: Tiradores para los muebles de la cocina: en la variedad está el gusto
Respeto a la tradición
En los pisos históricos (este en Valencia es centenario) es una idea muy decorativa respetar ciertos elementos de la arquitectura que recuerden y homenajeen su pasado. Como hace aquí OSB Arquitectos, manteniendo los suelos hidráulicos. Dado que existían zonas dañadas y el ambiente en origen era menor, se crea un puzle de suelos siendo el microcemento el material que lo une todo. Las puertas antiguas también se han recuperado, ofreciendo un aire cálido y auténtico.
Además, en el office, llama la atención poderosamente que se combinan diversos modelos de sillas, para dar un toque informal y muy original. Como colofón, una fantástica iluminación con lámparas de bombilla a la vista.
Leer más: Así son los suelos hidráulicos de diseño, un clásico que se actualiza
Ideada para brillar
La diseñadora de interiores alemana Kirsten Schwalgien, afincada en Barcelona, remodela este loft dando a la cocina un aire espectacular con sus encimeras acristaladas en acabado alto brillo y los armarios de castaño ahumado están enchapados y tratados para mantener la calidad táctil original de la madera y enfatizar sus patrones de vetas únicos.
El toque final lo ofrecen las luces de neón en un letrero que reza "May the bridges I burn light the way” (que los puentes que quemo iluminen el camino), instalado en una pared de ladrillo visto.
Leer más: Encimeras que aumentan la funcionalidad, la comodidad y el estilo de tu cocina