¿El frigorífico ha dejado de funcionar? ¿Tu lavadora se ha estropeado para siempre? ¿Tienes que cambiar el horno? Si los electrodomésticos de tu cocina han llegado al final de su vida útil (suele pasar que se estropean varios a la vez), te conviene saber cómo son los aparatos del siglo XXI: qué funcionalidades interesantes ofrecen y cuáles te convienen a ti.
Electrodomésticos que sacan nota
Son inteligentes y eso les confiere ciertas capacidades que, si no son imprescindibles, sí te ayudan mucho y te hacen la vida más fácil y agradable. Cumplen perfectamente con las funciones esperadas y, además, te permiten tener un mayor control sobre ellos incluso cuando no estás en casa.
- Esta monitorización remota supone que puedes controlar tus electrodomésticos desde tu smartphone estés donde estés, gracias a la tecnología wifi y a las apps que los fabricantes han diseñado.
- Mayor eficiencia: los nuevos aparatos están enfocados a conseguir el máximo ahorro de energía para lograr aumentar la sostenibilidad.
- Mayor seguridad: son capaces de enviarte una notificación a tu móvil si te has olvidado de desconectarlos, o si tienen algún fallo en el funcionamiento.
Leer: ¿Sabes cómo limpiar y cuidar tus electrodomésticos de cocina?
Lavadoras de última generación
Además de lavar tu ropa y dejarla perfecta, las lavadoras de hoy tienen otras cualidades que van más allá de hacer la colada. Cuidan tu ropa para minimizar los efectos de los lavados y conseguir que te dure más. La tecnología que incorporan optimiza el lavado para ayudarte a ahorrar tiempo y energía.
Puedes seleccionar el ciclo de lavado desde el móvil y programar la hora a la que quieres que termine. Cuentan con mecanismos para dosificar el detegente, y te avisan cuando es necesario limpiar el tambor del aparato.
Las lavadoras inteligentes incluyen también programas muy específicos que te facilitan las tareas. Algunas incorporan sistemas que desodorizan la ropa sin tener que lavarla, sin agua ni detergente, para eliminar malos olores cuando las prendas están limpias. Además de programas para prendas delicadas, existen ciclos específicos para ropa deportiva que la mantienen como el primer día a pesar de los lavados.
Leer: Cómo hacer la colada más fácil y lograr que quede perfecta
Lavavajillas que optimizan tiempo y energía
Utilizar el lavavajillas es una opción más recomendable que lavar a mano porque, además de ser más cómodo, tiene un menor consumo de agua.
Y con los electrodomésticos inteligentes de hoy, la tarea es mucho más sencilla y más eficiente aún, ya que el propio lavavajillas te recomienda el mejor programa (y el que menos consume) en función de tus preferencias y del tipo de vajilla a lavar.
La selección del programa puede hacerse a través del móvil aunque no estés en casa, gracias a los sistemas que conectan los electrodomésticos vía wifi. Y cuando el aparato ha terminado y los platos están limpios, te envía una notificación para avisarte.
Leer: ¿Trucos para limpiar el lavavajillas y evitar los malos olores en tu cocina
Frigoríficos que conservan más y mejor
Hasta ahora los frigoríficos cumplían su función de una forma satisfactoria: los aparatos no frost, por ejemplo, nos evitaban tener que descongelarlos una o dos veces al año. Sin embargo con las últimas innovaciones los frigoríficos actuales han sobrepasado todas las expectativas.
Para empezar, incorporan tecnologías de conservación que alargan considerablemente la vida de los alimentos, de forma que te duran mucho más tiempo en perfecto estado.
Se conectan a la red de internet y te ofrecen información práctica cuando la necesitas: incluso aunque estés fuera de casa. Algunos frigoríficos incluyen cámaras que te permiten ver el interior. De esta forma sabes qué alimentos tienes que comprar cuando estás en el supermercado.
También te envían notificaciones si la temperatura del interior desciende por alguna razón, o si se produce un fallo en el sistema.
Placas de cocción muy modernas
En lo que a las placas de cocina se refiere, la inducción es la tecnología más avanzada que podemos encontrar hoy en el mercado, aunque la vitrocerámica o el gas continúen siendo opciones adecuadas para muchas cocinas. Las placas de inducción actuales cuentan con zonas flexibles para cocinar. Es decir, puedes colocar el recipiente en todo el espacio sin limitarte a una zona determinada.
