La decoración de interiores también se ha hecho eco de los cambios producidos en el hogar durante el confinamiento, haciendo que la casa retome su papel como un lugar íntimo y seguro, donde relajarse y socializar, al mismo tiempo. La Feria del Mueble de Milán, que tuvo lugar el pasado septiembre, es una buena manera de ponerse al día y descubrir qué se va a llevar en 2022. Como ocurrió en Casa Decor 2021, lo sostenible se apodera de materiales y procesos de fabricación de muebles y telas, marcando el camino a seguir. Estas son las 10 tendencias de decoración que vienen en 2022, según el Salone Mobile Milano 2021 (Salón del Mueble de Milán).
1. Naturaleza
La pasión por la naturaleza se mantiene intacta con materiales naturales, como la madera o el mármol, o otros reciclados de botellas de plástico o de cáscara de huevo, por ejemplo. Eso sí, lo hace en clave sofisticada y elegante como este parqué de Listone Giordano que de la mano del arquitecto Marco Carini diseñan una colección que modula el espacio de vida contemporáneo a través de claves interpretativas originales, logrando que el suelo de madera dialogue con la verticalidad y sea parte del conjunto. El de la imagen se llama Milán, por cierto.
2. Sostenibilidad
La sostenibilidad y la economía circular han sido dos de los motivos principales que han movido este Supersalone con clara conciencia ‘eco’. Andreu World ha presentado su butaca más sostenible. Diseñada por Patricia Urquiola, Nuez Lounge BiO da un paso en su aplicación al diseño. Creada a partir de un termopolímero de origen natural, es 100% reciclable y está diseñada para que puedan separarse y reciclarse los materiales que la integran. Su huella de carbono es equivalente a la madera (1,94 Kg CO2e), comportándose como este material natural y sostenible.
Relacionado: Claves para vivir y decorar la casa con un espíritu más sostenible
3. Lo antiguo con otro aire
Más moderno y actual. Como muestra la colección Marmo de Bisazza que se inspira en los pavimentos policromados y los interpreta en clave contemporánea. Cuadrados, hexágonos, trapecios y triángulos de diferentes mármoles (Bianco Carrara, Avorio Perlino, Giallo Reale, Rosso Alicante…) se combinan en dibujos bicolor o en decoraciones con efecto tridimensional. Esta tendencia también ha buscado su lado más ‘green’ rediseñando grandes iconos con materiales más ecológicos y procesos más sostenibles, como la butaca UP de Gaetano Pesce ahora en corcho.
Relacionado: 11 cambios exprés para actualizar la decoración de tu casa
4. En verde
Y no solo como referente a lo natural, sino que hablamos del verde como color. Es más, durante esta semana del diseño parecía estar en todas partes, solo había que mirar los estands de Baxter y Poltrona Frau para darse cuenta de su nuevo rol en la paleta cromática del hogar. Esmeralda, olivo, lavanda, pino o el ácido y explosivo lima vestían muebles de cuero, como estos de Baxter, terciopelo o mármol. A su lado, el zafiro. Bello y sofisticado reivindicaba la magia del azul intenso para vestir la casa.
5. Maximalista
Por mucho que pese a los que piensan que ‘menos es más’, lo cierto es que desde hace un tiempo el maximalismo se ha colado en la decoración de interiores por la puerta grande, dispuesto a hacerse un lugar entre el japandi, el estilo zen y la sencillez del nórdico. Se lleva el colorido intenso, los motivos florales, la fuerza expresiva especialmente de los textiles de la casa. Desde la mesa con manteles que se olvidan del blanco hasta los cojines del sofá, las cortinas o la ropa de cama. Pero también las vajillas, los adornos y algunas piezas. Como muestra, nada mejor que la colección Veranda que la diseñadora Lisa Corti en colaboración con Laboratorio Paravicini presentó en Milán. Por cierto, ha venido para quedarse, así que empieza ya a cogerle el gusto.
6. Aluminio
Decir que este material se ha hecho un hueco en la casa de 2022 es quedarse corto, ya que los muebles de aluminio han sido una constante de las diferentes firmas. Presente tanto en versión ‘indoor’ como ‘outdoor’, lo hemos visto en sofás, lámparas, adornos, hamacas… La colección Argo Alu de Ludovica + Roberto Palomba de Talenti es un claro ejemplo. Tras jugar en la versión de 2021 con la madera, ahora apuesta por el aluminio, un material que se integra a la perfección en este lenguaje riguroso, limpio y geométrico de las diferentes piezas.
7. Materiales reciclados y reciclables
El futuro del planeta y el cuidado del medio ambiente se han materializado en propuestas tan sorprendentes como ‘eco’, donde los materiales juegan un importante papel. Así, B&B Italia presentaba Borea, la primera colección para exteriores de Piero Lissoni, donde las piezas con estructuras metálicas tubulares sin juntas se complementan con cojines que no solo son suaves y relajantes, sino que han sido fabricados con relleno de fibra de poliéster procedente de botellas de plástico PET recicladas que envuelven un núcleo de poliuretano de diferentes densidades. Así, se necesitan 510 de 1,5 litros para el acolchado de un sofá de tres plazas. Mientras que Molteni & C mostró su nueva tapicería ecológica en poliéster 100% reciclado y biodegradable en su sofá Paul.
Relacionado: Artesanos del reciclaje, decoración a partir de materiales reciclados y sostenibles
8. La nueva edad de Piedra
Mármol, ‘je t’aime’. Estaba presente en todas partes y en todos sus tipos, desde Carrara hasta Negro, Macael o Rosso Alicante, pero siempre luciendo una imagen actual y moderna, que lo alejan de su imagen de material clásico. Para ello, lo cortan muy fino, para que resulte más ligero, crean nuevas formas y lo combinan con otros materiales. La mesa Sengu Coffee de Patricia Urquiola para Cassina con su aire oriental es un bello y claro ejemplo, pero no es el único: la impresionante mesa de Ini Archibong para Sé Collections es otra buena demostración.
Relacionado: El mármol es tendencia. ¡Úsalo en todas las habitaciones de la casa!
9. Los sofás rinconeros
Fueron otra de las estrellas de esta edición de la feria del Mueble de Milán, ya que casi todas las marcas de muebles, como Minotti, Molteni o Flexform, expusieron sus últimos diseños en sofás rinconeros. En diferentes materiales, donde no podía faltar el cuero, el terciopelo o los tejidos de última generación, y siempre luciendo en su versión XL, más cómoda y confortable, incidían en la idea de recrear en casa un ambiente social para disfrutar con amigos y familia.
Relacionado: ¿Sofá rinconero? Conoce todo sobre él y dónde puedes usarlo
10. La moda es ‘deco’ o la ‘deco’ es moda
La relación entre moda y decoración está más viva que nunca. Por eso, grandes marcas como Versace, Hermès, Dior o Armani también estuvieron presentes en el Mobile de Milán 2021. Con productos que incluían desde vajillas hasta ropa de cama o piezas de mobiliario tan especiales como un sillón de terciopelo con estampado de leopardo o una butaca hecha con la técnica del papel maché.