Un ático de tamaño no muy grande, 75 metros², parece multiplicar el espacio gracias a la reforma integral que ha concebido Ana Fernández, de Decora y Vende (www.decorayvende.com). El proyecto de interiorismo de esta innovadora vivienda en el centro de Granada concibe que los espacios no se separen con paredes opacas, sino mediante tabiques de cristal.
La profesional ha trabajado junto a los arquitectos de CYR Arquitectura, proyectando una casa diáfana, moderna y sumamente cómoda.
Leer más: Cómo separar espacios y crear ambientes distintos sin necesidad de tabiques
Líneas modernas
El objetivo era que la vivienda resultara holgada, así que el programa cuenta con pocos espacios, todos ellos relacionados unos con otros: salón, comedor y cocina, contiguo se encuentra el dormitorio y junto a este el vestidor, el baño y el despacho.
Uno de los retos en la decoración era tener en cuenta que cada elemento del mobiliario puede ser visto desde cualquier ángulo, “por lo que la selección de colores y texturas ha sido fundamental para que todo esté integrado y no se reste protagonismo a la fluidez visual de un espacio tan diáfano”, comenta Ana.
Del comedor destaca la mesa con la tapa de cristal, muy a la última y una opción recomendada en comedores en los que no sobran los metros. Se trata de un diseño de la propietaria de factura moderna con un arquitectónico pie en hierro.
Leer más: Mesas de comedor: Las últimas tendencias en materiales y diseños
Todo a la vista
La concepción de espacios abiertos está en boga por muchos motivos. Ana relata que “actualmente uno de los mayores lujos que se puede tener es el espacio, escaso sobre todo en viviendas del centro de las ciudades. Al unificar los espacios estos se aumentan no solo visualmente sino también en el tránsito por ellos. Además, unificar cocina y salón comedor, por ejemplo, hace más posible el contacto entre los convivientes por lo que se mejora la relación entre las personas y ya no hay nadie encerrado mientras prepara la comida o la cena”.
Leer más: Cómo delimitar una cocina abierta al salón sin restar metros ni perder valor decorativo
Toques clásicos
El salón cuenta con un sofá capitoné con tachuelas de Casual Contract, de un marcado estilo clásico. “El sofá fue desde el principio una pieza clave puesto que, además de sofá, es también cama, de apertura italiana, esto es, se convierte en una cama verdadera con colchón cómodo para poder descansar y dormir bien”, detalla la interiorista. De este modo, se puede improvisar una habitación de invitados cuando se precisa.
Este tresillo marca un interesante contraste con el resto de elementos, como las sofisticadas mesas de centro negras y la lámpara de pie, que siguen la tendencia general de la casa, muy actual.
Leer más: Todos los detalles a tener en cuenta si vas a comprar un sofá cama
Jardín interior
Para separar la zona de día de la de noche se ha utilizado una franja de vegetación y también diferenciado el suelo, pasando a ser de madera. Estos elementos dan un toque natural y acogedor a los interiores.
“Al ser un elemento principal del proyecto el jardín interior cuentan con suministro y evacuación de aguas. Además, el riego se realiza de forma automática a través de una aplicación móvil”, explica la responsable del proyecto. Todo ello hace muy fácil el mantenimiento de las plantas.
Leer más: ¿Conoces la tendencia 'garden room'? Las plantas son las protagonistas de la decoración
Cocina en un único frente
Se plantea una cocina mínima y funcional que se integra en el ambiente como si fuera un mueble más. Se hizo un diseño interior del mobiliario para que, en tres metros de longitud, entrase un programa completo de cocina.
La zona de encimera se destaca con una cromática negra en todo, incluido en antepecho, los interruptores, los enchufes y la grifería monomando.
Leer más: Estas ideas te ayudarán a saber cómo sacar partido a un ático
Vestidor en el pasillo
El área de armarios roperos se sitúan en la zona de paso y, por la otra cara, el mueble se convierte en el cabecero de cama del dormitorio.
Este vestidor cuenta con una práctica iluminación interior cuando se abren las puertas, para localizar bien las prendas incluso en los horarios nocturnos.
Leer más: Ideas de diseñador para montar un minivestidor en casa
Cálido dormitorio
Desde este ángulo, la trasera del armario configura un paño de ‘pared’ cálido y envolvente. El cabecero cuenta con una repisa para apoyar cuadros y en el mueble se ha integrado la iluminación, para no restar espacio con lámparas.
La ropa de cama, con textiles de Zara Home y A Loja do Gato Preto, tiene unos alegres y vitalistas toques amarillos.
Leer más: Dormitorios para dos: así se decoran para compartir en armonía
Increíbles vistas
Este ático, situado en el centro de Granada cuenta con unas privilegiadas vistas que se pueden gozar desde el mismo dormitorio y, muy especialmente, la terraza que rodea la vivienda. Desde la habitación se aprecian dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad andaluza, La Alhambra y la catedral.
Lo mejor de todo es que el ático, “al estar situado en la última planta de un edificio de buena altura, se goza de unas panorámicas inigualables con total intimidad”, apunta la interiorista de Decora y Vende.
Leer más: La conversión de dos pisos en un maravilloso dúplex con las mejores vistas de Bilbao
La terraza rodea el piso
Aquí se puede apreciar el salón al aire libre, que se encuentra junto al dormitorio y se amuebla con un sofá y una butaca que combina fibras y madera, de LDK Garden.
Por cierto, volviendo a las vistas, una de las suertes de este ático es que, al estar en esquina y tener una terraza que rodea la vivienda y unos ventanales enormes, se disfruta de las vistas de forma muy amplia tanto en los exteriores como en los interiores.
Leer más: Ideas para hacer de tu terraza o balcón un espacio muy acogedor
Luminoso despacho
A un paso del dormitorio, el vestidor y el baño, se configura un soleado despacho. Como en el caso de la mesa del comedor, la mesa de escritorio ha sido diseñada por la propietaria. “Hecha a medida, la ha fabricado un herrero que trabaja para ella. Nos sorprendió mucho porque encajó perfectamente con la filosofía del ambiente. Consiguió solucionar la elección de un elemento que no conseguíamos encontrar en el mercado y además me parece muy ilusionante que la dueña de la vivienda forme parte activa en la construcción del espacio”, afirma Ana.
Leer más: Consejos que te ayudan a mantener en orden tu escritorio
Excelentes panorámicas
En el baño tiene gran protagonismo el cristal, donde un paño de vidrio transparente está orientado a la cubierta de una iglesia, por lo que no puedes ser visto por el exterior, pudiendo disfrutar de unas vistas impresionantes durante la ducha. Se trata de un baño para compartir con dos lavabos de sobrencimera y un armario abierto.
En el recorrido de este moderno ático de 75 metros² el baño es el último espacio que vemos. En él, también hay presencia de paredes acristaladas, lo que la responsable de la reforma e interiorismo, Ana de Decora y Vende, considera una idea más innovadora. Y remata: “pero que seguramente las paredes transparentes también se impondrá en estancias como el baño, pues gracias a estas separaciones los metros parecen multiplicarse”.
Leer más: Ideas inspiradoras para reformar el cuarto de baño de arriba abajo