Un proyecto que presenta el estudio de arquitectura Alexander & Co. y que muestra cómo se vive y se trabaja en el mismo espacio. Esta casa es al tiempo la vivienda de su creador y el lugar en el que se reúne el equipo de arquitectos e interioristas y se recibe a los clientes. Como escaparate, reúne todas las condiciones para sorprender.
Una fachada tradicional
Casa Alexander es la sede de vida y trabajo del estudio Alexander & Co. (alexanderand.co/studio). Precisamente toda su construcción está concebida como un escaparate arquitectónico residencial y de un centro de trabajo. Todo está construido con el objetivo de desafiar las ideas preconcebidas sobre el hogar, la familia y el trabajo. Esta es la fachada señorial y clásica de este lugar de trabajo y vivienda al mismo tiempo. Una imagen que recibe al que se acerca y que no da muestras de albergar un interior tan peculiar.
Una oda a los materiales y al arte
Además de ser un escaparate para los clientes, esta casa es un prototipo de sostenibilidad e innovación medioambiental. Tanto en el interior como en el exterior se usan materiales naturales que se combinan con maestría para enriquecer y personalizar. Todo en una paleta cromática sosegada en la que no faltan pinceladas más llamativas. Muebles de líneas sinuosas se mezclan con otras piezas clásicas y atemporales donde el arte enriquece. Aquí se muestra el paso desde la zona social al patio exterior. A este se accede a través de un cerramiento acristalado que queda recogido en un lateral. La cocina se organiza por módulos a medida y, frente a ella, destaca una especial isla central a medida que es el mismo tiempo mesa de reunión.
Leer: 'In & out': cuando el salón se prolonga en la terraza y el porche
Un concepto de trabajo y de vida
"Casa Alexander es nuestra nueva forma de practicar nuestro oficio. Un espacio valiente para fomentar el liderazgo, la creatividad y el aprendizaje. Diseñado como un espacio seguro para la reflexión, la experimentación y para alimentar el espíritu creativo", así definen desde el estudio este lugar. Aquí prueban y comparten ideas. Está pensado para compartir momento y recibir gente, incluso, organizar eventos. En la zona social se organiza la cocina con la isla-mesa. También cuenta con otro espacio con mesa y bancos a modo de comedor, que también es un buen espacio para reunirse. Y salón.
Leer: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina
Con doble altura y mucha luz
En esta toma se aprecia la excepcional altura de la vivienda en la zona que comparten cocina y espacio de comedor y reunión. No es así en el salón. Se mezclan materiales a través de los revestimientos y de los muebles y accesorios. En la fachada se aprovecha la luz natural con un cerramiento acristalado que comunica con el patio y otras aperturas fijas acristaladas. Un banco corrido en la pared marca el espacio de comedor y reunión con varias mesas, que permiten mantener reuniones o charlas aisladas.
Leer: Proyectos para entrar a vivir: ¿en qué consiste este servicio de interiorismo?
El salón, un espacio variopinto que expresa mucho
Al fundador del estudio Alexander & Co. le apasionan los artistas locales por lo que no falta el arte y la mezcla en su casa, que también está diseñada con la idea de convertirse en galería de arte para exposiciones o muestras itinerantes. "Quién sabe si en el futuro podría ser esta la residencia de un artista…" dejan caer desde el estudio. En este proyecto, el salón es un espacio íntimo donde la luz que se cuela por la celosía, tamizada, crea una atmósfera relajante. Los muebles son una combinación de piezas actuales y clásicas, colores, formas… una amalgama interesante en la que todo parece en equilibrio.
Leer: Un curioso refugio para vivir lejos del bullicio de la ciudad
Madera, ladrillo, hormigón… los materiales del proyecto
Además de maderas recuperadas, ladrillos, hormigón, yeso pulido, acero, latón y detalles en piedra, los tejidos variados tienen un peso importante en la definición de los espacios en esta vivienda. "Queríamos que la elección de los materiales fomentara una sensación de hallazgo. Por eso hemos elegido acabados y materiales que son inherentemente imperfectos", declaran desde Alexander & Co. Los materiales recuperados están expuestos de manera que muestren su edad y su historia -como la madera y el latón-.
Leer: 'Green attitude': ¿qué reformas sostenibles debes plantearte para tu casa?
Con varios puntos de reunión
Como la casa está ideada como lugar de vida y de trabajo, no faltan los espacios para reunirse cómodamente alrededor de una mesa ya sea para conversar, intercambiar ideas, pensar, comer o trabajar. Cada rincón es un laboratorio de diseño. Por eso hay distintos "entornos de trabajo para la colaboración, las reuniones y el tiempo en solitario", como definen directamente desde el estudio de arquitectura y añaden que "cada espacio nos permite proporcionar tanto una experiencia de escaparate residencial para nuestros clientes como un entorno de trabajo flexible para nuestro equipo".
No faltan espacios al aire libre
Como esta terraza exterior de original estilo con mucha piedra en su concepción. De nuevo varias mesas y taburetes que dan lugar a diferentes puntos de reunión. Paredes y suelo de piedra que mezclan tonos grisáceos con rosa suave.
Leer: Cómo hacer tu casa más 'verde' por fuera… ¡Y por dentro!
Otro espacio de conexión con el entorno
Este es otro rincón de la casa que conecta con el exterior. Un patio resguardado del sol y con vegetación que permite disfrutar de la sensación de relajación en la naturaleza. Las vistas se cuelan en el interior a través del cerramiento de cristal abierto en la fachada, que comunica con uno de los comedores.
Leer: ¿Pensando en cerrar la terraza? Soluciones para ganar espacio y más luz
El dormitorio de la planta superior
Aunque toda la zona social esté ideada para ser compartida, no hay que olvidar que esta casa es también vivienda y como tal debe contar con una zona de uso privado en la que ubicar el dormitorio y los baños. Este es el dormitorio principal, al que se accede por una escalera y queda abierto, solo delimitado por un murete bajo. A un lado, la puerta por la que se accede al cuarto de baño y al otro el área de descanso. En esta última, los textiles son los que abrigan el ambiente y lo hacen acogedor.
Una ducha a medida en rosa y gris
De nuevo el rosa y el gris suave, como en una de las terrazas de esta casa, aparecen en materiales muy naturales para revestir paredes y suelo de uno de los baños. Esta imagen muestra en detalle la zona de la ducha de obra, creada en una gran cabina a la que se accede por una puerta de cristal que deja que la luz natural alcance el interior.