Por otro lado, triunfan los modelos con prestaciones adicionales. Puedes, por ejemplo, tener varios sistemas en una sola placa: inducción, gas y accesorios como planchas o teppanyakis, por ejemplo.
Desde el punto de vista tecnológico, destacan las placas de cocción con extractor de humos integrado, las que se conectan con la campana extractora para que funcione según lo que vas a cocinar y las que incluyen temporizador.
Leer: ¿Vitrocerámica, gas o inducción? Cómo elegir la placa de cocina
Campanas que te libran de humos y olores
Elegir una campana extractora de última generación es una decisión inteligente hoy día, en especial si cuentas con una cocina abierta al salón. Y como esta opción es cada vez más habitual, conviene saber qué podemos esperar de las campanas actuales. Existen numerosos tipos de extractores, en función de la instalación que necesitemos.
- De encimera: se instalan junto a la placa de cocción y son muy discretas, ya que se ocultan cuando no se utilizan.
- De techo: especiales para islas de cocina. Hay modelos que se empotran en el techo (pasan totalmente desapercibidas)
- De pared: muy decorativas, con diseños y materiales modernos. Dentro de todos estos tipos de campanas extractoras existen modelos muy avanzados tecnológicamente que absorben olores y humos sin hacer apenas ruido.
Hornos de primera
El horno es un gran aliado en tu cocina. Además de ayudarte a cocinar de forma más sana, es muy cómodo de usar. Y más con las nuevas prestaciones que ofrecen los hornos inteligentes.
- Resultados óptimos en menos tiempo. Te ayudan a ahorrar tiempo a la hora de cocinar los platos, ya que combinan diferentes tecnologías de cocinado.
- Una amplia selección de programas predeterminados para cocinar diferentes alimentos, así como sugerencias de recetas. También para cocinar a baja temperatura, para cocinar alimentos congelados, etc.
- Control a través del móvil: puedes precalentar el horno antes de llegar a casa para ahorrar tiempo y no tener que esperar. Además, el sistema te avisa cuando ha terminado la cocción, o si se produce algún fallo.
Leer: Consejos para limpiar el horno y que el resultado sea impecable
Robots aspiradores con sistema de navegación
¿Recuerdas el trabajo que suponía pasar el aspirador por toda la casa? Pues olvídate para siempre de eso. Con los nuevos robots aspiradores podrás borrar esa tarea de tu lista de quehaceres domésticos. Tus suelos estarán impecables sin que tú tengas que hacer nada.
Los robots aspiradores de hoy son inteligentes e incluyen funciones que te sorprenderán. Destacan en potencia y efectividad (cuentan con cepillos rotatorios y boquillas de aspiración que no dejan ni una pelusa por recoger).
Gracias a sus sensores de mapeado, analizan la habitación y trasladan los datos al sistema de navegación para no dejar ni un centímetro cuadrado sin repasar.
Una vez hecho el trabajo vuelven solos a la estación de carga. Los hay que son capaces de vaciar el polvo y los residuos recogidos en una bolsa situada en la base de recarga. Además, los controlas desde el móvil para que trabajen cuando no hay nadie en casa. Cuentan con filtros HEPA y una gran autonomía de uso.
La limpieza, más fácil
La tecnología punta será tu mayor aliada a la hora de minimizar la limpieza de los electrodomésticos. Es otro de los beneficios de los aparatos inteligentes.
Por ejemplo, los hornos más modernos se limpian solos. Muy fáciles de utilizar, aunque no tanto de limpiar, incorporan mecanismos para solucionar este inconveniente. La pirólisis, por ejemplo, es un sistema que calienta el horno a 500º para reducir la suciedad a cenizas. Es cierto que no es nuevo, pero los hornos inteligentes ajustan el consumo de energía para reducirlo al máximo mientras dura el proceso. Por otro lado, existen hornos con sistema de limpieza por vapor de agua.
Las placas de inducción apenas se ensucian, porque permanecen frías (se calienta únicamente el recipiente) y los restos de comida no se queman.
Las lavadoras y los lavavajillas más modernos te avisan cuando necesitan una limpieza del interior. Funcionalidades que, aunque podríamos prescindir de ellas, se agradecen en muchas ocasiones.
Leer: ¿Limpieza general en la cocina? Trucos para dejarla impecable