Muebles de diseño, materiales de calidad, un toque de atrevimiento, capacidad de adaptación y una pincelada de elegancia. Así podríamos definir el lujo moderno que destila la decoración de esta vivienda, obra de la arquitecta de interiores Mara Chap Chap e Iconno, el distribuidor de firmas de mobiliario exclusivo. Un estilo de decoración que se siente en todas las estancias, pero que brilla con luz propia en el salón.
Estar con chimenea
La pared de la chimenea es uno de los puntos más importantes de esta vivienda y desde donde surgieron el resto de las tonalidades utilizadas para la decoración de la zona social. “La idea era traer un elemento sofisticado como el mármol con mucho movimiento, para que diera un efecto dramático e impactante. En los dos lados simétricos opté por espejos en tinte plateado para reflejar la luz de las dos ventanas del salón y reforzar la profundidad. Mientras que el suelo se ha vestido con una gran alfombra gris plateada, uniendo así los dos ambientes”, apunta Mara Chap Chap. Para no crear un espacio demasiado rígido y formal, sino un lugar agradable que permitiera la circulación, se eligiron un puf redondo XL de Poliform y dos butacas Morgan de Flexform (todo en Iconno), que destacan por su versatilidad y refinamiento.
Relacionado: Chimeneas para el salón: cómo elegir la que mejor se adapta a tu estilo
Salón
El gris viste (casi) de arriba abajo el salón (paredes, alfombra, cortinas y sofá) erigiéndose como uno de los colores con más estilo y elegancia para decorar la casa. “Entre las diversas distribuciones, optamos por un sofá en L con tapicería en jacquard gris plateada, que permite crear un ambiente relajado y acogedor, donde la familia y los amigos pueden sentarse e interactuar socialmente. Para no saturar el espacio de circulación con una gran mesa de centro, hemos elegido tres mesitas de diferentes materiales, diseños y alturas. Una de ellas en formato metálico y orgánico contrasta con las dos más pequeñas de madera. La pared sobre el sofá está reservada para un cuadro que aún no se ha comprado”, señala la interiorista. Los cojines decorativos en distintos tonos claros y materiales naturales aportan sensación de calidez al espacio.
Rincón de estar
Este proyecto demuestra que el lujo y la calidad no están reñidos con la funcionalidad. Como prueba real este banco, que hace también las funciones de mesa auxiliar. Tapizado en cuero natural en un gris más oscuro que la tela del sofá, la superficie de apoyo se ha realizado más rígida, lo que permite apoyar objetos decorativos, jarrones y una lámpara de lectura. Este rincón se ha completado con una composición de cuadros, que mezcla marcos y tamaños diferentes.
Sala de televisión
La puerta en vidrio y madera lacada en negro da acceso a una pequeña sala de estar, donde se reúne la familia para ver la televisión. Aunque separada del salón, se ha intentado mantener cierta conexión a través de los materiales y los colores Así, el sofá tapizado en ante sintético dialoga con el color del banco redondo de la chimenea, mientras que la alfombra también gris es de un tejido distinto. Los cojines en tejidos africanos y hechos a mano aportan calidez a este acogedor ambiente.
Rincón TV
Cada detalle de este espectacular piso está cuidado al máximo, especialmente la iluminación de las diferentes estancias. En la sala de la televisión, el mueble Self de Rimadesio (en Iconno) permite un diseño ligero, que se adapta a cada necesidad con contenedores con cajones y puertas abatibles de cristal lacado y módulos abiertos en madera de nogal. También llama la atención el estante Eos de Rimadesio con una tira LED, una solución perfecta para ver la televisión sin sombras.
Relacionado: Dónde y cómo colocar la televisión en el salón para que sea otro accesorio decorativo más
Cocina con comedor
En esta nueva modernidad donde los espacios se abren para favorecer tanto la vida diaria como el mejor aprovechamiento de los metros, la cocina y el comedor comparten estancia. Diseñada con mucho cuidado, para crear una unión apta tanto para el día a día como para reuniones más formales o cenas con amigos, una isla central alberga la placa de cocción y espacio de almacenaje. “La elección de materiales (madera, lacado, espejo, suelo claro…) está totalmente ligada a la unidad y armonía entre todos los ambientes sociales de la vivienda”, apunta Mara Chap Chap.
Relacionado: Cocinas con comedor: Ideas para una fusión perfecta
Cocina en ‘U’
Diseñada por Iconno para SieMatic logra una perfecta simbiosis de muebles y arquitectura. Distribuida en forma de ‘U’, enfrentando la zona de fuegos con el fregadero y ofreciendo una gran superficie de trabajo, combina muebles inferiores de alto brillo color Ágata y superiores laminado mate, de imitación madera Roble Provenzal. Para mantener ese espíritu minimalista, los armarios superiores no tienen tiradores, se abren mediante presión, mientras que los inferiores tienen uno tipo uñero. La encimera está realizada en porcelánico color Camel Natural de serie Silk de Inalco y los electrodomésticos están integrados- Destaca la placa de cocción de Bora.
Comedor
Situado frente a la isla de trabajo, forma parte de la cocina, aunque mantiene su propio estilo. “Como no teníamos mucho espacio para el comedor, la opción fue optar por una mesa rectangular estrecha con esquinas redondeadas pero que pudiera acomodar cómodamente a seis personas”, señala Mara Chap Chap. Con personalidad, destaca la lámpara de suspensión de Mooi, la mesa Manta de Rimadesio de aluminio fundido negro y las sillas Valerie de Miniform con el asiento tapizado. Mientras que el aparador, diseñado especialmente para este rincón, ofrece gran capacidad de almacenaje para la vajilla y la cubertería de uso diario. Además, para aprovechar la luz que entra por las dos ventanas se cubrió todo el frente de pared con un espejo, que la expande por todo el espacio.
Relacionado: 10 ideas para organizar tu comedor
Pasillo distribuidor
Un pasillo largo, pero lo suficientemente ancho para evitar el temido 'efecto tubo', comunica las distintas estancias de la casa. A un lado, una pared revestida de madera y al otro, dos paneles de vidrio fabricados a medida y una mampara dorada de Rimadesio (en Iconno) separan el recibidor de la cocina y el comedor. El suelo blanco actúa también como elemento diferenciador entre la zona pública y la privada, ya que en esta el pavimento es de madera.
Relacionado: Cómo aprovechar las posibilidades decorativas del pasillo de tu casa
Dormitorio principal
Luminoso y amplio, el dormitorio de matrimonio se ha diseñado en suite con el baño y el vestidor integrado. La pared de la cama se ha revestido de la misma madera que viste los suelos y la zona social, aportando un plus de calidez al ambiente. Los tonos claros, que se mueven en la gama de los blancos y los crudos, visten el cabecero y la ropa de cama favoreciendo una atmósfera de descanso ideal. Completan el conjunto las dos mesitas de noche lacadas en blanco, diseñadas especialmente para el espacio y las dos banquetas de cuero a los pies de la cama, tan prácticas como estilosas.
Mueble a medida en la habitación
Dado que la pareja propietaria necesitaba más espacio para guardar, el estudio de Mara Chap Chap diseñó un mueble a medida frente a la cama con cajones y puertas, muy práctico para ordenar accesorios y papeles y con hueco para la televisión y estanterías. Al estar lacado en blanco resulta visualmente muy ligero y se integra en un ambiente dominado por los tonos claros.
Relacionado: Muebles a medida o de obra para tu casa: ¡todo son ventajas! Esto es todo lo que debes saber